VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Sandino rinde homenaje a la mujer


En un texto leído por la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, en homenaje al héroe realizado en el distrito de Pacarán, en Cañete.

El héroe nicaragüense Augusto César Sandino, asesinado hace 82 años por orden de Estados Unidos contra las que se rebeló por aspirar a un país con soberanía, estaba muy reconocido por el apoyo de las mujeres que lucharon junto a él, recordó esta semana la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, en un homenaje a Sandino realizado esta semana en Pacarán, Cañete.

“De todas las clases sociales salieron grandes partidarias de la causa que sirvieron de muy diferentes maneras como espionaje, correo, proselitismo, enfermería y aún directamente en el ejército. Esas mujeres se jugaban la vida y muchas murieron en esos servicios”, citó la embajadora a Sandino, inspirador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que derrocó tras una larga lucha armada a la dictadura de los Somoza que gobernó Nicaragua.

Pérez-Silva añadió que los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, el de Sandino, requieren largas historias para explicar los sacrificios que ellas hicieron y los peligros que enfrentaron por amor a la patria.

“Todas, campesinas, maestras de escuela, enfermeras, amas de casa y aún señoritas de sociedad, prestaronservicios sin los cuales nuestra guerra no hubiera sido posible”, añadió.

BIENVENIDA
Pérez Silva recordó a las luchadoras nicaragüenses en una ceremonia que en honor a Sandino se efectuó el pasado jueves en Pacarán, un histórico pueblo convertido en atractivo turístico.

El homenaje contó con la presencia de los embajadores de Venezuela, Diego Molero, y Bolivia, Gustavo Rodríguez, del encargado de negocios de Cuba, Rubén García Abelenda, y del cónsul palestino, Fateen Salah, así como personalidades del mundo cultural, artístico, de la legión de Cáceres, creada porque en Pacarán “El brujo de los Andes” combatió junto a los lugareños contra la ocupación chilena. El acto fue coordinado por el exministro de salud Alvaro Vidal, vecino ilustre de Pacarán, donde nació.

La alcaldesa distrital Luisa Meneses dio la bienvenida a los visitantes y dijo que para el pueblo era motivo de orgullo recibir a los diplomáticos y rendir tributo a uno de los principales luchadores por una patria soberana como fue Sandino. Luego se izaron las banderas de Perú, Nicaragua y se entonaron los respectivos himnos.

ESCULTURA Y PINTURA
Luego de entregar una escultura de Sandino y un hermoso cuadro, obra del pintor Bruno Portuguez, del héroe y su esposa, la embajadora recordó la vida y obra del héroe y participó de un concierto musical en el que entonó piezas del folklore nicaragüense y poemas musicalizados del poeta nacional de ese país, Rubén Darío y resaltó el ejemplo de Sandino para la juventud latinoamericana.

“La historia reciente de Nicaragua empieza con Augusto C. Sandino, el General de hombres y mujeres libres que se alza en armas en 1927 contra la intervención militar norteamericana. Su pequeño ejército loco, como lo llamó la poeta Gabriela Mistral, compuesto por campesinos descalzos, obreros, mineros, artesanos desarrapados y heroicas mujeres, logrará derrotar al invasor en 1933 y será la primera victoria militar del sur sobre el imperio del norte”, anotó.

Agregó que Sandino, Héroe Nacional de Nicaragua, perseguía para su patria un sistema basado en la propiedad social tanto estatal como cooperativa y que su país se levantara independiente y soberano con vocación latinoamericanista.

Señaló que Sandino, nacido en el campamento de Chipote, tenía un plan para la realización del supremo sueño de Bolívar, hacer de América Latina una sola nación. “la patria de la raza que comienza desde las riberas del río Bravo y termina en el sur de la Tierra del Fuego”.


Los diplomáticos presentes resaltaron asimismo las figuras del líder de la revolución cubana Fidel Castro, próximo a cumplir 90 años, y del ex presidente Hugo Chávez e hicieron un llamado para hacer honor a su ejemplo. (Denis Merino-Diario Uno)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308