Su paso durante su juventud en cañete le dio la oportunidad de conocer de cerca la realidad del hombre del campo en su deficiente educación rural lo que le llevo crear años después centros rurales de formación alternancia. David baumann actualmente con todo este esfuerzo que ha desarrollado ha sido reconocido con el premi WISE, galardón considerado como el premio nobel de educación.
Gracias a la
educación alternativa y con visión empresarial que promueve la asociación civil
ProRural que dirige David Baumann, esta organización acaba de ser reconocida
con el Premio WISE de la Fundación Qatar, galardón que es considerado como el
Premio Nobel de la Educación.
Para Baumann
Samanez, agrónomo de profesión, esta aventura comenzó hace varios años, cuando
en su juventud trabajó en los campos de cultivo de Cañete y pudo conocer la
realidad campesina que se vive en la costa y en la sierra peruana.
“Había -y hay
todavía- una deficiencia en la educación rural que ví de cerca. Existe también
una falta de conexión con su tierra por parte de los jóvenes, y decidimos
solucionar eso con este proyecto”, explicó en diálogo con la agencia Andina.
De esta forman
nacen los Centros Rurales de Formación Alternancia (CRFA), instituciones
educativas públicas del nivel secundario, implementadas en zonas rurales y
gestionadas por los padres de familia y otros agentes de la comunidad.
El principal
objetivo de estos centros es contribuir con eficacia al desarrollo del medio
local, a través de la formación integral de los jóvenes y adolescentes en el
área académica, humana y empresarial.
“En el 2002
empezaron a funcionar los tres primeros centros rurales, cuya filosofía es
hacer pedagogía que reúna el mundo real con la escuela. Cada colegio trabaja
basado en la realidad social, geográfica y económica que tiene alrededor”,
sostuvo Baumann.
En el sistema
de trabajo de los 45 centros que hoy existen el país en 11 regiones, los
estudiantes alternan dos semanas en sus hogares con dos semanas de internado en
el CRFA (donde están dedicados a tiempo completo a actividades académicas).
Esto facilita la socialización y la formación en valores.
Durante el
período en el hogar, los estudiantes desarrollan con su familia un plan de
investigación y realizan tareas académicas, buscando soluciones para los
problemas que afectan directamente a su poblado.
“Los temas de
investigación suelen estar relacionados a problemas de agricultura, ganadería y
turismo. Al final, estos estudios que realizan se convierten usualmente en
ideas empresariales de restaurantes, pequeñas bodegas y engorde de ganado”.
Mientras que
la estadía en el internado con cerca de 150 alumnos de secundaria, según lo que
comenta el director de ProRural, ayuda a los menores a generar lazos sociales,
promover valores y compartir las buenas costumbres de sus amigos.
EL PREMIO
WISE DE LA FUNDACIÓN QATAR
Estos
esfuerzos por la educación han hecho que Baumann y ProRural se hagan acreedores
del Premio WISE, que es considerado por los especialistas como el Premio Nobel
de la Educación. El galardón resalta nuevas soluciones y enfoques que abordan
los retos educativos que enfrenta el mundo.
El ingeniero
agrónomo afirma que no trabaja buscando reconocimiento, a pesar de los
numerosos galardones que ha obtenido en los últimos años, y confesó que su
alegría reside en otro tipo de resultados.
“Más allá de
los premios, la principal recompensa que podemos tener es ver que hay profesionales
en provincia que pueden competir con cualquier otro estudiante del país, que
están capacitados para lograr sus metas y que valoran su tierra de nacimiento”,
manifestó Baumann.
DATOS
A la fecha,
el ProRural atiende a 2,823 adolescentes. Durante el 2013, 1,657 jóvenes
completaron la educación secundaria. Un 78%
de alumnos egresados permanece vinculado a sus familias y comunidades y
el 31% desarrolla planes de negocio que sustentaron al término del quinto de secundaria.
(ANDINA/Juvroh/Actualidad
Cañetana/Al Rojo Vivo/16-11-2014)
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