YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Leslie Urteaga: “El pueblo afroperuano ha contribuido a la construcción de nuestra identidad”



 LESLIE URTEAGA: “EL PUEBLO AFROPERUANO HA CONTRIBUIDO A LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD”

  • Durante su visita a San Luis en Cañete, donde participó de actividades por el ‘Día de la Cultura Afroperuana’, reafirmó su compromiso con el pueblo afro, que se encuentra en vulnerabilidad.

 

04/06/2023 En el Día de la Cultura Afroperuana, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó hasta el distrito de San Luis en Cañete, considerado por el sector Cultura como “Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva y constituir uno de los núcleos de la memoria histórica y artística de la presencia afroperuana en el Perú”.



“¡El aporte del pueblo afro al país hay que reconocerlo! Hoy, en el Día de la Cultura Afroperuana, expreso mi saludo a las peruanas y peruanos que se autoidentifican con este importante pueblo, que ha contribuido a la construcción de nuestra identidad y lo sigue haciendo”,señaló la ministra en relación a esta conmemoración.

 


Durante su visita a esta localidad sureña, llegó al Centro Cultural Solidario Afroperuano (Cesoap), Urteaga recorrió las instalaciones del Museo Virtual Afroperuano (Muafro), donde se presentan los trabajos de investigación del cementerio de esclavizados africanos y afrodescendientes de La Quebrada.

 


Asimismo, apreció la muestra audiovisual donde se expone la reconstrucción en 3D del rostro del esclavizado llamado "Josef", que se realizó con el apoyo de la empresa Cálidda y la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

 


En esta jornada también se realizó el programa de Museos Abiertos, que en cada primer domingo de mes permite el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado.

 


"Los museos son muy importantes para tener este reencuentro con uno mismo. Las peruanas y los peruanos necesitamos reconocernos e identificarnos, sobre todo con aquellos pueblos que mantienen cierta vulnerabilidad, como el caso del pueblo afro", indicó la titular de Cultura.

 


Urteaga recordó a los asistentes que su gestión se caracteriza por dos pilares: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo. Este último, es uno de los problemas que tenemos que eliminar de nuestra sociedad, para terminar con las diferencias entre las peruanas y peruanos.

 


Luego, se dirigió a la plaza de San Luis de Cañete, donde develó la placa que declara a la ciudad como “Repositorio vivo de la memoria del pueblo afro”. Participaron de la actividad, el alcalde Zósimo Infanzón; la presidenta de la Mesa Afroperuana de San Luis de Cañete, Carmen Huapaya; el investigador de Apacheta, José Luis Santa Cruz y otras autoridades de la zona.

 



“San Luis podría ser un gran museo abierto para todos y todas en América, gracias a la investigación que se viene realizando sobre el primer cementerio de esclavos en la zona de la Quebrada. Ya estamos avanzando con el tema de Muafro, museo que presentará una nueva forma de visitar espacios de exposiciones, con una muestra gráfica y audiovisual de la arqueología histórica de nuestro país”, enfatizó la ministra de Cultura.

 


La titular de Cultura señaló que trabajarán de la mano con la sociedad civil para concretar proyectos en bien de la ciudadanía. "Nos ponemos a disposición para brindarles el apoyo técnico para concretar los proyectos que ayuden a cumplir este objetivo", indicó Urteaga. Mencionó entre los proyectos que se pueden trabajar, está la biblioteca municipal, que servirá para recoger los relatos y registros de la presencia afroperuana en Cañete.

 


“Estamos contentos de estar aquí en San Luis, Cañete celebrando el ‘Día de la Cultura Afroperuana’ y recordando el nacimiento del gran Nicomedes Santa Cruz, que coincide con el programa ‘Museos Abiertos’, que permite el ingreso gratuito de los visitantes a todos los museos administrado por el Ministerio”, sentenció sobre su visita a esta parte de la región Lima.

 

 

Lee más y mira el video en https://acortar.link/4LCaAR

 

Comunícate con nosotros al 943468308 – 999449939; y, televísanos digitalmente en “Al Rojo Vivo” – Edición Central de lunes a viernes a las 7 p.m. por DAC TV canal 58 en Cable Cañete, Canal 76 Cable Dunas en Chincha, Pisco e Ica o en redes sociales por ARV+, ARV Noticias, Actualidad Cañetana, Publica Cañete, Agro Cañete, RTV Cañete, Las Notichinas, IED Noticias y Hi.

 

Estamos a cada hora del día contigo.

RECUERDA:

Somos Más Que Información, Somos Actualidad Cañetana.

 

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/4e51b0UpCFtKnBwWxVMBYY

 

ahora también nos puedes seguir en ARV NOTICIAS en el siguiente enlace:

https://chat.whatsapp.com/JDHVlwko2Pi1XcWM8ASVrY

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308