Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Qhapaq Ñan DE LUNAHUANÁ A TOPARÁ



 #SabiasQue...

Las colcas se encontraban a lo largo de la red vial del Tawantinsuyu y cerca de las ciudades y centros políticos del Imperio Inca. Estas construcciones estaban destinadas al almacenamiento de diversos tipos de productos, así como su articulación con las zonas de producción, y con la extensa red de caminos o Qhapaq Ñan.



El Proyecto Qhapaq Ñan en el año 2011 publicó los resultados del reconocimiento del camino inca entre Incahuasi de Lunahuaná y la Quebrada Topará (valle medio del río Cañete), resaltando la presencia de una “masiva cantidad de colcas” en dicho tramo; resaltando ente ellas al sitio arqueológico de Pacarán 01 ubicado en el anexo de San Marcos, distrito de Pacarán 01, Cañete, Lima.  (Casaverde, 2015)



Las investigaciones realizadas en el complejo arqueológico Pacarán 01, evidenciaron que las colcas se construyeron sobre las laderas de los cerros, sobre una superficie visible con impacto directo a los rayos solares y viento continuo probablemente para evitar la humedad y la presencia de insectos y roedores. Por otro lado, gracias al estudio arqueo-botánico realizado, se pudo identificar que en estas estructuras se almacenaban productos como el maíz, maní, lúcuma, frejol, pallar, algodón, guayaba, coca, ají, achira, zapallo, mate, calabaza, pacay, entre otros) de producción local; lo cual nos hace suponer que muy probablemente estas colcas estuvieran relacionadas con el control ejercido por los incas sobre la producción local. (Ramirez, 2013)

Bibliografía

Casaverde, Guido

2015. Breves apuntes sobre la presencia inca en Pacarán, valle medio de Cañete. En Cuadernos del Qhapaq Ñan. Año 3 N°3, 2015

https://qhapaqnan.cultura.pe/.../06%20Breves%20apuntes...

Ramirez Muñoz, Flavio

2015. Sistema de almacenamiento en el valle medio del Cañete y su importancia para el mantenimiento del estado inca. En Arqueología y Sociedad N°26. pp. 265-288.

https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/.../12403/11101

 

Lee más y mira el video en ACTUALIDAD CAÑETANA.

 

Comunícate con nosotros al 943468308 – 999449939 - 961834872; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” – Edición Matinal por el Canal 54 de Cable Cañete y en Radio Activa-Cañete en los 107.1 de la FM de lunes a viernes de 9 a.m. a 11 a.m.

 

Estamos a cada hora del día contigo.

RECUERDA:

Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.

 

Participa en nuestro grupo whatsapp: https://chat.whatsapp.com/4e51b0UpCFtKnBwWxVMBYY

 

Ahora También Nos Puedes Seguir Aquí  https://chat.whatsapp.com/JOjMZVOTBfiFOwOUlm1yh0

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308