El ministro de Transportes y Comunicaciones,
Martín Vizcarra, inspeccionó hoy los daños que sufrió el puente Clarita,
ubicado a la altura del kilómetro 150 de la antigua Panamericana Sur, debido a
la crecida del río Cañete, en la región Lima, a consecuencia de las intensas
lluvias.
El titular del MTC, quien llegó en la mañana
del domingo a la zona acompañado de la segunda vicepresidenta de la República,
Mercedes Aráoz, sostuvo que se evalúa cuál es la solución técnica que se dará a
la situación de dicho puente que colapsó la semana pasada.
“Estamos en la Panamericana antigua,
actualmente ya existe la autopista que es la que utilizan todos los que van de
Lima hacia el sur del Perú, pero actualmente la Panamericana ha colapsado en
uno de sus apoyos al travesar el puente Clarita sobre el río Cañete, y han quedado incomunicados los poblados que lo
usan”, puntualizó.
Entonces, dijo el también primer
vicepresidente de la República, tiene que buscarse un mecanismo para tratar de
la manera más rápida recuperar la transitabilidad en el dañado puente. “Se hará
a través de una estructura metálica provisional que pueda evitar usar el pilar
que ha colapsado por asentamiento, debido a la crecida del río”, anotó.
Añadió que a partir de mañana lunes 13
establecerán un plan de trabajo con el Gobierno Regional de Lima porque la
referida vía afectada es departamental y es de su directa competencia. “A
través de un convenio se transferirán los recursos para dar solución a la
emergencia con el apoyo de maquinarias, como lo hicimos con el problema del río
Huaycoloro, ya que se interrumpió la avenida Ramiro Prialé porque colapsó un
lado del puente en dicho río”, recordó.
Subrayó que como Ministerio de Transportes
otorgaron un puente Bailey a la Municipalidad de Lima Metropolitana, además de
brindar la respectiva asistencia técnica, y en unas semanas pudo nuevamente
recuperarse el tránsito.
En el caso del puente Clarita, prosiguió, no
será tan rápido porque han cedido los apoyos, entonces se busca dar una
solución más compleja porque el río
permanece en aumento.
“Esperamos que en un plazo de 20 días
aproximadamente se haya solucionado el tema, porque adicionalmente hay una
línea de alta tensión que tiene que ser reubicada para poder efectuar los
trabajos”, precisó.
Según determinaron los especialistas, la
estructura del puente Clarita, que une las provincias de Chincha y Cañete,
sufrió el hundimiento de uno de los pilares en aproximadamente 30 centímetros,
provocando el colapso de casi 20 metros de uno de los carriles de la antigua
Panamericana Sur. Estos daños de consideración afectan el sentido de sur a
norte, ya que allí es donde se concentra la fuerza del río Cañete.
Tras realizarse el traslado de elementos del
puente Bailey desde los almacenes de Provías Nacional en Pasamayo hacia la
localidad de Cañete, se espera iniciar la limpieza del cauce, con el fin de
distribuir la presión del río en el ancho del cauce (180 mts) y aliviar la
presión del agua en el estribo afectado. Asimismo, se espera reubicar las
interferencias (línea de alta tensión)
En Mala
El ministro Vizcarra se dirigió luego al
distrito de Mala, en la provincia de Cañete, para inspeccionar también las consecuencias
de la crecida de los ríos. Pero como el
MTC está en todo el Perú –remarcó- la
viceministra de Transportes se encuentra en Piura con un equipo de este
portafolio viendo cómo se restablece la transitablidad en los diferentes puntos
más importantes, como por ejemplo, la carretera Panamericana que une Piura con
Tumbes.
“En esa zona está trabajando el MTC y en los
diferentes 200 campamentos que tenemos a nivel nacional atendiendo las
emergencias”, concluyó.
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