YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Fall Creek: "Queremos que Perú sea fuente de exportación de plantas"



La compañía estadounidense Fall Creek, pionera en el mundo en el desarrollo de material genético de arándanos para zonas cálidas, comenzará a producir plantines in vitro [de laboratorio] del berry en el Perú. Con dicha apuesta, que cambiará el modelo de negocio actual de la firma basado en importación, mira más allá del mercado peruano.

De hecho, proyecta exportar en cuatro años asegura Ricardo Polis, director regional de la compañía para América del Sur desde febrero pasado. El también presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) explica a Día1 cuál es la estrategia de crecimiento de la firma en nuestro país y perfila las oportunidades y riesgos de mercado del superalimento, del que nuestro país exportó el año pasado US$361 millones.

Hace siete años, el Perú estaba fuera del mapamundi de producción de arándanos. Hoy es el jugador número dos. ¿Cuánto y cómo ha evolucionado el negocio local de Fall Creek en ese sentido?
Fall Creek llegó al Perú hace seis años y hace 4 vimos que nuestro país podía ser un territorio productor de arándanos [en el mundo] y decidimos invertir en un vivero en Quilmaná [Cañete], que posee una capacidad de producción de 12 millones de plantas. En ese momento, el negocio era importar los plantines y aquí se les daba el servicio de engorde. Ese modelo es bueno, pero está sujeto a un proceso de cuarentena que no hace tan flexible la movilización de las plantas. Con el tiempo, el país ha demostrado tener condiciones para obtener alta productividad y una demanda continua de arándanos. Por eso, cambiamos el modelo de negocio y ahora importamos plantas in vitro, que pasan por una cuarentena de 1 año versus los 16 meses de los plantines. Este es nuestro modelo de negocio hoy. El próximo paso es tener nuestro propio laboratorio.

¿Cuánto proyectan invertir en esta nueva infraestructura?
No hay una cifra final, porque estamos viendo si tomaremos servicios [de terceros] o construiremos un laboratorio propio o ambos. De todas maneras, estará definido a fin de año.

¿Cuántas plantas han vendido este año en el Perú?
Casi 11,5 millones, de los cuales un 50% es importado como plantín y otro 50% como material in vitro. A medida que pase el tiempo, van a ser más plantas in vitro que importadas.

¿Podrían crecer más?
Todos los mercados tienen un límite. En el Perú, hay 5.500 hectáreas de arándanos plantadas. Este año estimamos que se van a instalar unas 3.000 ha más, de las cuales 2.500 son nuestras, entre peruanas e importadas de fuente americana o española [de viveros propios].

El hecho de invertir en un laboratorio, ¿cómo los posiciona a nivel regional y mundial? ¿Están planeando exportar?
Ese es el plan. Las plantas duran 12 a 15 años. Como país, no podemos todos los años plantar 2.500 hectáreas, porque los mercados se saturan. Pero nuestro objetivo es que el Perú sea una fuente de exportación de plantas hacia todo el mundo. Por las condiciones climáticas que tiene, [el Perú] posee ciclos de producción más cortos que nuestras otras sedes. Colombia, Chile y Argentina van a ir demandando. También podríamos abastecer el recambio de plantas de Chile y el Perú. Y estamos pensando en desarrollar variedades para estas latitudes.

¿De qué tipo?
En el Perú se ha sembrado mucha Biloxy, cuyo predominio se ha reducido en el último año con la Ventura, que representa el 40% del área hoy. Es una variedad de mayor calibre y más homogénea, de alta productividad, que reduce los costos de cosecha. Además, estamos desarrollando otro grupo de variedades con mejores características, de mayor productividad y mejor experiencia organoléptica. Ese paquete lo vamos a soltar de aquí a fin de año.

¿Qué medidas están tomando para exportar desde nuestro país?
Lo primero que haremos es instalarnos aquí [con la producción de plantines in vitro] para abastecer al Perú. Eso va a durar 18 meses. Hemos comenzado a hablar con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para iniciar los trámites de exportación a los diferentes países que queremos llegar, como Argentina y Chile y, por qué no, Sudáfrica y EE.UU. Si bien tenemos sedes en EE.UU. y España, si la demanda en Europa aumenta, una fuente [para ese destino] puede ser el Perú. Así como estamos importando de EE.UU. y España, nos gustaría poder enviar nuestras plantas a clientes globales.

Mencionó a Colombia. ¿Cuál es el potencial de este mercado en arándano?
Por efecto de la pacificación [del Acuerdo de Paz con las FARC en el 2016], el Gobierno [colombiano] prometió mucho trabajo. Entonces, Colombia está buscando copiar el modelo peruano, de una manera un poco más agresiva en temas tributarios.

¿Les gustaría establecerse allí?
Lo que nos interesa es poder exportar a esas zonas desde el Perú, si logramos que las autoridades colombianas acepten nuestras plantas. [Lograrlo] está muy cerca. Tenemos tres o cuatro años para trabajar en este proceso de exportación. Creemos que el Perú va a ir plantando y reponiendo arándanos en cuatro años y cuando llegue un punto de solo renovación, en vez de tener capacidad ociosa, se podría comenzar a exportar plantas al mundo.

¿Hay un techo de exportación desde el Perú?
El mercado del arándano es todavía enorme. El 75% del consumo mundial está en Norteamérica, en EE.UU. y Canadá. De ese consumo, el 80% está en el 20% de la población. En Europa, el consumo per cápita es bajísimo y la demanda crece al 25% cada año.

En el 2014, uno de los propietarios de Fall Creek estuvo en el Perú y observó que el Perú estaba creciendo rápido, sin validar zonas ni variedades. ¿Se siguen cometiendo estos errores aquí?
En el camino hay varios muertos. Un dicho antiguo de los agricultores antiguos es “pampa y potro, que lo amanse otro”. Entonces, conozco varios casos de gente que plantó y le fue mal, porque no tenía el conocimiento. No había historia de cómo trabajar los arándanos. Hoy es mucho más fácil y atractivo para los medianos productores invertir en este producto. En efecto, en el último año vemos que comienzan a entrar al negocio empresas medianas, de 50 a 100 hectáreas.

¿De qué se tienen que preocupar los productores arandaneros peruanos?
De conseguir variedades de alta productividad y buena calidad. Quizá no la mejor calidad, pero que sean viajeras, que puedan llegar a Asia. Además, hay que unirse para fomentar el consumo. Los mercados tienen un límite, pero se pueden fomentar en la medida que se hagan campañas publicitarias. En los arándanos todavía hay mucho por hacer. El Perú, en el caso de la palta, se ha unido para hacer promociones en el resto del mundo. Seguir ese mismo modelo sería ideal.

Acaban de adquirir un laboratorio y vivero en Holanda para atender Europa del norte. ¿Buscan seguir ampliando sus operaciones? ¿Cuál es su visión de Asia?
Es un mercado superinteresante. Ya hemos ido a observar y estamos yendo a Asia Fruit Logística para hablar con clientes y productores. Hay que estudiarlo [el mercado] y entender cuál es el impacto de establecernos [allí]. Hoy estamos en 5 países. ¿Por qué no estar en 7 u 8? En cuanto al consumo, hay que buscar el sabor, la consistencia y el tamaño de la fruta. Perú tiene que trabajar fino en tener esa fruta y que llegue bien. (Manuela Zurita 06.08.2018 / 08:30 am EC)

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