CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

 

10:21 | Lima, mar. 14. 

Por Ernesto Carlin Gereda

 

Desde el año 2017, el equipo de arqueólogos de la empresa de gas Cálidda ha trabajado en Chilca, encontrando evidencia de la existencia de un cementerio prehispánico. De acuerdo con Cecilia Camargo, arqueóloga encargada, los restos corresponden a un período de tiempo que va de 1100 a 1400 después de Cristo.

 


Camargo manifestó que una singularidad de este cementerio, actualmente partido por la carretera Panamericana, es que el grupo humano de la zona empleó mausoleos semisubterráneos. La entrada estaba techada con totora o madera de árboles de la zona. 

Estos espacios eran alterados cada vez que se introducía un fallecido más. “Hay evidencia de movimiento de los fardos”, sostuvo Camargo. 

De acuerdo a lo encontrado, se presume que el cementerio se extendía por la zona industrial de Chilca, a la mano izquierda de la Panamericana, y parte por la entrada del pueblo, en la otra orilla de la carretera. 

La arqueóloga explica que los habitantes de esta zona tenían usos culturales distintos de los ichma del valle del Rímac o de los huarcos, de Cañete, sus coetáneos y vecinos. 

Por ejemplo, en los textiles se ha hallado una iconografía muy peculiar. Camargo la describe como representaciones de insectos y algunos seres antropomorfos. No obstante, hace notar que también se usaban algunas figuras propias de otros lados o comunes de varias zonas. Por ejemplo, la representación geométrica de peces es un rasgo común de la costa peruana. 

La arqueóloga afirmó que, basándose en lo descubierto, estaríamos ante un grupo humano con costumbres culturales particulares. Sin embargo, precisó que se necesitan más investigaciones para poder calificar a esta sociedad como una cultura diferente.

 

Lee más y mira los videos en ACTUALIDAD CAÑETANA  

 

Comunícate con nosotros al 943468308 y 999449939; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” – Edición Matinal por Activa Tv Canal 33 y Radio Activa por los 107.1 de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m.

https://www.facebook.com/ActivaNoticas

 

Estamos a cada hora del día contigo.

RECUERDA:

Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.

 

Participa en nuestro grupo whatsapp: https://chat.whatsapp.com/4e51b0UpCFtKnBwWxVMBYY

 

Ahora También Nos Puedes Seguir Aquí  https://chat.whatsapp.com/JOjMZVOTBfiFOwOUlm1yh0

 

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308