CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Laraos: la Champería o “Limpia Acequia”

 


Así se le conoce a la Fiesta del Agua, llamada también “Limpia acequia”, en el distrito de Laraos, provincia de Yauyos, departamento de Lima, ubicada a una altitud de 3,484 metros sobre el nivel del Mar, donde se conservan hermosos andenes construidos desde tiempos prehispánicos.

 


El nombre “Champería” responde al retiro de la “champa” o maleza acumulada en las acequias y que es retirada en la jornada de limpieza para que discurra bien el agua que riega los campos de cultivo.

 


En esta festividad, que se celebra del 14 al 17 de mayo con el propósito de agradecer a la Pachamama la provisión del agua para obtener buenas cosechas, empieza con la tradicional “Vela cruz”, que expresa el sincretismo andino cristiano y en la que se realiza una vigilia de oración ante un conjunto de tres cruces de madera adornadas con bellas flores, reuniendo en la casa del “juez del agua” a las autoridades locales y a la comunidad.

 


El 15 de mayo, fecha central de la festividad, tiene lugar la tradicional jornada de limpieza de las acequias o canales de riego. Las tres cruces veneradas el día anterior son colocadas en manantiales bajo la supervisión de los “pongos” o adultos mayores de la comunidad.

 

Previamente, en las primeras horas de la mañana, los pobladores visitan las casas de los mayordomos para hacer el “Huallcachicuy”, acto que consiste en entregarles regalos consistentes en frutas, galletas, panes y flores que se colocan en los sombreros.

 

A continuación, se desarrolla la faena de limpieza o “yantar comunal” de los canales, llamada también “sequía asphi” en la que el presidente de la comunidad y otras autoridades, luciendo varas de palo, ordenan el comienzo de la faena. Todos trabajan con sus lampas y hoces. Pasado el mediodía llegan al lugar llamado “Tahuallajshi”, donde los participantes descansan, almuerzan y bailan. En esta actividad se designan a los nuevos mayordomos.

 

Luego la población se moviliza hasta el puquial de Lauma, ubicado a kilómetro y medio al sur de Laraos, donde se realiza ofrendas a los apus o montañas tutelares. Allí se ejecuta otro yantar comunal. Los comuneros proseguirán con la faena de la acequia que abarca hasta los andenes de los terrenos de Ojturo y Comunia, y el pongo de turno hará el rito ceremonial. Según la creencia comunal, los visitantes que beben del agua del puquial retornarán siempre a Laraos.

 

La festividad de la Champería o Fiesta del Agua concluye el 17 de mayo con un gran baile y almuerzo general en la plaza principal de Laraos.  (ANDINA)

 

Lee más y mira los videos en ACTUALIDAD CAÑETANA  

 

Comunícate con nosotros al 943468308 y 999449939; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” – Edición Matinal por Activa Tv Canal 33 y Radio Activa por los 107.1 de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m.

https://www.facebook.com/ActivaNoticas

 

Estamos a cada hora del día contigo.

RECUERDA:

Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.

 

Participa en nuestro grupo whatsapp: https://chat.whatsapp.com/4e51b0UpCFtKnBwWxVMBYY

 

Ahora También Nos Puedes Seguir Aquí  https://chat.whatsapp.com/JOjMZVOTBfiFOwOUlm1yh0

 

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308