En las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura, el Comité Departamental de Semilla de Ica (Codese) viene realizando hasta hoy una importante capacitación sobre ?Semillas certificadas tecnológicas de avanzada? al servicio del agricultor.
La capacitación. Esta capacitación se desarrolla con el objeto de incentivar el uso de semillas certificadas; por ejemplo en el cultivo del algodón hay mucho uso de ?pepa? y eso lleva a que bajen los rendimientos por hectárea (cantidad de cosecha) y como consecuencia el agricultor se vea afectado en su economía. ?Con el uso de las semillas certificadas aseguramos un potencial alto en rendimiento y una posibilidad de mejorar las cosechas a los agricultores?, indicó Miguel Quijandría Escate, gerente de Codese.
No las utilizan.
En el valle de Ica los agricultores del algodón no utilizan las semillas certificadas, ?es muy difícil que el agricultor utilice este tipo de semilla, por eso estamos haciendo este tipo de capacitaciones a nivel departamental (Ica, Pisco y Chincha), nuestro objetivo es mejorar la rentabilidad del algodón que está muy por debajo de lo normal?, explicó el gerente de Codese.
Participación.
En esta capacitación están participando empresas dedicadas al manejo del algodón en campo, productores de algodón, Instituto Peruano del Algodón, Asociación de Agricultores de Ica, Asociación de Agricultores de Cañete, el Ministerio de Agricultura y comerciantes de semillas.Con respecto al precio del algodón rama, según explico el gerente del Codese, se fija según la oferta y demanda del mercado.
Comentarios