Tres peajes rumbo al sur ya cuentan con el sistema de cobro electrónico, que permite pagar por adelantado desde una aplicación. Evita detenerse en la garita y así no perder tiempo ni combustible. Este sistema descuenta el cobro gracias a un chip adherido al parabrisas del vehículo.
Por Andrés Velarde.
(Foto: Félix Ingaruca)
Las largas colas en el peaje pronto se
convertirán en una imagen del pasado. Tres peajes de la Panamericana Sur ya
cuentan con el sistema Telepass, que realiza el cobro directamente de una cuenta
prepagada, ahorrando a los usuarios buscar un sencillo en la billetera y
detenerse en la garita para entregarle dinero al operario. Sistemas similares
se vienen utilizando con éxito en ciudades como Sao Paulo, México D.F. y
Santiago de Chile.
El sistema se encuentra interconectado
gracias a un dispositivo llamado Tag, un sticker que contiene un chip que va
adherido a la parte interna del parabrisas del automóvil. En los peajes de
Chilca (Km. 66), Jahuay (Km. 183) e Ica (Km. 275) verás un carril identificado
como Telepass. Allí un sensor electrónico verificará la información de tu
cuenta y hará el cobro respectivo del precio del peaje vigente antes de
levantar la tranquera. Todo esto en cuestión de segundos.
Esto representa un importante ahorro
de tiempo, ya que evita las colas en las garitas. Además, es un dispositivo
amigable con el medio ambiente porque evita el consumo mayor de combustible y
la emisión de gases contaminantes. Asimismo, contribuye a la seguridad del
conductor, ya que elimina el riesgo de ser víctima de un asalto durante la
espera.
“Este sistema también ayuda a reducir
los accidentes de tránsito. Los choferes ya no se distraen al momento de sacar
su sencillo y contarlo antes de llegar a la garita. Ya se han registrado
accidentes por esta situación”, nos comenta Jorge Cueva, jefe comercial de
Easyway, empresa que opera este sistema. Dice que gracias a él, se puede
reducir en un 20% el tráfico total en los puntos de peaje.
Para adquirir el sistema, debes
acercarte a las oficinas en Lima (Av. Javier Prado Este 4109, segundo piso,
Surco) o Chilca, o a los puntos de venta instalados en el Boulevard de Asia y
en el restaurant Miramar (Km. 88 de la Panamericana Sur). Dispone de una
aplicación para teléfonos celulares, a través de la cual puedes consultar tu
saldo disponible. La recarga del sistema se puede hacer vía Internet, en los
agentes del Banco de Crédito del Perú (BCP) y en los puntos de venta del
sistema, mencionados líneas arriba.
Según cálculos de la empresa Easyway,
el tiempo que se dejará de perder en las casetas tradicionales del peaje puede
significar un ahorro de S/.164 por persona en esta temporada de verano. Para
más información, puedes llamar a los teléfonos 617-9574 o 617-9595.
(Juvroh/Actualidad Cañetana/Al Rojo
Vivo/28-12-2014)
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