
La integrante de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Patricia Sarria, manifestó que por cada irregularidad, la institución educativa deberá pagar dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a 7 mil 100 nuevos soles.
Señaló que, por ejemplo, una irregularidad común que cometen los colegios privados es imponer “cuotas extraordinarias” a los padres de familia al momento de la matrícula, con la excusa de que ese monto servirá para remodelar el colegio u otros servicios, advirtió.
Sarria indicó que el colegio sólo está autorizado a cobrar la matrícula una vez al año, mientras que la pensión en el mes que se brinda el servicio y la cuota de ingreso en caso el niño sea nuevo. “cualquier otro monto, es considerado un ‘cobro extraordinario’”, precisó.
Recordó que también se impondrán multas a aquellos colegios que cobren por adelantado las pensiones.
Asimismo, cuando se detecte que están condicionando la matricula a bingos o a la compra de útiles escolares y el uniforme en el mismo centro educativo, anotó.
Si un colegio comete hasta tres irregularidades podría llegar a pagar hasta 21 mil 300 nuevos soles de multa, refirió.
Adicionalmente ha creado la línea telefónica 224- 7777 para que los padres de familia que sientan sus derechos vulnerados puedan hacer denuncias anónimas.
Comentarios