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EL COLOR MUNICIPAL DEL TAXI PROVINCIAL

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza.
Cañete enrostra día a día una serie de hechos que desnaturalizan su normal convivencia: robos, asesinatos, extorsión, accidentes, entre otras alimañas delictivas; lo grave es que, en ese infeliz destino, también ponen su granito de arena, la autoridad y el funcionario cuando no ejercen bien sus funciones, como ocurre con el sector transportes.
Es innegable que la gestión provincial ha promovido una serie de inversiones en pistas de acceso a centros poblados; y no era para menos: tenía que ocultar la "torpeza" de haber clausurado pistas en calles céntricas, sin que haya reparado en inaugurar nuevas. Pero en el Concejo Provincial, a los regidores poco o nada les ha interesado. Deben seguir en sus asuntos, que no son ediles.
Para qué existe una Comisión de Transportes, si lo que ha debido buscarse desde un inicio era un gestor para un sector desatendido desde hace años, o es que acaso se ha olvidado que siguen utilizando planes y normas vetustas. El "proyecto de plan regulador" sigue colgado en una página web, esperando que la gestión actual concluya. ¿Y la comisión de transportes? Pues deben andar colgados de algún semáforo, un sardinel destruido, o una giba innecesaria.
Hay problemas serios en transportes, eso ni dudarlo; pero de ahí que el Concejo Provincial haya decidido publicar un zafarrancho en "El Peruano", es un indicador de cuán mal se regula el servicio de transporte, como lo es el de los taxis. Me explico.
En el 2012, se emite la Ordenanza 040, por medio del cual se aprobó el reglamento de taxi en la provincia. Pareciera que tal norma se elaboró sin participación de nadie, dado que nadie reclamó que se exija a todos los taxis "remisse" que utilicen el color "blanco". Repito, nadie observó nada.
Ahora, el 08 de noviembre de 2013, en "El Peruano" se publica la Ordenanza 029, disponiendo que la citada exigencia queda sin efecto. La justificación: viabilizar los pedidos de las empresas cuyas unidades no cumplen con el requisito del color. El período de gracia es de 2 años. Que generosos regidores.
Qué gran descubrimiento social: luego de 1 año, nuestros regidores se dieron cuenta que las empresas de taxi no tenían dinero para cambiar el color de sus vehículos. Cuánto hubiese ahorrado la municipalidad en publicar normas, si la consulta la hubiesen hecho 1 año antes.

Dirán que errar es humano, pero ese error no afecta el bolsillo de la Comisión de Transportes, sino del erario público. Al final, nadie discutió la razón de la exigencia del color "blanco", en una localidad que transita insegura, y dónde se requiere uniformidad en las unidades que prestan un servicio público. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tranquilo sabelo todo....

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