YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Qhapaq Ñan, tras la ruta inca


Hay tantas cosas que nos heredó el Tahuantinsuyo que, si uno comienza a hacer la revisión, seguro se daría cuenta de que fueron una sociedad mucho más civilizada de lo que los españoles conquistadores creían. Prueba de ello es el Qhapaq Ñan, red de caminos incas que sirvió para unir poblaciones del Tahuantinsuyo con el objetivo de lograr una administración eficiente de los recursos existentes a lo largo del territorio. Este sistema vial llegó incluso a comunicar la gran diversidad cultural, histórica y natural del territorio que hoy forma parte de seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

Para recordarlo, el Ministerio de Cultura organiza la séptima edición de la ‘Semana Qhapaq Ñan’, con una serie de actividades como exposiciones, simposios, conversatorios, conferencias, visitas guiadas a monumentos arqueológicos, ferias y más, que se realizarán hasta el 24 de junio en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Ingreso libre.

La semana comienza con la exposición “Hallazgos del Qhapaq Ñan”, en la que se exhiben piezas recuperadas durante los proyectos de investigación realizados por el Qhapaq Ñan en los complejos incas de Cerro Azul (Cañete), Huaycán de Cieneguilla (Lima), Nieve Nieve (Lima), Huacones–Vilcahuasi (Cañete) y Mateo Salado (Lima), así como las investigaciones derivadas. La muestra va hasta el 8 de julio en la sala Paracas.

Mientras que “Camino al Titicaca, hacia el origen de los incas” ofrece un recorrido por el camino inca del collasuyo que se extiende desde Puno hasta Bolivia. La muestra puede ser visitada en el hall Paracas hasta el 24 de junio.

Además, se realizará un simposio denominado “Arqueólogas: investigaciones y experiencias”, hoy y mañana en la sala Nazca. El evento busca abordar el papel de las mujeres en la arqueología. En ese sentido, ofrecerá un panorama de las investigaciones realizadas por arqueólogas peruanas, así como los retos y limitaciones para las mujeres en esta profesión.

Más allá del camino
El Ministerio de Cultura también ha programado una serie de eventos en zonas arqueológicas de Lima. Entre ellos, una exposición de los trabajos realizados entre los pobladores de Huaycán y los especialistas del Qhapaq Ñan en el Complejo de Huaycán de Cieneguilla. La muestra se inaugura este 22 de junio a las 5 p.m.

Asimismo, el 24 de junio a las 10 a.m. se realizará una visita guiada por el Complejo Arqueológico Mateo Salado sobre el perro peruano sin pelo. En la actividad podrán participar también las mascotas.

Para esta semana se tienen también conferencias sobre temas de conservación y evidencias coloniales en torno al camino inca y sus sitios vinculados, así como una Feria de Proyectos en la que se exhibe la labor del Qhapaq Ñan en todo el Perú, en la cual se darán talleres donde los escolares aprenderán más acerca del camino. (Redacción LR 19 Jun 2018)

Llámanos al 943468308 o al 722-0537, Ahora Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a 12 a.m. por los 107.1 de Radio Activa en cañete o por el siguiente enlace: http://activatv33.com/radio-en-vivo/

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308