CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

NA capacita a autoridades locales electas de Huarochirí, Yauyos y Cañete en gestión de recursos hídricos

 


ANA capacita a autoridades locales electas de Huarochirí, Yauyos y Cañete en gestión de recursos hídricos

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local del Agua Mala Omas Cañete (ALA MOC), realizó el “Taller de inducción en gestión de recursos hídricos para autoridades locales electas 2023 – 2026”, en el auditorio municipal Garro Muñante del distrito de San Vicente de Cañete.

El evento se realizó con el objetivo de informar a las autoridades electas acerca de las funciones que les otorga la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338, entre ellas las de intervenir en la elaboración de los planes de gestión de recursos hídricos de las cuencas y su participación en los consejos recursos hídricos, desarrollando acciones de control y vigilancia, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

La inauguración estuvo a cargo del Lic. Manuel Mendives Laura, director del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, en representación del Dr. Hugo Jara Facundo, jefe de la ANA, quien durante su alocución dijo: “La gestión del recurso hídrico debe entenderse como un instrumento que está al servicio de una política de desarrollo con enfoque territorial.  En el caso del agua, por su irradiación en todas las actividades de la producción social y por su especial dimensión ambiental, cultural y política, la gestión integrada del agua en el territorio, se hace imprescindible”.

En su participación la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento resaltó que una de las funciones de los gobiernos locales es la de constituir su Área Técnica Municipal, la cual es la encargada de promover la formación de las juntas administradoras de servicios de saneamiento, quienes se encargan de la prestación de los servicios de agua y saneamiento en los centros poblados y comunidades rurales.

Intervinieron también representantes de las Juntas de Usuarios Mala – Omas y Cañete, y la Comisión de Usuarios Nuevo Imperial, quienes coincidieron en señalar que ante la escasez del recurso hídrico se presentan potenciales conflictos por su distribución, por lo que es necesario que desde los gobiernos locales y regionales se gestionen obras de afianzamiento hídrico.

Finalmente, Ing. Edilberto Acosta Aguilar, administrador de la ALA MOC, presentó un diagnóstico sobre los principales problemas hallados en la cuenca del río Cañete, por lo cual hizo un llamado a las autoridades presentes a trabajar conjuntamente en unión con los actores que intervienen en la gestión del agua, mediante la instalación de mesas de trabajo locales. 

 

Participaron en el encuentro los alcaldes electos de los distritos de Sangallaya, San Lorenzo de Quinti, Huarochirí, San Pedro de Huancayre, Santiago de Anchucaya, de la provincia de Huarochirí; así como también de los distritos de Alis, Ayaviri, Colonia, Chocos, Huampará, Huantán, Lincha, San Joaquìn, Quinches, Quinocay, Viñac, Hongos, Madean, Catahuasi, de la provincia de Yauyos; y de Coayllo, Santa Cruz de Flores y Zúñiga, de la provincia de Cañete.

Los asistentes felicitaron a la ANA, a través de la Administración Local de Agua Mala Omas Cañete, por la iniciativa del taller y expresaron su deseo de continuar siendo capacitados para lograr una eficiente gestión de los recursos hídricos.

 

San Vicente de Cañete, 6 de diciembre de 2022

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308