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Y Ahora ¿La Culpa La Tienen Las Regiones?

Escribe Andrés Tello Velazco.
Este año se van realizar elecciones regionales por cuarta vez en este siglo (2002, 2006,2010 y 2014). Han surgido últimamente una serie de cuestionamientos y no es precisamente el mejor momento para la institucionalidad e imagen de los gobiernos regionales, luego de tres periodos de gestión y casi doce años de instalarse en el país.
Se aceptó que los departamentos se convirtieran en regiones porque era lo más fácil. En el año 2002, los políticos no se ponían de acuerdo de cómo afrontar la regionalización y para evitar salir heridos o perder votos, se decidió este experimento de los departamentos/regiones como un elemento transitorio, trasladando la decisión para “más adelante”, para otro gobierno, para otro momento.
Las transferencias de funciones a las regiones, de lo que dejaría de hacer el gobierno central y trasladarla a las regiones, casi se demoraron 10 años, sin acompañarse las transferencias económicas o las plazas técnicas para esta responsabilidad. De partida, esto era torpedear todos sus ángulos. Era una silla de tres patas, inclusive cuando se estableció la obligatoriedad de pasar por el CND (Consejo Nacional de Descentralización), dirigido desde el gobierno nacional, quien decidía cuanto y como podían gastar las regiones, siendo en la práctica el arma política del gobierno de turno. Luego sería desactivado.
Por otro lado, el Congreso debilitó a los Presidentes Regionales de los Concejos y estableció un poder paralelo, el Consejo Regional. También  modifico la elección de los consejeros (2010), para que sean electos en forma individual y no por listas, generando en muchos lugares inestabilidad o falta de gobernabilidad. Es decir, se alentó el transfuguismo porque los consejeros luego podían declararse “independientes”, actuando bajo intereses personales y sin un marco gubernativo de conjunto o grupo, ahondando el debilitamiento de su propio sistema político.

A raíz de los escándalos y la incapacidad de algunos gobernantes regionales, como en los casos de Cajamarca, Tumbes, Loreto, Ayacucho, Callao, Huánuco, Cuzco y otras regiones, somos testigos del emblemático caso de Áncash, con el hoy encarcelado Presidente Regional, Cesar Álvarez. Como producto de esta ola de desaciertos, el Congreso Nacional busca corregirlos presentando una serie de proyectos de ley que atiende la coyuntura, el escándalo, la política del parche capitular, pero no la estructura profunda de estos vacios administrativos y permisivos que han dado un salto geométrico a la corrupción.
Esas nuevas propuestas de leyes para los gobiernos regionales, son las siguientes:
Proyecto de Ley para ser candidato a la Presidencia Regional sin tener 3 años consecutivos y efectivos de vivir en la región. Se reduce a un año. También pueden postular los que hayan nacido en el lugar, sin importar si nunca vivió o vive en el lugar.
Proyecto de Ley para “evitar la reelección inmediata o mediata”, en el cargo de Presidente Regional o Alcalde.
Proyecto de Ley, que establece como causal de vacancia de los presidentes regionales el incumplimiento del presupuesto participativo.
Proyecto de Ley para que los congresistas puedan renunciar a sus cargos y postular a los Gobiernos Regionales.
Proyecto de Ley, que propone modificar la Constitución Política del Perú, para permitir que los Presidentes Regionales puedan ser “interpelados” por el Congreso de la República, pudiendo ser objeto de vacancia en el cargo. Olvidan nuestros parlamentarios que los Presidentes Regionales son elegidos por mandato popular, es decir electos por los ciudadanos en una jurisdicción territorial, no es, como el caso de los ministros. Ellos no son elegidos, son designados por el Presidente de la República y por lo tanto pueden o no ser censurados y cambiados por otros.
No se trata que a los Presidentes Regionales no se les pueda investigar, simplemente que las Comisiones del Congreso no sirven para ello, lo politizan en la medida que todos ellos sin excepción mantienen intereses vinculados a las administraciones regionales o apoyos a candidaturas de ellos o de sus aliados. Es decir, el Congreso de la República, está planteando, en la mayoría de las veces, proyectos de ley que se acomodan con su conveniencia política y personal, limitándose a acciones que solo logran debilitar aún más el nivel de gobierno regional ¿O no es cierto que algunos legislan pensando en ser candidatos a Presidente Regional “porque hay plata, en las regiones”.
La Contraloría General de la República, que debe ser el órgano de control por excelencia, ha llegado a su nivel de incompetencia más bajo en este tema, primero, porque no puede llegar a todo el país ¿quién puede afirmar hoy que la contraloría es un órgano eficiente e incorruptible? Nadie toca este tema gravísimo de un ente llamado a prevenir los delitos de corrupción, entonces ¿de quién es la responsabilidad de la ineficacia en las acciones de control sobre actos de corrupción en los Gobiernos locales y regionales?
Si el congreso quisiera corregir la distorsión evidente que hay en el sistema actual de Departamentos/regiones, lo primero que debe hacer es exigirse que se retome el debate y propuesta de la creación de las VERDADERAS REGIONES (unión de varios departamentos, regionalización transversal auto sostenibles); que interpelen al Presidente del Concejo de Ministros para que explique porque se ha abandonado este tema; que se interpele al Ministro de Economía para que informe si hay voluntad política del gobierno centralista (Léase Nadine/Ollanta) de luchar contra la corrupción como política de Estado; cuáles son las acciones concretas en presupuesto, selección de personal y otros detalles afines que permitan a la Contraloría General de la República luchar y sancionar a los corruptos; y finalmente, que diga el Ministro de Justicia, porque los procuradores están más preocupados en persecuciones políticas, antes que actuar contra los que mal utilizan el dinero público.
El gobierno nacional, tratando de responder a las encuestas de falta de autoridad e imperceptible lucha contra la corrupción, que ofreció como plan inmediato de gobierno, ha tenido la infeliz idea de crear las Comisiones Anticorrupción Regionales CAR, dependientes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que reporta a la PCM, a cargo de Susana Silva, señalando: se infiltraran policías, como agentes encubiertos con identidades supuestas, para detectar irregularidades en gobiernos regionales corruptos. ¿Qué garantía existe que esta información no será filtrada contra los enemigos políticos del gobierno de turno ¿Estamos volviendo a la etapa de los Comisarios Políticos?
Estoy seguro que hay mucho por hacer, que muchos Presidentes Regionales podrán ser sospechosos y algunos inclusive culpables. Nos avergüenza a todos en el Perú que una persona electa por el voto popular cometa delitos y sea expuesto con grilletes, pero es la Ley y los que cometen delitos deben ir presos, eso no está en discusión, pero los culpables de que el sistema esté debilitado somos todos. Tampoco concluyamos irresponsablemente que el nivel de gobierno denominado “regiones” son las culpables. Debemos mejorarla y perfeccionarla sin buscar debilitarlo aún más con leyes coyunturales que no atacan el fondo de la crisis.
Lo que está por ser destruido es el sistema político no seamos ingenuos por los individualismos que acusan o proponen leyes parche para finalmente negociar el poder Regional con sus candidaturas.

 “Planificación, participación y Transparencia, para lograr el desarrollo regional”

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