CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

La Sandía Amarilla de Asia

Las sandías de pulpa amarilla están de moda. Los domingos se las encuentra en las Ferias Agropecuarias Mistura que se ubica en la cuadra 32 de la Av. Brasil. Pero pocos saben sobre su origen en el valle de Asia.
Por  Iván Reyna Ramos.
La pregunta de cajón: ¿Cómo llegó la sandía amarilla al valle de Asia? La respuesta la encontramos en el octogenario agricultor asiano Vicente Avalos Porras. Don Vicente siempre ha sido un destacado agricultor de sandías, especialmente de la variedad que él llama “bonanza”, de pulpa roja. Fue a finales de los años 80, como de costumbre, había preparado el terreno y viaja al distrito de Imperial en Cañete a comprar las semillas de sandía. El vendedor de la tienda que pertenecía a la familia Borjas, le dice que sólo tiene unas semillas envasadas en lata de 100 gramos. Y al no encontrar otra alternativa compra esas semillas.
Ese año, “las plantas de sandías no desarrollaron mucho, los frutos crecieron del tamaño de un melón, y al partirlas eran amarillas como un zapallo. Ese año no me fue muy bien, a la gente le parecía rara esa sandía y casi no me compraban por el tamaño que eran muy pequeños”, recuerda Vicente Avalos.
Al año siguiente, Avalos Porras vuelve a sembrar, pero esta vez se asegura de que las semillas sean de las sandías rojas. “Pero fue mi esposa Eusebia Yaya Acuña, quien había guardado algunas semillas de la sandía amarilla, y me convence a que siembre también algunas cepas entre las rojas”. Y así fue. “Gracias a mi esposa mi estimado Iván, ese año coseché sandías amarillas y rojas que llegaban a pesar hasta 18 kilos. Fue un boom. Y gracias a ella hoy se conservan las semillas de sandía amarilla”, reconoce don Vicente mientras sigue cosechando sandías en su Fundo Río Chico, frente a la playa de Rosario de Asia.
Desde entonces, las semillas de la sandía amarilla empezaron a diseminarse por el valle de Asia. En sus inicios como un cultivo doméstico, para el consumo de la familia. Hoy el cultivo se ha extendido que -incluso- ya se encuentra en el mercado limeño. Todos los domingos de verano, por ejemplo, Francisco Ojeda Malásquez (ganador del premio el Rocoto de Oro en Mistura 2014) las oferta en las Ferias Agropecuarias Mistura (FAM), que se ubica en la cuadra 32 de la Av. Brasil en Magdalena del Mar. Y por si fuera poco, en los supermercados también se los encuentra a precio mucho mayor que las de pulpa roja.
La sandía con pulpa amarilla no es transgénica. En Taiwán se le conoce como la variedad “Yellow baby”. En España le llaman “Graciosa”, “Melchora” y también “Paitilia”. En Francia han creado semilleros de variedades autóctonas, tanto que se guardan con mucho celo algunas pipas de sandía amarilla para que no se extingan.
Existen algunas historias como que estas sandías toman el color amarillo por la polinización, la pigmentación del suelo y hasta sería el resultado del cruce de un zapallo con una sandía. Sin embargo, el color tiene una explicación científica. La sandía se convierte en amarilla por la acción de los carotenoides, unos pigmentos naturales que se dan por el proceso de la fotosíntesis. Ese pigmento evita enfermedades en los ojos. Un estudio de la Universidad de Texas concluye que la sandía de pulpa amarilla contiene mayor citrulina (un aminoácido vasodilatador), beneficioso para combatir la hipertensión, la diabetes, la impotencia sexual y mejora el sistema inmunológico.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308