Las
Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de 1,276 municipalidades se
interconectan con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
(Reniec) al inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones. De esta manera,
ya no se realiza un registro manual sino electrónico, y se ingresa la
información a la base de datos del Reniec.
La
automatización del Registro Civil en municipios es posible porque el Reniec les
está proporcionando un sistema de registro en línea. Con su uso disminuye
significativamente el tiempo que toma el registro de datos y la cantidad de
errores que se pueden cometer durante ese proceso.
Otra
ventaja es que las actas registrales quedan, en formato digital, almacenadas en
la base de datos del Reniec y así el ciudadano puede solicitar copias de dichas
actas en la municipalidad donde se realizó el registro y también en cualquiera
de las agencias y plataformas virtuales multiservicios que el Reniec tiene en
el país.
Actualmente,
todas las municipalidades provinciales, excepto las de Purús (Ucayali) y Yauyos
(Lima), que aún presentan problemas de conectividad. En distritos y centros
poblados, el sistema se está implementando paulatinamente. Las últimas en
adoptarlo han sido las municipalidades distritales de San Jerónimo, en la
provincia apurimeña de Andahuaylas, y Corani, en la provincia puneña de
Carabaya.
Si
una partida se encuentra en la base de datos del Reniec, ingresar a la página
web institucional y elegir Servicios en línea/Consulta de actas registrales.
Otra
opción es utilizar Reniec Móvil o Reniec Móvil Facial, aplicativos disponibles
para teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android. Se pueden
descargar, sin costo alguno, en Play Store.
Para
conocer a las municipalidades están interconectadas con Reniec. Qué
municipalidades tienen facultades registrales revocadas: (Reniec) inscribe nacimientos,
matrimonios y defunciones, pero no administra el archivo). Para conocer las
municipalidades han sido incorporadas (Reniec inscribe nacimientos, matrimonios
y defunciones, y administra los archivos de registro civil).
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