CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE


Por: Paola Francia, Jarol Dávila, Edamia Chávez, Elva Ninasque, Katherine De la Cruz, Linda Luyo, Melisa Escobar, Eduard Acevedo, Carmen Borjas y David Godoy (Estudiantes del V Ciclo-Derecho_ULADECH), docente: Abog Percy García Paredes.
Todos tenemos el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de una vida saludable, así lo señala expresamente el inciso 22 del Art. 2° de la Constitución Política del Perú. De ello nace la exigencia para el Estado y el deber de todos, de preservar y conservar el ambiente evitando su contaminación. Pero, que lamentable es saber, que nuestro gran río Cañete es considerado como uno de los ríos más contaminados del Perú, así como los ríos Mantaro, San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli, Azulcolcha, Rímac, Moche, Santa, Pisco, etc. Las aguas de estos ríos, el cual es un recurso muy importante que se aprovecha para múltiples actividades tienen características globales de contaminación, la cual se origina por el esfuerzo que el país hace por superar su estado de desarrollo, así lo señala, el Ministerio de Agricultura (MINAG).
En la actualidad es de sumo interés que conozcamos y entendamos la realidad del agua que consumimos a diario gran parte de la población cañetana, para así, poder protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones. Quizás mucho, poco o tal vez nada es lo que se sabía sobre ésta problemática latente, que afecta principalmente a la población. Es importante saber, que el agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo, aun más cuando es utilizado para consumo humano. Por ello, en nuestra provincia cañetana, es necesario crear conciencia sobre el grave problema de la contaminación del agua en la cuenca del rio Cañete, pues, este recurso natural es finito.
Pero… ¿cuáles son las causas de su contaminación?...Ha sido difícil obtener información, las pocas que hay en algunas entidades son escasas, fragmentadas, dispersas, de baja calidad, y el acceso difícil y costoso; es por ello, que  los estudiantes del V Ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la ULADECH_Sede Cañete, tomaron la decisión de peregrinar por el recorrido  in situ que realiza el rio. Es importante saber, que nuestro río,  nace en la laguna Ticllacocha, ubicada al pie de las cordilleras de Ticlla y Pichahuarco, en la divisoria de cuencas con el río Mala. Su caudal es alimentado con las aguas de una serie de lagunas y nevado importante y discurre cambiando constantemente de dirección, especialmente en el sector más alto. Luego de recorrer aproximadamente 220 km. con una pendiente promedio de 2% desemboca en el Océano Pacífico.  En nuestro recorrido, hemos podido constatar que a lo largo de la cuenca, existe una serie problemas de manejo de residuos en general:
En cuenca alta  del río Cañete, conformada por los sectores de Huangascar, Viñac, Aucampi, Huantán, Laraos, Carania, Alis, Tomas, Vilca, Tanta, etc., se ha podido observar que una de las principales causas de contaminación es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce, el agua muestra una coloración fuera de lo normal. En entrevista con autoridades y pobladores, se pudo saber que los desechos                 que vierten las mineras existentes en la zona contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. Según, información obtenida del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), la concentración Yauricocha es la que está aportando material en suspensión; en el diagnostico de calidad de agua que realizaron pudieron apreciar que el rio tiene una coloración gris como consecuencia de sustancias tóxicas. Si bien es cierto, a  lo largo de la cuenca existen la minera Corona,  minera San Valentín, minera IRL, entre otras mineras formales, las cuales suponemos están siendo intervenidas y monitoreadas constantemente por autoridades competentes. Aunque ya nos nace la duda de ello, pues en entrevista con algunas autoridades y pobladores, estas mineras no están cumpliendo con sus compromisos. Es importante señalar, que el  mes de setiembre  los alcaldes,  presidentes y comuneros de los distritos de Alis y Tomas paralizaron minera Corona por tres horas porque presumen que contaminan rio cañete, pues el agua está bajando de diferentes colores. Según, el presidente Comité de Frente de Defensa de la Contaminación Minera, el Alcalde de Alis, Luis Juan de Dios Dionisio, en dicha paralización manifestó que en la marcha de 2011 la minera se comprometió a realizar pisigranjas lo cual serviría como muestreo si existe o no contaminación en el rio en lo cual se ejecuto en el centro poblado menor de Huancachi del distrito de Tomas y en menos de un mes las truchas de dicha pisigranja comenzaron a morir de una manera muy extraña inflamados y con descoordinación; y por lo cual se presume que la muerte de los peces es por los relaves de los minerales de la concentradora de Chumpe. Asimismo, en entrevista con algunos pobladores, hacen referencia que a parte de las mineras formales, existen también varias mineras informales, y ¿dónde están estas mineras…? Habrá que realizar una investigación más profunda referido a este asunto, pero sin ir muy lejos, es interesante hacer mención que en la parte media de la cuenca, algunos pobladores nos informaron que existe  la minera INMET PERÚ, quien al parecer han venido realizando trabajos de exploración desde hace varios años en el Anexo de Lúcumo del distrito de Lunahuanà, supuestamente de manera ilegal, por lo que la población hoy más que nunca se está uniendo y organizando para evitar la contaminación de las aguas de nuestro rio Cañete, este ultimo sucedo ya tiene de conocimiento las autoridades de Lunahuaná y Cañete ¿qué han hecho al respecto?
No solo la minería contamina nuestro rio, sino también la población. En la cuenca alta así como en la cuenca media (sectores de Catahuasi, Zúñiga, Pacarán, Catapalla y Lunahuaná), se ha observado que los principales poblados de la cuenca no cuentan con sistemas de evacuación y tratamiento de efluentes domésticos y de residuos sólidos. La mayor parte de las capitales de distrito, han construido baños y botaderos que derivan directamente al río o a sus afluentes, donde los desechos van directamente al agua causando una seria contaminación lo que está causando contaminación con coliformes fecales totales en diversas quebradas de la cuenca; los hoteles, restaurantes y otros servicios recreativos que están a orillas del rio también vierten sus desechos directamente al río sin ningún tratamiento previo. Hay que tener en cuenta, que los residuos inorgánicos arrojados al río al descomponerse producen sustancias tóxicas, las cuales afectan al propio ecosistema del río como a los pobladores de su cuenca. Según, un  estudio realizado por los consultores Erasmos Otarola y Zuleyca Palacios, en la parte alta tenemos a los distritos de Alis, Caraos y Vitis que cuenta con Red de agua potable y alcantarillo pero que no funcionan. Así también, Huancaya, Miraflores, Piños, Tanta, Vica y Vitis, que no cuenta con Redes ¿a dónde van sus residuos? Un claro ejemplo, es el distrito de Lunahuaná que tampoco cuenta con  Redes de Alcantarillado, nuestro Presidente Regional, Javier Alvarado  Gonzales del Valle, en el mes de abril en ceremonia de entrega de laptops a los docentes de la I.E. N° 20150 Mariscal Benavides, aprovecho para anunciar el próximo inicio del proyecto de conexión de redes de alcantarillado en Lunahuná que comprendería desde Catapalla hasta San Jerónimo, nos preguntamos ¿ya se estará ejecutando este proyecto…? 
Y; qué pasa con la cuenca Baja, conformada por  los sectores de Nuevo Imperial y San Vicente, también contaminamos  el agua o  simplemente consumimos el agua del rio, el cual se distribuye por los 7 canales de irrigación (Canal Nuevo Imperial, Canal Viejo Imperial, Canal María Angola, Canal San Miguel, Canal Huanca, Canal Pachacamillla y Canal Palo Herbay). De seguro, alguien dirá pero no consumimos agua directa del rio, contamos con agua potable, preguntamos ¿con o sin tratamiento? Hasta donde sabemos, el agua que consumimos a diario es un agua de pésima calidad. Es preciso señalar, que es obligación de las autoridades locales, mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana, le corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso o deterioro y depredación de los recursos naturales que pueda interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida. Pero parece, que nuestras autoridades y/o instancias locales correspondientes  no están tomando las medidas correctas para mejorar y detener la contaminación, las autoridades deben tomar acciones  inmediatas. Es vital comprender que la contaminación del agua en el rio Cañete, se debe a una concepción sistemática de las empresas mineras y de los ciudadanos que viven al borde o colindantes al  río, los cuales carecen de servicios básicos que ocasionan el desorden y contaminan día a día con el arrojo de desperdicios y otros desechos.
 Así, como las autoridades locales, también son responsables las autoridades nacionales. Desde el 2009, con la creación de la Ley de Recursos Hídricos (aprobado por Ley Nº 29338 de fecha 31 de marzo de 2009), hay un ente encargado de proteger nuestros ríos. Se trata de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura (MINAG). La tarea recae en la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos, quien debe  evaluar las cuencas más críticas del país, ¿ya evaluaron la calidad del agua en el rio Cañete?, vamos a suponer  que si, por tanto los resultados obtenidos permitirán establecer una red de monitoreo y fiscalización de los vertimientos industriales y domésticos. Lo cierto es que aun cuando la ANA llegue a determinar el nivel de contaminación, no podrá sancionarlas si no cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental para agua (ECA-agua). Por lo dispersa que está la tarea de proteger los ríos, a la ANA (MINAG) le corresponde evaluar la contaminación en el río, pero al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al MINAM, le toca medir la calidad del vertimiento minero y doméstico. Pero, hay que tener en cuenta, que si bien el OEFA debe supervisar los vertimientos mineros, la composición de estos es aprobada antes por Energía y Minas, en base a un estudio de impacto ambiental.
En líneas generales, consideramos a nuestras autoridades débiles, pues es notorio que hay mucha informalidad y desorden en la gestión del agua. La diversidad de autoridades con competencias a nivel nacional y local, nos evidencian su intervención fraccionada y desarticulada en la administración del agua.  Estamos convencidos, que nuestras autoridades desconocen el marco jurídico y normativo, desconocen sus deberes, derechos y obligaciones. Afirmamos, que existe contaminación del  agua en el  rio Cañete, por vertimientos mineros y domésticos. No callemos, denunciemos lo que está ocurriendo y defendamos este recurso. La solución a todos nuestros problemas no vendrá sola busquémosla y luchemos unidos por un mundo mejor, libre de contaminación. Si nuestras autoridades no hacen nada, somos nosotros los debemos proteger y conservar el agua de nuestro rio, tomemos conciencia y prestemos especial cuidado,  no olvidemos, que EL AGUA DE LA CUENCA DEL RIO CAÑETE, ES DE TODOS LOS CAÑETANOS Y LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA SE LA DEBEMOS A ESTE VALIOSO RECURSO NATURAL. La ignorancia o el silencio nos puede costar la vida, queda en nosotros decidir lo que queremos para el futuro de nuestra posteridad. Estamos, con todos los que actúen con responsabilidad social y sobre todo con operaciones que permitan un desarrollo sostenible.

Comentarios

Katy ha dicho que…
Señor Javier Alvarado tomar carta al asunto tu q fuistes alcalde de lunahuana, de la provincia acaso hicistes algo x tu pueblo o x el valle de cañete los estudiantes de ULADESH te hacen saber esta nota muy clara, un lunahuana que no cuentan con sistemas de evacuación y tratamiento de efluentes domésticos y de residuos sólidos hasta cuando señor alvarado.. deje de robar a los mass pobres ????
Mas bien desde aqui todos los
estudiantes de ULADESH le Felicitamos al burgomaestre de ZÚÑIGA Fausto Paucar Manrique ya q cuenta con un tratamiento de residuos solidos en un 80% y es el unico que tiene de todo el valle de cañete, y a la vez nos manifestaba su preocupacion q ya va ser mas de 6 meses q el proyecto de Agua y Desague no lo Aprueba el Gobierno Regional ........asta cuando señor Alvarado .......
Katy ha dicho que…
agua y desague para el anexo de APOTARA - ZUÑIGA ya q es el unico anexo q no cuenta con desague al100% y agua en un 48% de su poblacion del anexo

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308