El registro civil de casi la
totalidad de las municipalidades provinciales y cerca de la mitad de las
distritales se encuentra integrado al Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil (Reniec) mediante la transferencia de sus archivos o la
interconexión con este organismo. Gracias a la interconexión, ya no se
inscriben manualmente nacimientos, matrimonios y defunciones, sino de manera
electrónica –ingresando a la base de datos del Reniec– en 1,022
municipalidades: 175 provincias, 800 distritos, 46 centros poblados y una
comunidad nativa.
De los 196 Concejos
Provinciales que existen a nivel nacional, solo Yauyos (Lima) y Purús (Ucayali)
no trabajan con el Reniec, y sus Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC)
hacen un registro manual. Con respecto a los Concejos Distritales, el 47.8 % –800
de 1,674– se ha integrado al sistema que está creando el Reniec con el fin de
contar con una base de datos digital de registros civiles a nivel nacional.
Bajo cualquier modalidad, la
automatización del registro civil disminuye significativamente el tiempo que
toma el registro de datos y la cantidad de errores que se pueden cometer
durante ese proceso. Otra ventaja es que permite la obtención de copias
certificadas de un acta registral en la municipalidad donde se realizó el
registro y también en cualquiera de las agencias y plataformas virtuales
multiservicios (PVM) que el Reniec tiene en el país.
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