YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Un día en las playas no saludables de Lima [FOTOS]



Las aguas de Las Sombrillas (Barranco), Naplo (Pucusana) y de cuatro balnearios de Cañete están contaminadas, pero los bañistas ingresan sin control. Hay 61 playas no saludables en la región Lima


Como cada fin de semana, Carlos Flores llegó ayer junto a su familia a la playa Las Sombrillas, en Barranco, porque es uno de los pocos balnearios de arena en la Costa Verde. “Lo bueno es que está cerca [de la ciudad] y los niños pueden jugar”, señaló a este Diario.


Sin embargo, este vecino desconocía que las aguas de este balneario están altamente contaminadas, según el último reporte de la Dirección General de Salud (Digesa), difundido a través de su aplicación Verano Saludable.


La Digesa informó el último fin de semana que 61 de las 116 playas del litoral de la región Lima (desde Barranca hasta Cañete) son consideradas no saludables. La gran mayoría se incluyó en esta lista por carecer de servicios higiénicos o por la acumulación de basura o desmonte en su orilla.


“Hay tres factores que determinan que una playa no sea saludable. La mala calidad microbiológica, la carencia de servicios higiénicos y la limpieza”, precisó María Eugenia Nieva, directora de la Digesa.


Sin embargo, de toda esta larga lista destacan seis playas como las más peligrosas para la salud, ya que son las únicas consideradas no saludables debido a su mala calidad microbiológica. Estas son: Las Sombrillas (Barranco), Naplo (Pucusana), y Cerro Azul, Santa Cruz, Puerto Viejo y Santa Bárbara (en Cañete).

Pese a esto, El Comercio observó ayer que a la entrada de Las Sombrillas había una bandera azul que calificaba a esta playa como apta para bañistas. Esto ocasionó confusión entre los veraneantes.


Este Diario consultó al área de prensa de la Digesa sobre esta situación, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


—Bañistas en riesgo—
Según Elmer Quichiz, especialista en salud ambiental, una playa es considerada riesgosa para la salud de los veraneantes si supera el rango de 200 NMP (número más probable) de microorganismos por cada 100 mililitros.


El especialista aseguró que, pasado ese rango, el contacto con esas aguas puede causar enfermedades gastrointestinales, dérmicas y oculares a los veraneantes.

“En una playa contaminada hay otros factores asociados a las heces, como bacterias, parásitos o virus. Incluso la ingesta del agua puede ocasionar hepatitis A”, dijo.

Según Quichiz, el riesgo se encuentra también en la propia arena, pues el mar lleva los microorganismos hasta la costa. “En la orilla podemos encontrar presencia de hongos. Es importante que la población no acuda a playas calificadas de no saludables”, afirmó.


—Sin fiscalización—
Según la Digesa, la playa Agua Dulce Sur A (en Chorrillos) es considerada no saludable debido a la mala calidad de limpieza del balneario. Ayer, este Diario recorrió la zona y observó que los veraneantes dejaban envases de alimentos y bebidas en la orilla. Incluso, un grupo de personas lavaba ropa con detergente y lejía en la orilla, con agua de un tanque.

“Acá venden licor cuando los carteles señalan que está prohibido. Hacen lo que quieren porque no hay personal de la comuna”, lamentó uno de los bañistas.(redacción Juan Guillermo Lara – EC)
 

Pasa la Voz, Llámanos al 943468308, Ahora Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a 11 a.m. por los  107.1 de Radio Activa en cañete o por el siguiente enlace: http://activatv33.com/radio-en-vivo/

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308