El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, José Vega Antonio, dijo ayer que el miércoles su grupo de trabajo llamará a los involucrados en la demora de la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del 2007, incluyendo al presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.
A su vez, el congresista de Alianza Parlamentaria y ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, sostuvo que no se ha construido ni una casa con los bonos de reconstrucción de 6 mil soles que el Estado otorgó a los damnificados del terremoto del 2007.
Pronosticó que habrá gente del Banco de Materiales “que va a terminar presa” por lo que hicieron en el tema de la rehabilitación de zonas devastadas.
Sostuvo que sería “lamentable” y no debería sorprender, la denuncia de que las viviendas de “Techo propio” no estarían siendo entregadas a los verdaderos afectados por el sismo.
También recordó que “Techo propio” está paralizado y sin fondos. Calificó como una “tontería suprema” que no se entregue los recursos necesarios a ese programa.
A más de dos años del terremoto de sur, las viviendas de los ciudadanos aún están en ruinas, lo cual es una demostración palpable de que el anuncio del presidente Alan García, al día siguiente del terremoto, de que la reconstrucción iba a ser efectiva y rápida quedó en el tintero de las promesas.
Los presidentes de los gobiernos regionales de Ica, Rómulo Triveño, y de Lima, Nelson Chui, acusados por el presidente Alan García de retrasar la reconstrucción del sur por un deficiente uso de los recursos que supuestamente tienen para ese fin, insistieron en sostener que es el gobierno central que demora las obras de reconstrucción del sur.
Coincidieron en señalar que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) es una institución ineficiente.(la primera)
Comentarios