A 30 días de dejar su cargo como titular de Transportes y Comunicaciones, habla de los aciertos (como el tren eléctrico) y desaciertos (multas peatonales) de su gestión
CÉSAR SARRIA GOMÍ
El 11 de julio se inaugura el tren eléctrico. Sin embargo, no estará disponible para los usuarios hasta los primeros días de octubre, ¿qué pasará después de su inauguración?
El 11 de julio se termina la obra civil, el sistema electromecánico y la puesta a punto de los trenes. Ese mismo día se inicia el trabajo del concesionario, un consorcio peruano-argentino, que consiste en probar el funcionamiento de las medidas de seguridad. Hay que tener en cuenta que subirse a un tren rápido y masivo no es igual que subirse a una combi, implica una cultura que los limeños no tenemos. Es necesario realizar una serie de tareas de inducción y difusión sobre cómo usarlo y las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar accidentes.
Esas pruebas iniciales se van a realizar sin público…
En una primera etapa sí, pues hay que probar, por ejemplo, el sistema de frenos que es nuevo. Ese proceso ya se inició y permitirá que a los pocos días de inaugurado ya puedan empezar los viajes con público gratuitos.
¿Con cuántos trenes se empezará a brindar el servicio?
Se empezará la etapa comercial con los 5 trenes, con una capacidad de 1.200 personas y 6 vagones cada uno, que han sido puestos en valor. No olvidemos que fueron construidos hace 20 años. Eso implica que la frecuencia entre tren y tren será de 14 a 19 minutos. Sin embargo, el concesionario del servicio ha adquirido 19 trenes más de la marca francesa Alstom que se deben entregar en un plazo máximo de 16 meses. Es decir que, a partir de octubre del 2012, el sistema contará con 24 trenes y la frecuencia llegará a un tren por cada 3 minutos.
*¿El tren eléctrico estará integrado al Metropolitano?*
Todas las grandes ciudades del mundo han implementado sistemas multimodales, es decir que en una misma estación confluyen taxis, metros, buses y los autos particulares. En Lima estamos muy atrasados en el tema de transporte. Sin embargo, la inauguración del tren eléctrico, la primera línea del metro de Lima, es una oportunidad de acercarnos a estas grandes capitales.
¿De qué manera?
Estamos planificando ya la Línea 2 del Metro, que irá desde Ate hasta el Callao y por eso aprovecho esta oportunidad para invocar a la alcaldesa Susana Villarán a pensar en que el metro y el Metropolitano no representan una competencia, sino que son sistemas complementarios. Le propongo a la alcaldesa que cuando se decidan las nuevas líneas del Metropolitano tenga en cuenta la posibilidad de que, en lugares donde se crucen ambos sistemas, se establezcan estaciones únicas. Así recuperaremos algo del tiempo perdido.
¿Cuál es el futuro del transporte de pasajeros en Lima?
Lima seguirá creciendo y se harán indispensables los trenes de cercanía que unan los distritos de Lima con zonas alejadas. Por ejemplo, podría haber rutas como Cieneguilla-Surco, Cañete- Villa El Salvador, Chosica-Ate, entre otras.
El 11 de julio se inaugura el tren eléctrico. Sin embargo, no estará disponible para los usuarios hasta los primeros días de octubre, ¿qué pasará después de su inauguración?
El 11 de julio se termina la obra civil, el sistema electromecánico y la puesta a punto de los trenes. Ese mismo día se inicia el trabajo del concesionario, un consorcio peruano-argentino, que consiste en probar el funcionamiento de las medidas de seguridad. Hay que tener en cuenta que subirse a un tren rápido y masivo no es igual que subirse a una combi, implica una cultura que los limeños no tenemos. Es necesario realizar una serie de tareas de inducción y difusión sobre cómo usarlo y las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar accidentes.
Esas pruebas iniciales se van a realizar sin público…
En una primera etapa sí, pues hay que probar, por ejemplo, el sistema de frenos que es nuevo. Ese proceso ya se inició y permitirá que a los pocos días de inaugurado ya puedan empezar los viajes con público gratuitos.
¿Con cuántos trenes se empezará a brindar el servicio?
Se empezará la etapa comercial con los 5 trenes, con una capacidad de 1.200 personas y 6 vagones cada uno, que han sido puestos en valor. No olvidemos que fueron construidos hace 20 años. Eso implica que la frecuencia entre tren y tren será de 14 a 19 minutos. Sin embargo, el concesionario del servicio ha adquirido 19 trenes más de la marca francesa Alstom que se deben entregar en un plazo máximo de 16 meses. Es decir que, a partir de octubre del 2012, el sistema contará con 24 trenes y la frecuencia llegará a un tren por cada 3 minutos.
*¿El tren eléctrico estará integrado al Metropolitano?*
Todas las grandes ciudades del mundo han implementado sistemas multimodales, es decir que en una misma estación confluyen taxis, metros, buses y los autos particulares. En Lima estamos muy atrasados en el tema de transporte. Sin embargo, la inauguración del tren eléctrico, la primera línea del metro de Lima, es una oportunidad de acercarnos a estas grandes capitales.
¿De qué manera?
Estamos planificando ya la Línea 2 del Metro, que irá desde Ate hasta el Callao y por eso aprovecho esta oportunidad para invocar a la alcaldesa Susana Villarán a pensar en que el metro y el Metropolitano no representan una competencia, sino que son sistemas complementarios. Le propongo a la alcaldesa que cuando se decidan las nuevas líneas del Metropolitano tenga en cuenta la posibilidad de que, en lugares donde se crucen ambos sistemas, se establezcan estaciones únicas. Así recuperaremos algo del tiempo perdido.
¿Cuál es el futuro del transporte de pasajeros en Lima?
Lima seguirá creciendo y se harán indispensables los trenes de cercanía que unan los distritos de Lima con zonas alejadas. Por ejemplo, podría haber rutas como Cieneguilla-Surco, Cañete- Villa El Salvador, Chosica-Ate, entre otras.
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http://elcomercio.pe/lima/830612/noticia-ministro-cornejo-le-pido-villaran-pensar-coincidencias
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