Bus que choco hace 5 días contaba con GPS.
El choque ocurrido el jueves último entre un tráiler y un bus interprovincial, a la altura del kilómetro 135 de la Carretera Panamericana Sur (en Cañete), demostraría que la implementación del sistema GPS en los buses interprovinciales no basta para frenar los accidentes en carreteras sino que son otras las deficiencias que hay que corregir, afirmó ayer un experto en la materia.
“La informalidad de muchas empresas de transporte interprovincial, la falta de normas que regulen la actividad de los conductores de camiones y la situación de la infraestructura vial, con carreteras de un solo carril en lugar de dos, impiden que la cifra de este tipo accidentes disminuya”, sostuvo Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.
“La norma obliga a los vehículos de transporte público interprovincial a contar con el sistema GPS, con el fin de controlar y verificar que los chóferes no conduzcan a más de 90 kilometros por hora. Pero la supervisión de la velocidad no es la solución definitiva al problema, también hay otros aspectos que deben ser tratados”, dijo La informalidad de las empresas de transporte es uno de ellos.
Quispe explicó que el 30% de las empresas se desarrollan de manera informal, con chóferes sin derecho a planilla, que laboran al destajo y exceden las diez horas de trabajo (contraviniendo lo que dice la Ley General de Transporte y Tránsito, 4 horas de noche y 5 de día).
“Esta situación obliga a los conductores a trabajar más, pero como no tienen tiempo para descansar, el sueño les vence en pleno manejo”, agregó. Otro factor que contribuye a la ola de accidentes -según indicó- es la infraestructura vial.
Perú cuenta con carreteras de un solo carril, en lugar de autopistas de dos carriles que permitan una mayor fluidez de los buses interprovinciales y los vehículos de carga.
“En el accidente ocurrido en Cañete, se observó claramente que la colisión entre el ómnibus y el tráiler se debió a la temeraria actitud del chofer del bus que adelantó al camión, pero esto no hubiese ocurrido si la carretera Panamericana Sur, así como otras carreteras del país, tuviese siquiera dos carriles en vez de uno”, refirió.
DETALLEQuispe exigió que, así como se ha reglamentado a las empresas de transporte interprovincial, también es necesario imponer normas a los chóferes de camiones, a quienes -dijo- no se les impone ningún límite de velocidad, no cuentan con sistema GPS, conducen todo el día y jamás llevan copilotos.
Comentarios