Vivero Los Viñedos recomienda a exportadores mirar a nuevos mercados
La industria vitícola de Estados Unidos está desarrollando nuevas variedades tempranas de uva de mesa con la intención de cerrar el paso a las exportaciones de Perú o, por lo menos, tener oferta durante una temporada más larga en vista del constante incremento de las exportaciones peruanas, informó la empresa Vivero Los Viñedos.
Para la presente campaña Perú dispondría de 7,000 hectáreas de uva de mesa para exportación, en su mayoría red globe, dijo la gerente técnico de Vivero Los Viñedos, Mercedes Auris.
El mayor crecimiento se prevé para la zona norte del país, principalmente Piura con un 150 por ciento sobre las cifras de la pasada campaña.
Advirtió que este progresivo crecimiento está obligando a la industria de la uva, californiana principalmente, a generar nuevas variedades (homólogas a la Thompson, Flame, White Seedles, parecidas a la Crimson Seedles), comprobadas comercialmente en diversas partes del mundo, de manera que produzcan antes de lo habitual.
Estas variedades nuevas están destinadas a cubrir ventanas de exportación y quitarle mercado a Perú que llega con su uva a Estados Unidos desde octubre y noviembre hasta marzo, y con posibilidades de seguir saliendo hasta abril y mayo.
Pero con las nuevas variedades que desarrollarán los productores estadounidenses cubrirían su mercado de diciembre a enero, explicó.
Aclaró que ahora la industria vitícola de Estados Unidos se encuentra en la etapa de investigación y posteriormente probarán esos productos en sus campos.
Recomendó ante ello mirar hacia nuevos mercados como la India, China Japón, y los de la región como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela y México.
Auris comentó que los agricultores peruanos, por su parte, también están entrando en esta carrera y están sembrando nuevas variedades de uvas blancas y negras sin pepa y menos red globe.
“Los pedidos en red globe están disminuyendo porque se cree que podría haber una saturación del mercado. Vengo escuchando esos rumores hace casi 20 años y los agricultores de Chile, Perú y otros países siguen sembrando sin problema; creo que aún falta mucho tiempo para que hablemos de saturación del mercado”, opinó.
Perú tiene aproximadamente 12,000 hectáreas destinadas a la uva de las cuales casi el 50 por ciento se destinan a uva de mesa de exportación (Ica y Piura), uva Italia (Cañete), variedades vineras (Ica, Chincha y Moquegua) y pisqueras (Ica), y un crecimiento acelerado se ha dado en la zona norte del país, entre Casma y Piura.
Auris comentó que en Ica, zona vitícola por excelencia, si bien no se ha detenido el crecimiento en áreas, tampoco ha crecido en comparación con el año pasado.
Vivero Los Viñedos, que provee plantones de uva a nivel nacional, proyecta una venta de más de tres millones de plantas en bolsa y un millón a raíz desnuda para la próxima campaña, pedidos que provienen principalmente de grandes empresas agroexportadoras.
Para la presente campaña Perú dispondría de 7,000 hectáreas de uva de mesa para exportación, en su mayoría red globe, dijo la gerente técnico de Vivero Los Viñedos, Mercedes Auris.
El mayor crecimiento se prevé para la zona norte del país, principalmente Piura con un 150 por ciento sobre las cifras de la pasada campaña.
Advirtió que este progresivo crecimiento está obligando a la industria de la uva, californiana principalmente, a generar nuevas variedades (homólogas a la Thompson, Flame, White Seedles, parecidas a la Crimson Seedles), comprobadas comercialmente en diversas partes del mundo, de manera que produzcan antes de lo habitual.
Estas variedades nuevas están destinadas a cubrir ventanas de exportación y quitarle mercado a Perú que llega con su uva a Estados Unidos desde octubre y noviembre hasta marzo, y con posibilidades de seguir saliendo hasta abril y mayo.
Pero con las nuevas variedades que desarrollarán los productores estadounidenses cubrirían su mercado de diciembre a enero, explicó.
Aclaró que ahora la industria vitícola de Estados Unidos se encuentra en la etapa de investigación y posteriormente probarán esos productos en sus campos.
Recomendó ante ello mirar hacia nuevos mercados como la India, China Japón, y los de la región como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela y México.
Auris comentó que los agricultores peruanos, por su parte, también están entrando en esta carrera y están sembrando nuevas variedades de uvas blancas y negras sin pepa y menos red globe.
“Los pedidos en red globe están disminuyendo porque se cree que podría haber una saturación del mercado. Vengo escuchando esos rumores hace casi 20 años y los agricultores de Chile, Perú y otros países siguen sembrando sin problema; creo que aún falta mucho tiempo para que hablemos de saturación del mercado”, opinó.
Perú tiene aproximadamente 12,000 hectáreas destinadas a la uva de las cuales casi el 50 por ciento se destinan a uva de mesa de exportación (Ica y Piura), uva Italia (Cañete), variedades vineras (Ica, Chincha y Moquegua) y pisqueras (Ica), y un crecimiento acelerado se ha dado en la zona norte del país, entre Casma y Piura.
Auris comentó que en Ica, zona vitícola por excelencia, si bien no se ha detenido el crecimiento en áreas, tampoco ha crecido en comparación con el año pasado.
Vivero Los Viñedos, que provee plantones de uva a nivel nacional, proyecta una venta de más de tres millones de plantas en bolsa y un millón a raíz desnuda para la próxima campaña, pedidos que provienen principalmente de grandes empresas agroexportadoras.
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