Publicado por Padre Felipe Manco Francia
San Luis fue Obispo de Tolosa con tan solo 23 años falleció un 19 de Agosto de 1297. Frecuentaba
la meditación de las cosas de Dios y los misterios de Cristo Nuestro Señor.
Confesaba casi todos los días antes de oír misa y no dejaba de rezar el oficio
divino. Era especialmente devoto de la cruz y de la Virgen Santísima.;
predicaba a menudo dos veces al día y su palabra encendida, que convertía las
almas, era acompañada de prodigios que curaban los cuerpos; llevaba una vida
austera de ayunos y disciplinas; visitaba, por fin, a los pobres enfermos, Como
obispo ayudo a reformar el Clero
poniendo todo su cuidado en examinar con esmero a sus sacerdotes y llevó
una vida de predicación y ejemplo; recibía 25 pobres o enfermos cada día en su
casa. Un día inició un viaje a Roma para la canonización de su pariente el Rey
San Luis IX de Francia, y cuando pasaba por Brignoles en la Provenza, cerca de
donde había nacido, enfermó, y habiendo recibido los sacramentos, murió en
pocos días.
San Luis de Cañete un pueblo bendecido con muchos dones y
cualidades que Dios ha puesto en cada persona sanluisina. Hemos recibido una
herencia grande que debemos cultivar y hacer fructificar. El arte, la música,
el deporte, la danza son los pilares y patrimonios del pueblo sanluisino. Muchos
han dejado la valla muy alta para las futuras generaciones. Nos corresponde a
nosotros motivar a la niñez y juventud a cultivar estos ejes importantes.
El ambiente para las generaciones futuras es muy difícil,
porque las cosas malas jalan mas que las cosas buenas, porque todo lo bueno
lleva esfuerzo y sacrificio. Queda un trabajo grande en las autoridades a
promover con mayor empeño talleres de arte y actividades culturales que
mantengan a la juventud en actividad constante, porque se puede ir perdiendo
por modas muchas veces no tan imitables y sobre todo el sanluisino la música y el baile lo lleva en la sangre. Hay
que luchar con la vergüenza egoísta que se mete en la gran parte de la
juventud, hoy los jóvenes son buenos en bailar con luces apagadas en las
discotecas o horas locas donde el baile mezclado con un poco de alcohol lleva a
la persona a comportarse solo con un animal que se deja arrastrar por sus
instintos, es algo que atrae mucho a los jóvenes, en cambio el cultivar el
negroide, es un baile muy elegante, con mucho arte, con mucha creatividad donde
no solo manifiesta la elegancia corporal sino lo mas valioso la sonrisa, la alegría,
que parten del alma.
Un feliz día a todas las familias sanluisinas, gente
sencilla que sale adelante con mucha creatividad en los campos, en el trabajo
de construcción, el comercio, el transporte, la educación, como ama de casa, en
el mercado..... a todos y cada uno de ustedes mi bendición en esta fiesta tan
importante de nuestro Santo Patrón: San Luis Obispo de Tolosa.

Comentarios