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Susana Baca: La música puede ser un elemento liberador


Recreando la célebre frase de Frida Kahlo: “Para qué quiero pies, si tengo alas para volar”, Susana Baca, literalmente, vuela cada vez que entra a escena.



Y en ese vuelo imaginario nos permite -a quienes tenemos la fortuna de escucharla- subir a su nube musical que, con cada acorde, nos acuna y transporta, con cada tema, con cada nota, con cada letra, en una sucesión casi sin fin.

Susana ha regresado al Perú luego de recorrer el mundo llevando no solo su arte, sino la esencia que ella quiere dejar en cada punto que visita. Así, un día remece un escenario europeo y al otro presenta un libro o quizá es parte de una importante conferencia. En todas esas citas, Susana muestra diferentes facetas que finalmente resumen su vida.

Y de esta manera hoy le tocó al Perú recibirla de nuevo en los escenarios, después de tres años de ausencia musical, y qué mejor bienvenida que en el gran Teatro Municipal.

Allí Susana hizo de las suyas y presentó, a manera de aperitivo musical, un ensamble conformado por un grupo de jóvenes de la escuela rural de música de Cañete, que ella impulsa casi en silencio.

Sencilla como es, Susana nos comenta de esta iniciativa transformadora que saca adelante y nos dice: “Es una perlita, un maicito en medio del desierto”.

La artista no busca con eso brindar al mundo solo una nueva generación de artistas, sino que a través de esta generar un sentido liberador que nos entregue seres humanos integrados, con conciencia.

“Siento que la música puede ser un elemento liberador, pero también puede hacerte reflexionar sobre tu vida, tus cosas”, explica.

Esta reaparición musical de Susana viene bajo el manto del amor, que la llevará en breve a Argentina. El Perú fue una parada, pues Susana tiene que seguir viajando y entregando su arte al mundo.

Sin embargo, no olvida lo que pasa en nuestro país. Para ella la música es el tránsito hacia la sociedad que todos buscamos. “Sin necesidad de sentarte a meditar, al momento de concentrarte en la música, quizá en la creación, en componer y todo eso, creo que es un estímulo para el espíritu que te hace alejarte, por ejemplo, en el caso de los jóvenes, de la delincuencia, de esa sensación de frustración que ellos tienen a veces”.

“Pero hay síntomas de esos rescates; por ejemplo, la escuela que mantienen los Yuyachkani, ellos trabajan en barrios populares. Y trabajar el teatro en los barrios es meter a los jóvenes en esta cosa de aspirar a un mundo mejor, a un país mejor”.

“Siento que el arte es la tabla de salvación de nuestro país, y no es una cosa que esté fuera de lugar. Lo hemos visto en Brasil, en Colombia, donde han cambiado el fusil o un arma de agresión por una bitácora”, reflexiona.

“Medellín se ha salvado, realmente se ha salvado por la labor que han hecho sus autoridades. He conocido alcaldes que han trabajado en eso. Y son ciudades salvadas de la violencia y el terror. Ecuador también ha logrado muchas cosas trabajando con el arte”, nos explica.

Mirando al Bicentenario

Susana Baca

La artista espera con miras a celebrar el Bicentenario que desterremos la discriminación. “Eso sería la gloria, eso sería verdaderamente celebrar el Bicentenario. Que la gente no se sienta excluida”.

“Aquí en nuestro país hay gente que siente y dice ‘para qué voy a ir a la justicia’; otros que dicen ‘tengo un dejo en la manera de hablar y la gente se burla de mí, mejor no hablo’. Entonces, creo que el mensaje debe ser que la gente tiene que sentir que este es su país, sentirse parte”.

“Y claro que es un país que tiene sus problemas, que está en una situación extrema; pero cuya gente tiene toda la sensación de ver en algún momento que el Estado está para beneficiarte a ti como ciudadano, no para arrinconarte como comúnmente sucede”.

“Siento que eso sería celebrar el Bicentenario: el que nos podamos mirar a los ojos y reflexionar sobre nuestras vidas, nuestras costumbres…, que tú le enseñes al otro tus historias, lo que viviste desde tu niñez. Conocer también cómo vive un peruano que está por el punto de la frontera, por allá, por Putumayo. Y sentir eso, sentir que eres parte de esta Nación y que te puedes sentir orgulloso de todas las glorias que tiene este país”.

Susana nos regala este portafolio fotográfico que se realizó cuando nos cantó y danzó descalza en el Teatro Municipal. Esa noche ella presentó “De los amores”, propuesta que tiene por título el de un poema de Javier Lazo.

En ella pone su voz en poemas como “Viento del olvido”, “Idilio muerto”, “Reina de África”, entre otros, que sorprendieron a una audiencia ávida de escucharla tras su larga pausa musical.

En esta aventura, acompañada por un numeroso coro, también recibió un homenaje con el tema “Canta Susana”, en la voz de Carlos Mosquera. Una noche para recordar. (Andina)

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