YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Día Mundial de la Acuicultura: Conoce el programa de sostenibilidad que busca rescatar al camarón de río

 


El programa se encarga del monitoreo, así como del control y vigilancia de esta especie durante la veda y el período comercial en el río Cañete, a través de una vigilancia con apoyo de las asociaciones camaroneras la DIREPRO- GORE Lima e intervención fiscal y policial

REDACCIÓN PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualizado el 28/11/2022 11:55 a. m.

Todos los 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acuicultura, una actividad que se encarga del cultivo de peces, crustáceos, moluscos y algas, importantes por ser el generador de proteínas más eficiente del mundo y cuyo reto en busca de la seguridad alimentaria obliga a que a mediados de este siglo duplique su producción actual.

 

En ese marco, existen programas que buscan salvaguardar especies acuáticas continentales que pueden verse afectadas por su pesca indiscriminada como el “Programa de Desarrollo Sostenible del Camarón del Río” desarrollado por Celepsa, empresa de generación de energía eléctrica, que busca evitar la pesca de los camarones en su periodo de reproducción, haciendo respetar su veda y permitiendo el nacimiento de más de millón y medio de estos crustáceos el presente año en Cañete.

 

“Desde el 2003 trabajamos para concientizar a los pobladores de Cañete, donde tenemos nuestras operaciones, sobre todo a los comercializadores, dueños de restaurantes, turistas y demás actores locales sobre la importancia de no pescar en época de reproducción de la especie camarón, lo que se le conoce como época de veda”, comentó Ana Muñoz, ingeniería hidrobiológica de Celepsa, empresa del Grupo Unacem.

 

El programa se encarga del monitoreo, sensibilización sobre las buenas prácticas de pesca, así como del control y vigilancia de esta especie durante la veda y el período comercial, a través de una vigilancia de veinticuatro horas con apoyo de los camaroneros y acceso a intervención fiscal y policial en compañía de la Dirección de Producción del GORE Lima. De esta manera, se controla y evita la extracción a través del uso de canastas y métodos prohibidos como la aplicación de veneno para la captura de esta especie, así como evitar su consumo.

 

“Hemos sido reconocidos con el Premio Nacional Ambiental en la categoría Gestión de la Biodiversidad, por promover una adecuada gestión y manejo responsable del recurso camarón en la cuenca Cañete. Y a pesar de que el camarón se ha sometido a una intensa extracción a causa de la crisis por la COVID19, las poblaciones se han mantenido en una cantidad estable”, agregó Muñoz A.

 

A través del programa, este año se han logrado incautar aproximadamente 543 canastas que equivalen a más de 6,5 ton de camarones (cada canasta tiene una capacidad de captura de aproximadamente 12 kg), de los cuales el 80 % corresponden a hembras en reproducción.

 

Asimismo, hay que destacar que con ello se ha permitido el nacimiento de 1 410 594 juveniles de camarón de río, así como 2 097 376 entre 2020 y 2019, lo que impacta positivamente en la productividad de la especie y el buen desarrollo del ecosistema acuático a lo largo del río Cañete, donde el camarón juega un papel importante, construyendo el camino a su sostenibilidad.

 

Lee y mira más en Actualidad Cañetana.

 

Comunícate con nosotros al 943468308 – 999449939 - 961834872; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” – Edición Matinal por el Canal 54 de Cable Cañete de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 p.m. y síguenos en redes sociales por ARV+, ARV Noticias, Actualidad Cañetana, Publica Cañete, Agro Cañete, RTV Cañete y Hi.

 

Estamos a cada hora del día contigo.

RECUERDA:

Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.

 

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/4e51b0UpCFtKnBwWxVMBYY

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308