VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Investiguen a ex funcionarios de la Sunarp


En el ojo de la tormenta se encuentran ex funcionarios de los registros públicos de la SUNARP durante el gobierno aprista quienes habrían usado todas las artimañas posibles para que la comunidad campesina de Asia que dirige Fernando García Huasasquiche realice todas las ventas posibles de terrenos sin tener la aprobación de la asamblea comunal.
Protegido en un manto legal tenebroso en el distrito judicial de cañete y en los registros públicos, al parecer a García Huasasquiche poco le interesa el bienestar de la comunidad más bien estaría ensimismado en vender hasta el último centímetro de terrenos comunales al mejor postor.
El diario la república en su edición dominical del 28 de abril del 2013, realizo un informe respecto al tema y que compartimos con todos ustedes.

COMUNEROS DE ASIA ACUSAN A EX FUNCIONARIOS DE REGISTROS PÚBLICOS.
Otorgaron poderes inclusive para decidir ventas de tierras comunales sin aprobación de asamblea.
Los ex presidentes de la Comunidad Campesina de Asia José Arias Chumpitaz y Walter Quispe Castillo señalaron responsabilidades políticas de Estado en el caso de los negociados de tierras comunales que vienen produciéndose en su jurisdicción.
"Cuando Fernando García Huasasquiche, el actual presidente de la Comunidad, tuvo problemas para sostenerse en el poder comunal con el voto de los asociados, las autoridades de Registros Públicos del gobierno de Alan García, principalmente el ex gerente de imagen Braulio López, acudieron en su  auxilio y lo invistieron de poderes especiales, incluida la facultad de decidir ventas de tierras sin acuerdo de asamblea", denunciaron.
La acusación es importante porque la información privilegiada en materia predial de la que son depositarias determinadas entidades del Estado –como Registros Públicos– es clave para la realización de operaciones como la del fundo "Versalles".
Las comisiones congresales relacionadas también lo son. En este sentido, se debe señalar que en el año 2008 cuando Yary Valencia Freitas compró el fundo "Versalles", su esposo, César Zumaeta, integró las comisiones parlamentarias de Vivienda y Construcción (2006, 2007, 2008, 2009), y Agraria (2008, 2009). Así como la comisión investigadora de las ventas de los terrenos del Estado para fines de inversión inmobiliaria.
CUÁNTA TIERRA QUEDA
La Comunidad Campesina de  Asia poseía una faja de 28 mil hectáreas, entre los kilómetros 92 y 119 de la Panamericana Sur, cuando en 1995 se dio la Ley de Tierras (26505) y empezó la venta.
En 1996, el presidente comunero Fidel Gilbert Chumpitaz Villalobos, de conocida filiación aprista, inauguró el modelo. Vendió 10 hectáreas a Raúl Romero Salazar a precio de "botadero": 200 mil dólares, y el personaje de la TV no tardó  en revenderlas a Cosapi, a un millón 300 mil dólares.
La más reciente venta de tierras comunales con ese modelo se ha elevado a escritura pública el 15 de febrero último. Setenta hectáreas de  tierras comunales pasaron a manos de Fernando Castro Kahn al precio de 2 millones 700 mil dólares. El precio parece responder a la oferta y la demanda, pero todo lo decide el presidente García Huasasquiche, que goza de poder absoluto.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308