CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

El Negociado de Tierras en Asia

EL NEGOCIADO DE TIERRAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ASIA Y UNA HISTORIA SIN FIN.
Bajo el “boom”. El patrimonio de una comunidad sigue siendo enajenado desde hace 18 años por dirigentes corruptos ilegítimos con la complicidad de inversionistas inescrupulosos, un sistema de registro predial y notarial vulnerable y bajo la ley del más fuerte y poderoso.
Escribe Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.
"Fuimos campistas de Asia durante 35 años. Hasta que ya no quedó lugar en la playa para acampar y decidimos no quedarnos afuera. Le pedimos a un comunero amigo que nos vendiera un lotecito. Ahí comenzó nuestra tortura", nos cuenta un matrimonio comprometido hasta hoy en un proceso judicial interminable.
"Detrás de ese lote encontramos una comunidad revuelta. Los terrenos se vendían una y dos veces sin conocimiento del propio comunero. A nosotros nos tocó el año 2007, pero la historia de este tipo de ventas y sobreventas de tierras había empezado mucho antes", relata la pareja-testigo.
Lea también: “¿Qué iba hacer? Ellos me apuntaron con la pistola y yo estaba con mi familia”
Asia es hoy el balneario en boga  al sur de Lima. Del kilómetro 91 al 117 de la Panamericana Sur, que le corresponden, luce saturado de atractivas ofertas de casas de playa y campo.
¿CUÁNTO QUEDA?
En 1978, la Comunidad Campesina de Asia poseía 28,302 hectáreas (ha) y 9,800 m2, según registro oficial. Ahora no se conoce lo que queda, tras el negociado de predios comunales desencadenado por la Ley de tierras (Fujimori, 1995).
Quizá el actual presidente de la Comunidad, Fernando García Huasasquiche, sea el único que lo sepa. Lleva 12 años en el cargo. Tomó la batuta de la entidad comunera en julio del 2002 y no la suelta hasta hoy. Sólo reporta  un intervalo de dos años (2009-2010). Y, según indican los Registros Públicos de la provincia de Cañete, es el mayor vendedor de lotes comunales que ha tenido Asia.
GRANDES VENTAS
Pero el presidente que inauguró la compra-venta de grandes lotes fue Fidel Gilbert Chumpitaz Villalobos, mentor de la primera afamada transferencia de 10 ha de la Playa Las Gaviotas al cantautor Raúl Romero en febrero de 1996.
El conductor de TV las compró para revenderlas 10 meses más tarde a cinco veces su precio de compra, y Fidel Chumpitaz las negoció sin previo acuerdo de asamblea. El hecho lo reveló el mismo Romero al acercarse al Municipio de Asia a formalizar la declaración jurada de autovalúo. Por esa venta, la comunidad no recibió un solo dólar, ha denunciado el alcalde de Asia. La población reaccionó pero fue desalojada violentamente por la policía. El comunero Santiago Chumpitaz perdió la vida.
Concluida su gestión, Fidel Chumpitaz siguió en las mismas. En el Juzgado Mixto de Mala se ventilan hoy dos transacciones montadas cuando ya no era presidente. Chumpitaz fue tres veces alcalde de Asia por el Partido Aprista y secretario general de la juventud de ese partido en su región. 
Después de la venta a Romero, los comuneros lo desconocieron y nombraron presidente a José Arias Chumpitaz en marzo de 1996. Con el objetivo de evitar más ventas irregulares de terrenos, ejecutó dos repartos de lotes de 600 m2 para viviendas familiares, en Palma Baja y en Sarampampa.
Arias fue promovido a alcalde distrital en octubre de 1998 y le sucedió Walter Quispe Castillo (1999-2001), dirigente que no desarrolló la iniciativa social de su predecesor.
A mediados del 2002, asumió la presidencia García Huasasquiche y emprendió la tergiversación de la Ley de tierras y la Ley de Comunidades Campesinas en perjuicio de los comuneros.
José Arias, hoy día alcalde del distrito, ha calculado en más de 5 mil ha la superficie de tierras negociada por García Huasasquiche a lo largo de su gestión, aunque puede haberse quedado corto. En mayo del 2013, el propio García habló de "15,000  ha no posesionadas" (Revista Caretas).
Aparte de las ventas, García también concesionó vastas extensiones de terreno para granjas. Este es el caso de Avícola San Fernando S.A., que dispone de 2,127.4 ha por un período de 30 años.
PODER INVISIBLE
Al inicio de la gestión de García Huasasquiche, un serio problema enfrentaban los 480 comuneros beneficiarios de Palma Baja y 700 de Sarampampa, a quienes José Arias había convertido en posesionarios de lotes de 600 m2.
No podían inscribir sus lotes en la SUNARP porque no se contaba con un proyecto de Habilitación Urbana –requisito indispensable–, menos aún podían solventar individualmente el trámite registral. Por tanto, sus lotes seguían figurando en Registros Públicos como propiedad de la Comunidad Campesina de Asia.
SATÉLITE-TENERIFE          
El olfato de García Huasasquiche captó esa precariedad y el 25 de junio del 2004 independizó las 50 ha de las que eran posesionarios 480 comuneros en Palma Baja y las transfirió a Inversiones y Corredores Satélite SAC., razón social constituida una semana antes y que todo indica que fue creada específicamente para esa transacción.
El arreglo se pactó por 400 mil dólares. Inversiones Satélite desembolsó 10 mil en el acto y el saldo de 390 mil lo dejó pendiente. Sabía que compraba tierras con dueño y no iba a soltar un dólar más hasta que García no inscribiera su poder.
El poder no mencionaba en absoluto la posibilidad de una compra venta de un terreno de 50 ha ubicado en Palma Baja. Y de acuerdo a ley, esa facultad debía constar en el mandato, en forma indubitable y por escritura pública.
De ahí que el Registrador Público de Cañete formulara sendas observaciones a la inscripción del poder el 7 de junio y el 12 y 23 de julio de ese año. El Registro Predial de Cañete y  la Oficina de Catastros del Ministerio de Agricultura señalaron a su vez la existencia de superposición de áreas y duplicidad de partidas registrales. Pese a estos cuestionamientos técnicos, el 18 de setiembre, dos meses después de iniciado el segundo gobierno de Alan García Pérez, fue inscrito en Registros Públicos de Cañete el título 4266-2006 que formalizó la cuestionada independización y compra venta de las 50 ha de Palma Baja a favor de Inversiones Satélite.
Dos semanas después, los promotores de la operación cerraron el círculo. El 11 de octubre, Satélite transfirió sus derechos sobre las 50 ha de Palma Baja a la empresa Inversiones Tenerife SAC., en busca del tercero registral de buena fe. La buena fe supone que éste no conoce de transferencias anteriores sobre el mismo bien. No es éste el caso, porque Satélite y Tenerife muestran claros vínculos patrimoniales que tornan difícil ese desconocimiento.
LOS SÁNCHEZ PAREDES
Mientras tanto en Asia habían incursionado los Sánchez Paredes, cuentan comuneros del lugar a quienes éstos acudieron en demanda de tierras. Pagaron entre 8 mil y 10 mil dólares por lote y se hicieron de 13 ha en Palma Baja.
Así estaban las cosas cuando en una madrugada de fines de febrero del2007 Tenerife tomó posesión de las 50 ha y las cercó con malla. Los campesinos salieron a defender los lotes que les habían adjudicado en 1998, y arrancaron el cerco. Pero a media mañana fueron desalojados brutalmente por alrededor de 300 policías movilizados desde Lima. 
La Comunidad se reunió de emergencia, formó un comité de defensa y decidió ir a juicio. Los Sánchez Paredes también sintieron la pegada. Sus 13 ha estaban comprendidas en las 50 que ahora eran de Tenerife. Se aliaron a los comuneros y les ofrecieron ayuda logística para recuperar las tierras. Inclusive pusieron un grupo de 80 personas armadas.
Hasta que el 1° y 2 de marzo se produjo un desalojo definitivo. Un contingente de más de medio millar de policías (director de la VII Región Policial de Lima era el general Octavio Salazar) expulsó a sangre y fuego a los comuneros, incluida la gente de los Sánchez Paredes. En adelante, estos últimos prefirieron transar con Tenerife.
El 10 de mayo del 2007, Jorge Cornejo Zavaleta, de Inversiones Tenerife SAC, vendió a Miguel Ángel Sánchez Alayo, de Compañía Minera San Simón, las mismas 13 ha de Palma Baja que los Sánchez Paredes habían comprado a los comuneros. Tenerife se quedó con 37 ha.
Esta vez pagaron 117 mil dólares, o sea 90 centavos de dólar por m2. Dos años después, Inversiones Tenerife cotizó a 25 dólares el m2 para obtener del Banco Continental un crédito hipotecario de 5 millones de dólares.
FUNDO "VERSALLES"
Desde marzo del 2007, García Huasasquiche manejaba un poder notarial refrendado por Registros Públicos con  facultades para que él como presidente y su tesorero Esteban Luis Campos Quispe dispusieran en forma absoluta de los bienes de la Comunidad de Asia. Literalmente fueron autorizados a vender, adjudicar, donar, gravar y disponer como personas naturales del patrimonio comunero.
Tres meses después, el 17 de junio de ese año, García Huasasquiche, en uso de tal poder, vendió el fundo "Versalles", de 50 ha de extensión, a Alexander Landázuri Wurst, por la suma de 32 mil soles. Y al año siguiente, el 17 de octubre del 2008, este joven economista lo transfirió a Yari Valencia Freitas por igual precio.
El 17 de mayo del 2012, Valencia Freitas, esposa del ex parlamentario aprista César Zumaeta, revendió el fundo a la inmobiliaria Los Portales a 13 millones de soles.
José Napán Villalobos, electo presidente comunero de Asia en diciembre del 2008, fue defenestrado por García Huasasquiche en el momento que decidió anular el poder ilimitado que seguía ejerciendo el ex presidente. El fraude fue tan evidente que la Oficina de SUNARP Cañete se negó a inscribir al nuevo presidente Jorge Luis Avalos Yaya impuesto por García. Pero desde Lima, el Tribunal Registral Nacional, sin mayor fundamento, ordenó la inscripción de Avalos Yaya.
En cambio la Corte Superior de Justicia de Cañete ha condenado a García Huasasquiche y a Avalos Yaya a 3 años de prisión suspendida por delito contra la fe pública en agravio de la Comunidad de Asia, SUNARP y José Napán. Pero García Huasasquiche sigue actuando.
"Mientras una sentencia judicial no anule específicamente ese poder, el señor García Huasasquiche puede seguir haciendo uso de él e inscribiendo las ventas de su representada", declaró la semana pasada a La República la economista Janet Yulisa Gómez Nunura, jefa de Registros Públicos de Cañete.

El 12 de febrero último, 88 títulos pendientes de inscripción tramitados por García Huasasquiche esperaban inscripción en esa oficina.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308