Tragedia. "Te prometo que este será mi último viaje", le dijo Julio César Centeno a su esposa. También Thony Tuesta había preparado a su familia para lo peor. Hace 15 días se había comprometido con aeromoza. Deja un hijo de 7 años.
Por Óscar Chumpitaz.
Elizabeth Rampas Vargas reveló
ayer que su esposo, el ingeniero de vuelos Julio César Centeno Guizado,
presintió su muerte el mismo día que la aeronave partió del aeropuerto Jorge
Chávez hacia el Cusco.
Lo notó triste y muy
preocupado. "Mi amor, por qué estás así, mejor no viajes", le imploró
Elizabeth aquella mañana. Pese al mal augurio, ella jamás imaginó que el final
del hombre que juró amar para toda la vida estaba cerca.
"Te prometo que este será
mi último viaje, no quiero seguir volando", le dijo Julio antes de
despedirse de sus hijos Karina (13) y Adrín (9). Sus temores se hicieron
realidad.
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Ingeniero. Julio Centeno
Guizado presintió su muerte, reveló ayer su esposa Elizabeth.
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Ayer, precisamente, a poco más
de 24 horas de haber sido hallados muertos los tripulantes del avión Antonov
AN-26 de la empresa Amazon Sky, el ingeniero fue recordado en su barrio de la
Urb. Aeropuerto, en el Callao. Lo mencionaban como un hombre alegre, bromista,
muy participativo.
"Era un buen vecino,
participaba en todas las actividades de la cuadra", comentó su amiga Ana
Mancilla.
En el mismo vuelo que murió
Julio dejó de existir su hermano Arturo Vicente Centeno Guizado. Él fue un
experto navegante. Era la persona en quien más confiaba Julio.
Ellos nacieron en Quilmaná.
"Habíamos planificado viajar el domingo a Cañete. Íbamos a pasar allá la
Navidad con nuestras familias".
Por decisión de su madre, los
restos de los dos hermanos serán sepultados en ese apacible distrito de Cañete.
Las autoridades locales les
rendirán un homenaje póstumo en la ciudad.
ESTABA DE NOVIO
Ironías del destino. Hace 15
días el copiloto Thony Tuesta Gonzales se había comprometido con la aeromoza
Karina Moreno García. "Viajó a Iquitos
a pedir la mano y en enero iba a formalizar en Saposoa la fecha de su
matrimonio", recordó su padre Edwin Tuesta Domínguez. Su madre, Edith
Gonzales Villalobos, recién retornó de los Estados Unidos la noche del martes.
Hasta junio, Thony fue
instructor de vuelo en el aeródromo de San Bartolo. "Estudió en la FAP y
en Ucrania, donde completó horas de vuelo y se recibió como ingeniero. En marzo
del 2011 se tituló como piloto.
TEMÍA LO PEOR
"Siempre sintió que algo
le ocurriría en forma temprana. Nos decía que su carrera era muy riesgosa y que
teníamos que estar preparados para lo peor", contó su tía Flor de María
Tuesta Domínguez.
Thony tenía 33 años y amaba a
su hijo Leonardo, de 7 años. "Era su más preciado tesoro", recordó.
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COPILOTO. Thony Tuesta
Gonzales y su novia Karina Moreno García se habían comprometido hace 15 días.
Él era piloto y había estudiado en la FAP y en Ucrania. Ella es una aeromoza.
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Su familia ha decidido darle
cristiana sepultura en Saposoa (San Martín). "Mi hijo tenía muchos planes,
era un hombre con un gran futuro y estaba muy identificado con su pueblo",
dijo su adolorida madre Edith Gonzales.
15 MIL HORAS DE VUELO
Entretanto, Luis Miguel
Santiváñez Villar, de 56 años, era un experimentado piloto. Tenía 8 años
trabajando en la ruta con 15 mil horas de vuelo en la misma aeronave.
A las 10.41 am. del lunes,
Luis Miguel perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Jorge
Chávez. Fue un viaje sin retorno.
Los restos de la nave quedaron
esparcidos en unos 800 metros a la redonda en la zona de Wicwe, al noreste del
distrito de Tomas, en la provincia limeña de Yauyos. Una llanta de la aeronave
fue a parar cerca del riachuelo Sinhua.
El avión volaba en condiciones
visuales, sin ayuda del sistema de radar, confirmaron las autoridades
aeronáuticas.
DENUNCIAN FALLAS MECÁNICAS
Mientras los familiares de las
víctimas responsabilizaron a la empresa Amazon Sky por el accidente aéreo,
representantes de esta compañía descartaron la posibilidad de desperfectos
mecánicos en la fatídica aeronave.
Elizabeth Rampas, esposa del
ingeniero de vuelos Julio César Centeno, advirtió que, aparentemente, el motor
del Antonov de matrícula OB1887P habría estado en malas condiciones debido a
que "fue utilizado en un avión que se siniestró en Pisco".
Dionisio Sánchez, gerente de
Seguridad Operacional de Amazon Sky, aseguró que en los seis años que viene
operando su empresa no han registrado un accidente como el ocurrido en Yauyos y
negó que el avión siniestrado presente fallas mecánicas, tal como denunciaron
parientes de los fallecidos.
"Pueden decir muchas
cosas porque en realidad nosotros somos los que estamos con el avión. Como
piloto, no puedo irme, determinar que uno se va, porque es mi vida, él lo
sabe", refirió el ejecutivo.
EN CIFRAS
15.000 horas de vuelo tenía el
piloto Luis Santiváñez Villar.
800 metros a la redonda
estaban esparcidos los restos de la nave en Yauyos.
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