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PLENO DEL CONCEJO PROVINCIAL DE CAÑETE ACUERDA RECHAZAR PEDIDO DEL CONGRESISTA JOSÉ LUIS ELÍAS ÁVALOS


PRONUNCIAMIENTO
La Alcaldesa Provincial de Cañete y los Señores Regidores de la provincia de Cañete, en su Sesión Ordinaria de Concejo de la fecha, a razón del Oficio Nº 027-2012-2013-JLEA-CR,  de fecha 20 de agosto del 2012, por el cual el congresista José Luis Elías Avalos, hace de manifiesto expreso que por encontrarse actualmente pendiente de entrega al Congreso de la República, el Proyecto de Ley de Demarcación Territorial de las Regiones de Ica y de Lima, razón por la cual considera esta Municipalidad Provincial deberá de instruir a la áreas correspondientes que en los expedientes de los perfiles y proyectos  de inversión pública, así como en las inversiones o gestiones que se realicen en dicha zona fronteriza entre nuestras regiones (Ica – lima), se precise que el tramo correspondiente entre el km. 145 al 176 de la Panamericana Sur, es un territorio que no es de la Provincia de Cañete, es decir, no corresponde legalmente a la Región Lima. Acordó emitir el siguiente pronunciamiento por el que se dirige a la opinión pública para señalar lo siguiente:
1.- Que, mediante el oficio antes mencionado el Congresista de la República José Luís Elías Avalos, exige que en los perfiles y proyectos de inversión pública así como en las inversiones o gestiones que se realicen en la zona fronteriza entre las regiones de Lima e Ica, se precise que el tramo correspondiente entre el km. 146 al 176 de la panamericana sur, es un territorio que no es de la provincia de cañete, es decir, no correspondiendo legalmente a la Región Lima.
Al respecto, debemos expresar que, este tipo de solicitudes no puede venir de parte de un congresista de la república, ya que en vez de permitir que los órganos de gobierno desarrollen sus funciones conforme a sus facultades y competencias desorienta y confunde a la opinión pública, ya que al parecer desconoce la existencia del Informe Técnico Nº 001-2004-PCM-DNTDT, por el cual la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial concluye:
La Ley Nº 15414 de fecha 29.01.1965 que crea el Distrito de Pueblo Nuevo, define como limite la Quebrada Topara en el sector correspondiente a la colindancia entre el distrito de Pueblo Nuevo de la Provincia de Chincha y el Distrito de San Vicente de Cañete de la provincia de Cañete.
2.- Que, la Quebrada de Topará se halla a la altura del km 179.369, de la carretera Panamericana Sur, límite natural establecido  por la comisión de limites autora del Informe Técnico Nº 001-2004-PCM-DNTDT. En tal sentido se puede inferir que los limites técnicamente hablando se hallan establecidos, debiendo la Dirección Nacional de Demarcación Territorial proceda a elaborar el proyecto de ley y disponga su posterior derivación a la instancia correspondientes del Congreso de la República, lo cual permitirá que ambas regiones ostenten la delimitación que a cada uno le corresponde, en la cual puedan ejercer sus competencias.
Por otro lado en otra de las conclusiones el Informe Técnico Nº 001-2004-PCM-DNTDT establece:
3.- Que, (…) la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial establece como límite territorial definitivo entre la Provincia de Chincha – departamento de Ica y la provincia  de Cañete – departamento de Lima la siguiente memoria descriptiva, elaborada sobre la base de la carta nacional a escala (…).
Consideraciones que el congresista de la república no ha tomado en cuenta al momento de suscribir el oficio en mención, asumiendo posiciones equivocadas y distorsionadas de la realidad ya que la Quebrada de Topará se halla  a la altura del km 179.369, de la Provincia de Cañete, Región Lima. En tal sentido queda claro una vez más la distorsionada posición de los hechos y que contrastados ante el sustento técnico se demuestra que la Provincia de Cañete es hasta el km 179.369, y no como erróneamente lo informa o quiere hacer creer el congresista José Luis Elías Avalos.
Que, permitirnos hacer el reconocimiento solicitado por el congresista sería como desconocer nuestro orígenes mismos, los cuales datan de hace muchísimos años atrás y que la Comisión  Técnica ha procedido a ratificar como limites naturales y que al parecer el representante de la Región Ica se resiste a creer y a reconocer. En tal sentido el Pleno del Concejo de la Provincia de Cañete, conjuntamente con su alcaldesa rechazan su pedido acordando además, que este pronunciamiento, sea remitido a todos los estamentos del Gobierno Central y del Congreso de la República.
4.- Que, desde la creación del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Cañete, viene desarrollando permanentemente gestión de inversión pública en beneficio y desarrollo de toda esa población, lo cual no podemos permitir que se detenga solo porque un congresista lo solicite sobre una base sin fundamento técnico y/o jurídico. Este tipo de actitudes perjudica las labores de inversión que hasta la fecha venimos haciendo en dicha zona, especialmente en el Centro Poblado Nuevo Ayacucho y Herbay Alto.
5.- Que, el proceso de demarcación deberá de continuar su trámite y culminar con la aprobación por parte del pleno del congreso de la Ley de Demarcación Territorial, lo cual definirá los límites entre ambas regiones. No debemos dejar de mencionar que mediante Acuerdo de Concejo Nº 016-2012-MPC de fecha 27 de febrero del 2012, el Pleno del Concejo aprobó un pronunciamiento en contra de los actos de perturbación y falta de respeto a las autoridades de la provincia de Cañete y Región Lima.
6.- Que, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1° de la Constitución Política del Estado, la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado. De igual forma en el Art. 2° de la Carta Magna, se establece que todas las personas tienen derecho a la vida, salud, educación, vivienda, acceso a los servicios públicos, y a una vida digna. En consecuencia el pedido del congresista José Luis Elías Avalos, estaría yendo en contra de los derechos constitucionales de muchas personas, lo cual debe de ser observado por las instancias superiores del Congreso de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros, y demás estamentos. El Estado en su conjunto como ente unitario de gobierno debe de velar por el bienestar de la población y por el desarrollo de los pueblos.    
POR LO QUE:
RECHAZAMOS LA ACTITUD DEL CONGRESISTA JOSÉ LUIS ELIAS AVALOS, AL PRETENDER QUE NUESTRA INSTITUCIÓN PRECISE EN LOS PERFILES Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA ASÍ COMO EN LAS INVERSIONES O GESTIONES QUE SE REALICEN EN LA ZONA FRONTERIZA ENTRE LAS REGIONES DE LIMA E ICA, QUE EL TRAMO CORRESPONDIENTE ENTRE EL KM. 146 AL 176 DE LA PANAMERICANA SUR, ES UN TERRITORIO QUE NO ES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE, ES DECIR, QUE NO PERTENECE A LA REGIÓN LIMA.
INVOCAMOS AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA TOMAR INICIATIVAS AL RESPECTO, ACTUANDO COMO CELOSOS GUARDIANES DE LOS INTERESES DE NUESTRA JURISDICCIÓN Y TERRITORIO CAÑETANO POR ENCONTRARSE DENTRO DE LA JURISDICCIÒN DE LA REGION LIMA.
INVOCAR A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PARA QUE A TRAVÉS DE LA DIRECCION DE DEMARCACION TERRITORIAL SE PRESENTE UN NUEVO PROYECTO DE LEY SOBRE LA BASE DEL INFORME TÉCNICO Nº 001-2004-PCM/DNTDTDE, QUE DETERMINA EL LIMITE DEFINITIVO ENTRE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE (LIMA) Y CHINCHA (ICA) Y SE PONGA FIN AL PROBLEMA LIMITROFE ASENTANDOSE FORMALMENTE NUESTRA IDENTIDAD CAÑETANA EN EL C.P. NUEVO AYACUCHO.
Acordamos, hacer extensivo el presente pronunciamiento y difundir sus alcances en la comunidad cañetana en general.

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