Escribe: Luis Roberto Pérez
Manrique
Estudiante de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
“El negrito Manuel, entre la
caña fresca y la quijada, llora su color. Su amo -un vil Señor-, con carimba en
mano, marca su color. La marca llora sangre del pueblo, su color. Héroes los
esclavos que resistieron y lograron la abolición del pueblo, su color. Suerte
maldita llevar cadenas, su color. ¡Negros ...y qué!, tu color, mi color, su
color. ¡Identidad Peruana!, tu color, mi color, su color. Manuel héroe, Santa
Efigenia protege su color.”
Inicio este contenido con un
pequeño poema elaborado por mi persona, en el cual resalto la importancia que
nuestros antepasados y nosotros mismos brindamos hacia la Identidad Cultural
del Perú, puesto que contamos con una enorme riqueza cultural -en todo sentido-
que debe ser protegida y compartida por todos, sabiendo que el color se podrá
llevar a flor de piel, pero lo humano y lo intelectual se lleva dentro.
He consumado el II Ciclo de mi
formación como profesional de Ciencias de la Comunicación y me resultó
fastidioso e indignante regresar a mi tierra, al enterarme de un caso de
discriminación étnica a un joven afrodescendiente, en una emblemática escuela
de la ciudad capital provincial.
Una docente de corazón podrido
es la causante de tal repudiable hecho, lamentablemente es hija de nuestra
hermana provincia de Chincha. Mujer que guarda odio y amargura en su alma, hoy
perfuma con lo más oscuro de su personalidad el muro de la vergüenza y la
ignorancia. “¡NO MERECES UTILIZAR UNA COMPUTADORA PORQUE ERES NEGRO!”,
exclamaba con resentimiento la mujer de tez cobriza, tamaño de 1.50 cm y de
nombre Rosalva Santi Vargas. El joven cansado del ultrajo mental, decidió
contarle a su madre el porqué de esos días de silencio en casa. La madre se
dispuso a conversar con la docente. Santi obvio e invicibilizó la presencia de
la Señora Núñez de Calderón. La mujer, color de la alegría denunció el caso
ante la Dirección del Plantel. Recibió apoyo del Director General, pero como el
estudiante pertenecía a la Escuela Común, quién tenía que tomar cartas en el
asunto era la Sub-Directora. Esta última a saber del caso respondió: “LA
PROFESORA ES AUTÓNOMA EN SU AULA”; me pregunto ¿Ser autónomo es abusar
racialmente? Según se pudo investigar en la UGEL 08, Rosalva Santi era
contratada. Ahora ¿Tendrá nuevamente el descaro de regresar a nuestra provincia
a empañar los sueños de la juventud de color?
El joven afroperuano, se
siente orgulloso de sus raíces. Feliz de saber que sus antepasados, pese a la
esclavitud, lograron resistir, florecer y construir una cultura entre lágrimas
y cadenas. Orgulloso de llevar la sangre que llevo a la gloria a Caitro Soto,
Ronaldo Campos, Amador Ballumbrosio y otros peruanos afrodescendientes;
personajes de gran aporte dentro del Folclore Afroperuano hacia la Identidad
Nacional. Manuelito juega muy bien su pelota ¿Tendremos escondido capaz a un
futuro Héctor Chumpitaz o Lolo Fernández? ¡REFLEXIONEMOS CONCIUDADANOS!
PEDIDO DE PERDÓN HISTÓRICO
¿SÓLO FUE UN GESTO?
En noviembre de 2009, el
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) publicó la Resolución
Suprema N° 10-2009-MIMDES, que expresa una solicitud de perdón histórico al
Pueblo Afroperuano por los abusos y exclusiones que sufrió desde la época
colonial, así como un reconocimiento a su participación en la afirmación de la
Identidad Nacional. Asimismo, hace unos días, la Presidenta del Centro de
Estudios y Promoción Afroperuano (LUNDU), Mónica Carrillo, explicó a prensa
nacional que los grupos étnicos de origen andino y afrodescendiente -por
ejemplo-, vienen cobrando mayor protagonismo, detentando un mayor poder
económico y político; por lo cual el debate político pasa a considerar a estos
grupos sociales y sobre todo sus necesidades.
LAS RAZAS: CONSTRUCCIONES
SOCIALES DEL HOMBRE
Las razas no existen, sólo
existen etnias, la raza es única y es humana. Las llamadas 'Razas', son
construcciones sociales del hombre que a lo largo de la historia han sido
impuestas por el dominante como un hecho social. Cholear, negrear, blanquear
(…) es lo que siempre va a perdurar en un pueblo ignorante ciego de su propia
destrucción. Los prejuicios y estereotipos de marginación, superioridad y
discriminación están aquí y allá ¿Qué hacer frente a ello? ¿Callar? ¿Ser
partícipe indirectamente del putrefacto racismo? ¡NO!, pronunciarnos por los
nuestros, así sea cholo, afrodescendiente, chino, blanco, etc. (…) garantizando
respeto, promoción y presencia de los derechos humanos. Por ello, hago mi
rechazo incesante ante este tipo de discriminación étnica, como hijo de la
tierra del sol, como aún un naciente defensor y difusor de la Cultura
Afroperuana y sobre todo, en calidad de HUMANO ...¡ALZAR LA VOZ, JAMÁS CALLAR!
¡APÚNTATE CONTRA EL RACISMO!
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