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GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES NO CUMPLEN CON PUBLICAR INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE GESTIÓN, SEGÚN DEFENSORÍA

La Defensoría del Pueblo realizó el año 2008 cuatro supervisiones trimestrales a los portales de transparencia de los 25 gobiernos regionales y de 25 municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento, comprobando que no existe una práctica de permanente actualización de la información sobre la gestión pública en dichas entidades.
Esta supervisión se realizó para promover la transparencia de la gestión pública en el marco del proceso de descentralización y contribuir con ello a prevenir la corrupción.
La jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Kantuta Vallenas, dio a conocer que, durante el balance del 2008, los gobiernos locales supervisados sólo cumplieron con publicar el 40 por ciento de la información que exige la ley, mientras que los gobiernos regionales cumplieron con el 67 por ciento. “Los mayores promedios anuales de cumplimiento los registraron los gobiernos regionales de Huancavelica (94 por ciento), Junín (93 por ciento) y Lambayeque (88 por ciento), mientras que los más bajos corresponden a Ica (39 por ciento) y Pasco (38 por ciento)”, detalló la funcionaria.
Indicó que en el caso de los gobiernos locales, de las 25 municipalidades provinciales supervisadas, veinte presentan niveles de cumplimiento por debajo del 50 por ciento.
Explicó que la municipalidad provincial que obtuvo el mayor promedio anual de cumplimiento fue Arequipa (75 por ciento), seguida de Lima (62 por ciento) y Huancayo (61 por ciento). El nivel de cumplimiento más bajo lo registró la municipalidad provincial de Huánuco (16 por ciento), acotó.
Asimismo, señaló que la información con los más bajos niveles de difusión en los portales de transparencia son las actas de sesiones del consejo regional y el concejo municipal, y la información referida a los beneficios del presidente regional o, en su caso, del alcalde o alcaldesa provincial.
Igualmente, los resultados de los procesos de selección en la contratación de bienes y servicios, las actividades oficiales del presidente regional y alcalde o alcaldesa, y las actas de sesiones del Consejo de Coordinación Regional y el Consejo de Coordinación Local.
La Defensoría del Pueblo recomienda a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales en capitales de departamento realizar sus mayores esfuerzos para actualizar continuamente la información sobre su gestión publicada en sus portales de transparencia.
De igual manera, les anima a mejorar el formato de sus portales, a fin de facilitar la accesibilidad de la información por parte de la ciudadanía.
Finalmente, anunció que la Defensoría del Pueblo continuará durante el presente año supervisando trimestralmente los portales de los gobiernos regionales y locales, en su rol de colaboración crítica con la administración estatal.

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