El mural de la identidad
afrosanluisina, creado en el 2012 como parte del proyecto “Identidad de los
pueblos” desarrollado por el Colectivo Sur-real y jóvenes artistas, es
utilizado como base para que sujetos irresponsables peguen afiches de eventos
privados, ocultando parte de la composición de representativas imágenes del
folclore negro de San Luis de Cañete, en la región Lima.
Según se aprecia, el mural de la
identidad afrosanluisina ha sido cubierto por publicidad chicha en un 50%,
dejando en el recuerdo la imagen donde se observaba al recopilador del
"toro mata", Caitro Soto de la Colina, acompañado por unos cajones.
"No hay respeto por nada. Nuestra
puerta de ingreso para quienes nos visitan se está opacando. En vez de avanzar,
estamos volviendo a lo que era: un lugar cargado de publicidad chicha que, al
verse como una pared descuidada, en cualquier hora del día los transeúntes la
utilizaban como urinario", denunció una pobladora.
Al respecto, el encargado del
Colectivo Sur-real y gestor cultural, Erick Sarmiento, aclaró que "existió
un compromiso con el pueblo para que cuiden el mural. Se habló con el serenazgo
y los encargados de la posta. Lo cumplieron, pero debido a que se viene descascarando
desde el 2014, esto ha originado que vuelva a pegar afiches. El mural necesita
un mantenimiento, pero no podemos hacer nada porque la pared es propiedad
privada".
Asimismo, sostuvo que los integrantes
del Colectivo Sur-real, como parte de sus funciones de rescate y promoción de
la identidad cultural de cada distrito de Cañete, desean volver a San Luis para
trabajar nuevos murales. "Nosotros estamos dispuestos en poner la mano con
el apoyo de otros artistas. Solo necesitamos la disponibilidad de paredes, con
el debido respaldo del Concejo Municipal". (L. Pérez)
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