Los medios desconocen las
demandas ciudadanas y solo se guían por el rating, asevera Rosa María Alfaro.
A los ciudadanos sí les
interesan las noticias positivas, afirmó la presidenta del Consejo Consultivo
de Radio y Televisión (Concortv), Rosa María Alfaro, quien dijo que muchas
veces los medios desconocen las demandas ciudadanas al guiarse solo por lo que
indica el rating.
Criticó que algunos
periodistas, como un presentador de la cadena CNN en Español, sostengan que las
noticias positivas “no venden y no le importan a nadie”; por lo que descartó
que a la gente solo le interese lo negativo. Alfaro consideró que debe haber un
balance, sin necesidad de ninguna norma externa, que motive a los propios
comunicadores sobre la importancia de tener una visión que incluya lo bueno y
lo malo en el país. Mencionó que hechos como los logros o reconocimientos
internacionales obtenidos, por citar un ejemplo, por jóvenes peruanas, merecen
ser notas “abridoras” en los diarios y noticiarios de TV.
“La gente sí está abierta a
las noticias buenas. Uno de los problemas más graves del periodismo en general
es que no conocen al ciudadano, no conocen sus demandas y solo se guían por el
rating.” Basada en su experiencia como investigadora en temas de comunicación,
aseveró que en la actualidad las noticias predominantes son negativas,
vinculadas básicamente con la violencia de tipo delincuencial y doméstica.
Sin embargo, Alfaro sostuvo
que la población, mediante su propia organización o de algunas ONG, lleva
adelante proyectos de información positiva, cuyas publicaciones recogen
experiencias valiosas, como la vigilancia ciudadana de la violencia.
“Esa clase de cosas no están presentes en la noticia (...) Hay que promover en el campo periodístico la importancia de descubrir y de reflexionar sobre las actitudes positivas que se empiezan a crear en el país y que están escondidas”, enfatizó.
REFLEXIÓN
La fundadora de la Asociación
de Comunicadores Sociales Calandria consideró que es necesaria una reflexión de
los medios periodísticos, más allá de la difusión de un bloque de noticias
positivas en forma diaria.
“Esto se basa en un análisis de lo que está mal, pero ese análisis hay que transformarlo porque no podemos únicamente decir: esto está mal y quedarnos sin hacer algo. Lo ideal es plantear propuestas para saber qué podemos hacer para transformar a la sociedad. Esa es la perspectiva que el periodismo peruano aún no toma como un eje fundamental.”
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