El
Proyecto de Ley N° 1780-2017 que propone declarar de interés nacional la
ejecución del Tren de Cercanías Barranca - Ica fue aprobado por el Congreso de
la República, la mañana de ayer, con 79 votos y dos abstenciones.
Además,
la iniciativa legislativa promovida por el parlamentario de Lima Provincias,
Percy Alcalá Mateo, fue exonerada de segunda votación con 74 votos a favor,
cinco votos en contra e igual número de abstenciones.
La
exoneración de la segunda votación permite que el Proyecto de Ley se apruebe y
pase al Ejecutivo para su revisión que, de no tener ninguna observación, su
ejecución será promulgada como ley de preferente interés sin afectar las áreas
naturales y arqueológicas protegidas.
Según
Alcalá Mateo, la declaratoria servirá para que el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC) reformule el proyecto inicial y que ProInversión priorice
la ejecución de esta obra.
El
gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, dijo que actualmente
el tren de cercanías Lima - Ica está en la etapa de estudios de ingeniería que
deben estar terminados para finales de 2019.
En
la exposición de motivos, Alcalá Mateo dice que con la Resolución Ministerial
N° 396-2016 del MTC, publicada el 16 de junio de 2016, se aprobó el “Plan
Nacional de Desarrollo Ferroviario”, donde se identificaron algunos proyectos
de infraestructura ferroviaria, entre ellos, el ferrocarril costero Lima -
Huacho (Tren de Cercanías Lima Norte).
En
setiembre de 2016 se publicó la Resolución Ministerial N° 702-2016 del MTC que
declaró de interés nacional la planificación, desarrollo y ejecución de los
proyectos de infraestructura de transportes: Tren de Cercanías Lima Norte, Lima
Centro y la Plataforma Logística Intermodal de la zona de Ancón.
El
ferrocarril en el tramo Lima - Huacho se ejecutará en función a la demanda de
transporte de carga y pasajeros.
El
congresista Alcalá Mateo, natural de Cañete, expuso que según las estadísticas
del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Barranca tiene solo
160 mil habitantes, a comparación de Cañete que posee 230 mil habitantes, 217
mil habitantes en Chincha y 362 mil habitantes en Ica.
Por
la cantidad poblacional, era necesario que las provincias de Cañete, Chincha e
Ica, también sean beneficiadas con un proyecto integral del Tren de Barranca -
Ica, pasando por Lima.
El
parlamentario cañetano añade que la propuesta se sustenta en la gran carga
vehicular que transita diariamente por la Panamericana Sur entre Lima e Ica, la
cantidad de accidentes en la zona y las horas de viaje.
Con
el Tren de Cercanías Barranca - Ica se busca beneficiar a 390 mil habitantes de
las provincias de Barranca y Cañete y 579 mil habitantes de las provincias de
Chincha e Ica.
REACCIONES.
El congresista por la región Ica, Miguel Ángel Elías Ávalos, felicitó la
iniciativa legislativa de su par Alcalá Mateo y recordó que la región tuvo una
primera experiencia de un ferrocarril fundado en 1861 en el tramo Ica - Pisco.
Dijo
que los hacendados de aquella época exportaban los fardos de algodón por el
puerto de Pisco. El ferrocarril estuvo operando 94 años, exactamente hasta
1955.
“Este
proyecto es beneficioso para todos los peruanos. Es tiempo de que se una Tumbes
con Tacna a través de un ferrocarril para trasladar a menos costo los
contenedores”, comentó.
Además,
de Elías Ávalos, votaron a favor de la aprobación los congresistas Alberto
Oliva Corrales y Betty Ananculí Gómez. (06 de Diciembre del 2018 - 10:07 »
Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa)
(AC
– ARV – JUVROH)
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