VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Les presentamos a Mario Bruiget, el peruano coinventor del pisco sour

El investigador Guillermo Toro-Lira encontró en la historia de este bartender el vínculo entre el Morris Bar y el hotel Maury, los dos primeros locales que sirvieron nuestro coctel bandera en el país
Mario Bruiget. Gracias a la investigación de Guillero Toro-Lira, ahora se conoce el aporte de este hábil coctelero para hacer del pisco sour lo que es hoy en día. Esta foto, del archivo familiar, fue tomada a finales de la década de los
Por Tatiana Perich

La historia cuenta que Víctor Vaughen Morris llegó al Perú en 1904, procedente de Estados Unidos, para trabajar en las oficinas de la Cerro de Pasco Railway Company, que en 1915 se mudó a Lima y que un año después fundó el Morris Bar, ubicado en lo que ahora es el Jr. de la Unión, en el Centro de Lima. Fue ahí que Morris inventó y empezó a preparar los primeros pisco sours.
Sin embargo, por muchos años, la tradición oral limeña ha afirmado que el pisco sour nació en el Hotel Maury, a pesar de que reconocidos historiadores, como
Luis Alberto Sánchez Sánchez, han negado esa versión y han señalado al Morris Bar como el lugar de nacimiento de nuestro coctel bandera.
Pues bien, el investigador especializado en pisco
Guillermo Toro-Lira, con quien elcomercio.pe tuvo la oportunidad de conversar, ha descubierto, en el registro de firmas del Morris Bar, el eslabón perdido que podría acabar con esa confusión.
Resulta que en el bar trabajó un bartender natural de Chincha Alta, que fue pupilo de Victor Morris hasta que el local cerró en 1929. Este joven hombre, de una habilidad coctelera de una “excelencia sin par”, llamado Mario Bruiget, después pasó a laborar en el hotel Maury, donde habría perfeccionado la receta y hecho del pisco sour la sensacional bebida que hoy conocemos.
LAS PRUEBAS
En el registro de visitas del Morris Bar, al que Toro-Lira tuvo acceso luego de ubicar a uno de los nietos de Morris en Estados Unidos hace dos años, se indica que un Mario Bruiget comenzó a trabajar el 16 de julio de 1924.
Luego, Luis Alberto Sánchez, en sus memorias escritas en 1969, cuenta que tras el cierre del bar del estadounidense, algunos bartenders se fueron a otros establecimientos. “Uno de ellos, Mario, fue a parar para el Hotel Maury”.
“Ahora todo tiene sentido, Bruiget evolucionó la receta original de Víctor Morris en el Morris Bar cuando tenía 18 o 20 años y se llevó su perfección al Maury en 1929, donde no dudaron en contratarlo”, dijo Guillermo Toro-Lira en exclusiva a elcomercio.pe.
Toro-Lira contó que la parte crucial de su investigación fue cuando se contactó, a través de una búsqueda en Facebook, con los nietos de Bruiget: “Los tíos nos contaron que el abuelo Mario trabajó en el Hotel Maury” y que “había inventado el pisco sour”.
Además, se descubrió que a mediados de 1927, un comensal regular del Morris Bar escribió que los pisco sours “mejoraban en cada visita”, indicando un proceso evolutivo que coincide con el periodo de empleo de Bruiget. Y, por otro lado, los comentarios que describen la excelencia coctelera del bar datan de algunos meses después, cuando Morris ya había delegado varias tareas por encontrarse delicado de salud.
EL APORTE DE BRUIGET
“Justamente hace unos días, los nietos de Víctor Morris me indicaron enfáticamente que la receta original no contenía ni clara de huevo ni el amargo de angostura. Lo dijo una nieta -nunca antes contactada por mí- y que se acordaba de haber probado el pisco sour original preparado por su padre (hijo de Morris)”, dijo Toro-Lira.
Así, todo apunta a que fue Mario Bruiget quien añadió la clara de huevo y el amargo de angustura. “Esto debió ocurrir en el Morris Bar, ya que desde por lo menos 1926 el bar servía otros cócteles que contenían clara de huevo y amargo de angostura. Por ejemplo, en el aviso publicitario publicado en 1928 en el directorio de Lima de Laos, Morris indica un trago llamado Silver Cocktail, del cual se sabe a ciencia cierta es una mezcla de licor con clara de huevo y amargo de angostura”, explica el investigador.
Cuando Víctor Morris falleció en 1929 víctima de cirrosis, su esposa y sus tres hijos regresaron a San Francisco. En ese entonces, Mario Bruiget tenía 21 años y se encontraba tras la barra del Hotel Maury conquistando con su pisco sour.
Nueva publicación revela más pistas en torno al origen del pisco sour

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
VENCEDOR VAUGHEN MORRIS
El del PISCO de del creador del historia de Cronología de vida e AGRIA
1904- el del Perú, ceremonia de Inauguración, cartilla de el aniversario de la independencia de la estafa del coincidiendo de 28 de Julio del la del pompa del mucha de la estafa del realiza del SE del del de de la llegada tren el número 100 del EL del lleva del que un del Cerro de Pasco del estación del la. El organización y las decoraciones del evento, invito del la del en del participando de el anfitrión de la ceremonia del fue de Víctor Vaughen Morris del SE del que de el preparado de las bebidas del dirigió del también los concurrentes de un los, amargo de whisky tan del EL del como de los cocteles del los del preparando del seguir de ha falta de whisky para del que de el numero de invitados de la era grande, estafa Pisco Peruano, hasta insuperable el termino del evento, famoso PISCO del remplazo del lo del concurrencia del la del por del solicitado del mas del EL del momento del ese del desde del que del al del inmensa del fue del sorpresa de y su de el sabor del nuevo de la era comprobar y del coctel del EL del así del naciendo AGRIA.
Anónimo ha dicho que…
(cont)
1873- En Salt Lake City del EL 5 de Agosto nace. Utah EE.UU.
1899- Alcalde Burton C. Morris del hermano de Floreria de su del la del en de Trabaja

1900- Un alcalde del hermano del de su del muerte del la, la Gerencia de la Floreria del asume
1901- Escenario para la un banquete de honor, rosas de la estafa del decoración del la del supervisando, claveles, violetas, eléctricas de los lux de los palmeras y, como califican “brillo del EL de los decoros de Prepara y de los invitados del los del que de pintura extraordinaria de raro del una”, barra del EL del por del afición del su del muestra del oportunidad del en esa, tragos de los sofisticados del creando del preparando y. Ciudad encargan Salt Lake City natal, barra del de su del decoración del la del importante y le del evento de la O.N.U del celebra del SE del año del mismo del En Agosto de ese de la preparación de todo el del también de y.

1902- Mineros de EE.UU de Decenas de expertos. Emigran un minera de Cerro de Pasco del tierra

del la 1903- Contrata de la compañía de Cerro de Pasco Railwy un A.E.Welby, amigo de Víctor V. Morris.
1903- Un en Salt Lake City del florería del la del vende de Víctor Vaughen Morris del año de de éste de los principios
1903- Californiano del puerto del en del embarca del SE del EL 8 de Junio Víctor V. Morris, rumbo un minera de Cerro de Pasco, compañía ferroviaria de Cerro de Pasco del la del por del contratado, la Oroya y Cerro de Pasco del tierra del la del entre del férrea del de 82 millas de la línea del tramo del EL del construía del ya del que
1904- El del quedan de los rieles del los de los terminados del EL 7 de Julio tren el La Oroya y Cerro de Pasco del entre
Anónimo ha dicho que…
1906- Hijo Richard P. Morris de la cartilla del en Cerro de Pasco su del EL 23 de Octubre nace.

1910- Hijo Roberto del segundo del EL Callao su del en del EL 29 de Abril nace V. Morris.

1913- Hija Juana Rebeca Morris del en Cerro de Pasco su del EL 2 de Febrero nace.

1914- Víctor V. Morris, cocteles de los sofisticados del sus del alternando del sigue con Pesca del la del golf y del EL 1915- Víctor V. Morris, compañía ferroviaria de Cerro de Pasco del la del de del retira del SE.

1915- Víctor V. Morris, en Lima, calle Boza 847 del radica del la del en de del BAR MORRIS del apertura del la del en los principales periódicos de la época del anuncia de y (PALACIO DEL PISCO SOUR)

1929- VENCEDOR VAUGHEN MORRIS (britanico del Callao del fallece del EL 11 de Julio del cementerio del EL del en de Enterrado)

1930- Año del En ENERO de éste, hijos Richard, Roberto y Rebeca del zarpan Callao del sus de Maria Morris Vargas y un rumbo de del vapor S.S. Charcas del bordo un San Francisco EE.UU.

Receta de original Morris Uno del por del DOS

• Onzas de Pisco del DOS
• ½ onza de lime
• jarabe del onza e del ½
• 1/8 huevo de de Clara de
• Estafa 2 o3 cubos de hielo de Batido

-----------------------------------------

• Hecha de momento de servir se del Al 1 angostura de gota de amargo de DOS del por de Tres
• 3onzas de Pisco
• lime de 1onza de jugo de
• 1onza de jarabe • huevo de 2onzas de Clara de
• De 4 6 cubos de hielo
• Angostura de 1gota de amargo de del hecha de momento de servir se del Al El SE del Si requieren los datos del mas, graficos literales de o, contactar vía correo un direccion del esta.
Anónimo ha dicho que…
1906- Hijo Richard P. Morris de la cartilla del en Cerro de Pasco su del EL 23 de Octubre nace.

1910- Hijo Roberto del segundo del EL Callao su del en del EL 29 de Abril nace V. Morris.

1913- Hija Juana Rebeca Morris del en Cerro de Pasco su del EL 2 de Febrero nace.

1914- Víctor V. Morris, cocteles de los sofisticados del sus del alternando del sigue con Pesca del la del golf y del EL 1915- Víctor V. Morris, compañía ferroviaria de Cerro de Pasco del la del de del retira del SE.

1915- Víctor V. Morris, en Lima, calle Boza 847 del radica del la del en de del BAR MORRIS del apertura del la del en los principales periódicos de la época del anuncia de y (PALACIO DEL PISCO SOUR)

1929- VENCEDOR VAUGHEN MORRIS (britanico del Callao del fallece del EL 11 de Julio del cementerio del EL del en de Enterrado)

1930- Año del En ENERO de éste, hijos Richard, Roberto y Rebeca del zarpan Callao del sus de Maria Morris Vargas y un rumbo de del vapor S.S. Charcas del bordo un San Francisco EE.UU.

Receta de original Morris Uno del por del DOS

• Onzas de Pisco del DOS
• ½ onza de lime
• jarabe del onza e del ½
• 1/8 huevo de de Clara de
• Estafa 2 o3 cubos de hielo de Batido

-----------------------------------------

• Hecha de momento de servir se del Al 1 angostura de gota de amargo de DOS del por de Tres
• 3onzas de Pisco
• lime de 1onza de jugo de
• 1onza de jarabe • huevo de 2onzas de Clara de
• De 4 6 cubos de hielo
• Angostura de 1gota de amargo de del hecha de momento de servir se del Al El SE del Si requieren los datos del mas, graficos literales de o, contactar vía correo un direccion del esta.
Anónimo ha dicho que…
Thank you,

"the Morris Family"USA
Anónimo ha dicho que…
Email: mev@frontiernet.net

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308