A
pocos días para que se inicie el verano, la ruta hacia las playas del sur
presenta más de un peligro para quienes se trasladan por la carretera. En la
Panamericana Sur, hasta Pucusana, existen unos 150 paneles publicitarios que
carecen de licencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima o que no respetan
la norma técnica para su instalación, según fuentes de El Comercio. En total,
incluyendo los formales, en ese trayecto de la vía hay 360 de estos avisos.
Estos
carteles, generalmente de 7,20 metros de ancho y 14,4 metros de alto, producen
contaminación visual y podrían provocar que los conductores se distraigan y se
accidenten.
Este
Diario hizo un recorrido por la Panamericana Sur y constató que la mayor
concentración de paneles peligrosos está entre los kilómetros 24 y 45. Cerca
del puente Campamento, en sentido de norte a sur, se ha instalado un panel cuyo
vértice inferior invade más de un metro de la pista auxiliar. Además, se ubica
a menos de 40 metros del puente, pese a que la norma (ordenanza 1094-MML)
indica que debe estar a una distancia no menor de 100 metros.
En
el kilómetro 30, en Campomar, hay una seguidilla de paneles verticales pegados
uno al lado de otro. Como medida de seguridad, estos carteles monumentales
deberían guardar entre sí una distancia mínima de 300 metros.
Unos
metros más al sur se encuentra el puente San Pedro (Lurín), en donde se ha
instalado un panel sobre una base de tierra desnivelada que ante un movimiento
sísmico podría colapsar. Además, esta publicidad invade la calzada y está a
solo un par de metros de un viaducto por donde circulan buses y camiones.
El
gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Cristian
Rosenthal, indica que en el último año se han impuesto 157 sanciones a 12
empresas por colocar paneles sin autorización en la Panamericana Sur. Sin
embargo, muy pocos han sido retirados.
“Desmontar
una de estas estructuras cuesta entre S/15 mil y S/20 mil. Es un proceso
costoso, así que priorizamos aquellos que implican un alto riesgo para las
personas”, explica.
Muchos
propietarios de paneles tampoco tienen voluntad de sacarlos. Incluso, como
sucedió en noviembre pasado en Pucusana, contratan a matones para oponerse a
los fiscalizadores. En esa ocasión, el personal de la comuna metropolitana tuvo
que solicitar apoyo de la policía para retirar la estructura. Los agentes
usaron bombas lacrimógenas para ahuyentar a los agresores.
—Balnearios
insalubres—
Rutas
de Lima, concesionaria de la vía, informa que en octubre recogió 1.100
toneladas de residuos sólidos y desmonte en las áreas contiguas a la
Panamericana Sur. La mayoría de estos desechos son producidos por vecinos de
los distritos aledaños. Pese a que la mayor concentración de basura está entre
el puente de Atocongo y Conchán, más al sur también hay desperdicios. En las
vías de ingreso a Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar
pueden encontrarse residuos domésticos y de construcciones.
La
Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima, en su reporte de calidad
sanitaria del 25 de noviembre, indica que 12 playas de Chilca, San Antonio,
Mala y Asia son insalubres. Juan Pizarro Laderas, director ejecutivo de salud
ambiental de la Diresa, explica que esta calificación se debe a la falta de
recipientes para residuos sólidos y servicios higiénicos.
“En
las mediciones no aparecen valores altos de coliformes, pero sí hay riesgos a
la salud por la ausencia de esta infraestructura. Los veraneantes pueden
cortarse con los desechos o contaminarse con las excretas que otras personas
dejan en la arena”, indica el especialista.
En
la playa San Pedro (Chilca), El Comercio constató que, aparte de la ausencia de
contenedores y cilindros para la basura, hay montículos de desmonte a pocos
metros de la zona en donde los veraneantes acampan. Plásticos, bolsas vacías de
cemento, fierros y hasta televisores se mezclan con la arena y la brisa marina.
Los
baños públicos de este balneario están abandonados y son un posible foco
infeccioso. Las mayólicas de los sanitarios y lavabos están llenos de polvo y
moho como si no hubieran sido limpiados desde que terminó el verano anterior.
La
oficina de turismo de la comuna de Chilca informa que se implementarán seis
baños en San Pedro, en la primera semana de enero del 2018. Una semana después,
se instalarán 10 contenedores de basura. En la playa Yaya se dispondrá de
infraestructura similar dentro de un mes.
De
acuerdo con el reporte de Diresa Lima, la playa Pasamayito, en el distrito de
Asia, también ha sido calificada como no saludable debido a que no cuenta con
baños ni recipientes para la basura. Miguel Reyna, subgerente de Limpieza
Pública de la Municipalidad de Asia, informa que a partir de la próxima semana
implementarán el plan de manejo de residuos sólidos en la playa. Se colocarán
seis contenedores en el área de restaurantes y una decena de cilindros en la
arena. Además, dice Reyna, se contará con seis camiones para recoger
diariamente los desperdicios de los bañistas. 
En
la playa San Pedro de Chilca se acumula basura y desmonte. En este balneario
los baños están sucios y abandonados.
Precaución
por asaltantesLa División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional
recomienda a los conductores a no detener el vehículo si es que una llanta se
revienta de manera inesperada.
Según
Dino Escudero, jefe de dicha división, se podría estar exponiendo al robo de su
carro bajo la modalidad de interceptación.
“Hay
bandas que dejan púas o aletas de tiburón en la vía, en tramos oscuros. Esperan
que las personas se bajen a reparar su auto para asaltarlas con armas”,
explica. (Jorge
Malpartida Tabuchi)
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