YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

El remo en su hora cero



Faltaba poco más de un mes para que el 2017 llegue a su fin. Sin embargo, el regalo de Navidad y los festejos por el año nuevo se adelantaron para todos los amantes del remo. Pues el 8 de noviembre, la Federación Peruana del mencionado deporte emitió un comunicado asegurando que los Humedales de Puerto Viejo eran el lugar propicio para la construcción de la pista olímpica acuática con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esto luego de obtener la aprobación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAL) y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

El aval se dio luego de que la FPR pudo obtener 45 hectáreas, tras llegar a un acuerdo con el señor Aníbal Varea para que ceda este lugar que está ubicado en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, departamento de Lima, entre los kilómetros 71 y 72 de la Panamericana Sur.

Al respecto, el titular de la FPR, José Spihlmann, brindó detalles de cómo se está llevando a cabo este proyecto. “Hemos llegado a un acuerdo con el señor Varea y esos terrenos los hemos cedido al Copal para que puedan hacer la inversión y construir la pista olímpica. El acuerdo es que esas hectáreas se pagarán en 10 años. Estamos luchando con el tiempo, pero lo realizaremos con la ilusión de que el Perú por fin cuente con una pista de remo. Esta es una construcción cien por ciento ecológica. Los más beneficiados serán los pobladores. Estoy seguro de que alguna medalla panamericana vamos a obtener”, señaló Spihlmann.

Quien también se mostró a favor de que se realice este ambicioso proyecto es el arquitecto Marco Sanguinetti, quien explicó el plan que van a desarrollar para que esta obra sea una realidad.

“La condición que se necesita para crear una laguna es que tiene que haber un terreno plano. Una pista de remo tiene que ser de 2 mil 200 a 2 mil 100 metros de largo y 120 metros de ancho. Entonces estos 2 mil 100 metros planos son difíciles de conseguir en la periferia dentro de la ciudad. Se va a crear una especie de piscina, se va a crear una laguna que no va a absorber permanentemente el agua del subsuelo. Se va a colocar un manto, se van a crear unos bordes de dos metros de profundidad, se llenará por una vez en la vida y esa agua se va a mantener con unos sistemas de oxigenación y con plantas. No se afecta nada, ni las lagunas artificiales. Asimismo se van a crear entre 25 mil y 30 mil metros cuadrados de superficie de agua. Los beneficiados serán los del distrito de San Antonio, porque estarán ante los ojos del mundo y mejorarán en su aspecto económico”.

La inversión será de 40 millones de soles. Una inversión mínima en comparación con las anteriores alternativas como fueron La Punta Callao, Paracas y la Reserva Ecológica Albúfera del Nuevo Mundo en Huacho.

alzan la voz
Lo descrito anteriormente haría pensar que todo es color de rosa para la Federación Peruana de Remo. Sin embargo, este proyecto estaría en riesgo de no concretarse. ¿La razón? Las autoridades y vecinos de San Antonio están en contra de que se lleven a cabo estos trabajos. Pues estos terrenos están en litigio con la Procuraduría del Ministerio de Cultura aproximadamente desde el 2000 y hasta el momento no hay una resolución a la vista. Debido a este impedimento nadie puede invertir ni vender estas propiedades. Otro de los aspectos es que las autoridades del remo no han presentado el estudio de impacto ambiental, como se habían comprometido.

Caridad Yaya, representante del Comité de Vigilancia de los Humedales de Puerto Viejo, dio su argumento para dar lucha al ‘no’ de esta construcción. “Nosotros debemos luchar por la protección de la diversidad biológica que hay en los humedales. El Ministerio de Cultura delimitó la zona arqueológica y sobre estos terrenos quieren realizar la construcción. No nos oponemos al deporte, pero hay muchas irregularidades, porque no entendemos cómo han podido tener la obtención de terrenos en juicio”.

Más adelante fue la arquitecta Carmen Rosa Lescano Manco, encargada de la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural de la Municipalidad de San Antonio, quien detalló por qué no se pueden llevar a cabo estas construcciones. “Cuando vinieron a exponernos su proyecto solo nos entregaron dos documentos con mensajes muy escuetos, donde no se entendía nada de lo que deseaban desarrollar. Sin duda van a afectar a los animales y los restos naturales. No han presentado un estudio de impacto ambiental, ni vial, porque seguro van a construir estacionamientos”.

Esta oposición es apoyada también por los vecinos que habitan en los Humedales de Puerto Viejo. Así lo dejaron en claro Sandra Vallenas y Carlos Lau.

“Una de nuestras mayores preocupaciones es el tema de defensa civil. Si se hace esta pista tendría 2,3 kilómetros y aquí me pregunto: ¿si nos coge algún terremoto o tsunami a todos los que estamos en la playa, por dónde cruzamos de un lugar a otro? A nosotros nos interesa cómo salir a la carretera, es como un callejón sin salida. Estamos encerrados sin la posibilidad de salvarnos ante un desastre natural. Los tramos en sentido horizontal son paralelos a la carretera, pero en sentido de la playa hacia la pista no hay tramos, tendrían que hacer puentes. Tenemos que evitar que dañen los humedales”, señaló Vallenas.

A su vez, Lau aclaró: “Van a dañar el tema ecológico. El agua, las lagunas se pueden secar. Si logran construir esa obra, después de los Panamericanos quién se va a hacer cargo de ello. Están matando nuestras propiedades”.

Por ahora todo sigue en suspenso como en las películas de Alfred Hitchcock, pues nadie dará su brazo a torcer.

sabía que...

El 3 de marzo del 2018, las autoridades de Cañete, alcalde y regidores, publicaron en el diario El Peruano una carta abierta en la que mostraron su rechazo a este proyecto de la Federación de Remo.
Alcalde de San Antonio: “Estas propiedades están en litigio”

El alcalde de San Antonio, Miguel Yaya, confesó su oposición a la construcción de este proyecto. “Hay conflictos de intereses y superposición de propiedades. Es por ello que en estos instantes están en litigio. En los 90 de manera irresponsable el Ministerio de Cultura vendió los Humedales de Puerto Viejo a un señor de nombre Emilio Carrera por una suma que fue una burla de 1.500 soles. Sin embargo, a los 2 meses este señor Carrera lo revendió a la familia Varea. Los de la federación nos han indicado que su trabajo es netamente ecológico. Todo es a lo natural y que solo harán una poza, pero no sabemos el impacto ambiental”, sostuvo Yaya.
El abogado Gonzalo de las Casas, quien es parte del comité organizador de la piscina olímpica de remo, apuntó: “Ahorita el señor Varea es propietario y mientras el decreto supremo no diga lo contrario, todo se ha hecho de acuerdo a ley. Ahora si el señor Varea pierde el juicio ya no le pagamos a él. Si gana el Ministerio de Cultura no gastaríamos ni un sol porque el Estado no le va a cobrar al mismo Estado”.
José Spihlmann

Presidente de la FPR

“Estamos luchando contra el tiempo, pero lo realizaremos con el fin de que Perú por fin cuente con una pista de remo. Esta es una construcción ecológica”. (Redacción LR del 14 de abril)

Pasa la Voz, Llámanos al 943468308 o al 722-0567, Ahora Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a 12 a.m. por los 107.1 de Radio Activa en cañete o por el siguiente enlace: http://activatv33.com/radio-en-vivo/  

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308