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Enrique Verástegui I CONCIENCIA Y BELLEZA DEL ALQUIMISTA


   TODA ESTA NOCHE ATESORAMOS ORO DE HERMES —Saca el azufre, pero echa bastante mercurio- hasta conseguir un cuerpo perfecto. —El Rebis es imagen de toda perfección construida— como un libro lleno de contradicciones armónicas. —Un alquimista es una herida más— a la Inquisición. Una herida en el otoño –significa una fórmula para lograr eterna juventud… Estos pétalos me indican el poder de la raíz. —Aquella Gnosis florece en libros para amanecer: Hay matanzas a pensadores, gnósticos sin reposo…

   En 1999 el libro Ensayos sobre ingeniería, de Enrique Verástegui, aparece, suscitando polémica. Luis Jaime Cisneros advierte: «Habrá gente sorprendida (no falta uno que otro negado a las audacias del espíritu). (…) Como puede alguien extrañarse de que este poeta volcánico nos devuelva el prestigio de la melodía y el ritmo, descubra los nuevos cauces por los que el Renacimiento ha de aparecer otra vez en el horizonte…». (30/11/1999)

   En «Poesía y matemáticas: Las cinco puertas de Enrique Verástegui» (La República, Lima, 26/02/2000, p.21), Alfonso La Torre apunta: —Verástegui, que ha escrito tanto sobre la disciplina del Zen Budismo, podría responder que está abierto a todas las disciplinas de la cultura, de tal modo que se constituye en el centro del universo. No existen para él ni lo exterior ni lo interior: Es transparencia pura… Era evidente desde su primer poemario En los extramuros del mundo (1971). Una transparencia que simulaba petulancia…

   A su turno, González Vigil considera: «Su mirada va a lo esencial, a la raíz. Ahí donde la Ingeniería convoca un haz integrador: ingenio y genio volcados a la Ingeniería en tanto Arquitectura (…), pero también (…) la búsqueda alquímica del elixir de la vida, la Eterna Juventud, aludida con recuerdos de veinte años atrás, al modo de la Odisea, y en tanto matriz de todas las artes plásticas, la Pintura en primer término (expresión soberana de la Visión, de la penetración intuitiva del Ser)».

   No es casual que José Ignacio López Soria en artículo sagaz acerca de «El modelo del teorema» (Hueso Húmero # 35) compare a Verástegui con Dionisios. Ni que Carlos «Chino» Domínguez en su libro Los Peruanos registre la figura de Enrique como el personaje principal de la generación del 70 y del movimiento Hora Zero.

   La revista Hipocampo (N°2, 1999, pp. 17-19) lanza el cuento «La casa encantada». El bardo de Cañete es un autor ingenioso, audaz y un encendido humanista, a menudo está arriesgando por «los otros», armando lenguaje y conciencia, pues la literatura debe fustigar (¿di, Viejo Maiakovski? Celebro aquellos versos de «Balada de las flores gnósticas», que forman parte del testamento literario de EV y siguen:

Y occidente no es más que una suma y resta—de pocas palabras:

Rebelión / represión, —canción / hoguera, sol / muerte y luego

Silencio (…).

1431: Juana de Arco se diploma en la hoguera (…) Y tú Pedro de

Bruys tampoco te olvido, el año 1147 roedoras llamas abrazaron tu carne.

—Y el País Vasco y Languedoc y una castellana encinta, Giralda, se han

Sublevado por la libertad y un 6 de febrero 1211 una Bula los excomulga.

Y así arde mi corazón (…)

   La franco-argelina Sabine Hargous apunta del alquimista: «—Verástegui,

   El poeta prodigio, poeta del padecimiento, de la rebelión y la lucha, en adelante profeta herido, refugiado a gran distancia de Lima, para lanzar al mundo su entera proclama de esperanza en un mundo mejor» (Les Temps Modernes, N° 590, oct-nov, 1996).



C/f: Diario de Talismanes, Santo Oficio, Lima, 2005 de Rosina Valcárcel.



II ENRIQUE VERÁSTEGUI: El modelo del teorema

   ¿RECUERDAS, QUERIDO ENRIQUE, aquel día que celebramos los Diálogos de Platón, El arte de amar, de Erich Fromm, y condenamos el crimen contra Giordano Bruno cantando bajo las dulces moras de San Marcos «Que la tortilla se vuelva»; haciendo del mimeógrafo un arma y de la clandestinidad el territorio liberado de la urbe, intentando explicar el mundo y dar coherencia a nuestra vida? Ángel negro demonio, ojos encendidos, mago de Cañete, extraño los años 70, la música del grupo Pink Floyd, la revista Estación Reunida, y los recitales de Hora Zero (los ojos de Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, y, claro, los tuyos). Evoco las pláticas del noble Jorge Nájar contigo. Revelo tu radical sentencia:

   Cuídate del número, muchacho, cuídate: las matemáticas son a las cosas lo que éstas al suplicio de no tenerlas —el infierno no está fuera de / ti sino en ti mismo, el infinito parte / a caballo contigo…

  Y evoco cuando leíste mis viejos cuadernos y mi poemita de la soledad con zapatos —escrito a los 12 años— y sonreíste y lo hurtaste. Amigo, sí, hemos caminado mucho entre estos semáforos violetas / hoy ya no podemos contener nuestra furiosa belleza. Sí, la luz es como el agua (GABO) y las tinieblas son como esta patria, por ello glosas:

Yo nací en un país tan enmarañado como esta cabeza de donde / han nacido motines, / rebeliones, revoluciones que traían hidroeléctricas, / no es un país atrasado y sin armonía en la mano (Taki Onqoy, Lluvia, 1993)

   Ayer, inquieta, hojeé tu obra El modelo del teorema (Hispano Latino Americana, auspicio Municipalidad de Cañete, portada Alberto Escalante), y rememoré el elogio a Kant, el aporte de Lévi-Strauss y tu lectura de Así hablaba Zarathustra. Pienso cómo Nietzsche de algún modo condicionó tu concepción de la vida, ¡oh, aventurero! Vino a mi memoria Cañete, esa cálida ciudad situada a 148 kilómetros al sur de Lima, donde naciste dionisíaco, empero contemplaste el horizonte cual místico para mezclarte en la energía del universo. ¿Dónde quedó Descartes? Poeta apolíneo, oscilas entre dos polos, la belleza y la reflexión. Tu libro es muy audaz, irreverente, neorromántico, idealista y ambicioso, me produjo placer, asombro, desconcierto, caos, reflexión y nostalgia. Recordé la tarde en el Palermo cuando te presenté a la poeta Enriqueta Beleván. En 1972 tu primera, tu primer amor, te regaló infinitos conciertos de flauta dulce, y diversos libros como Los eróticos musicales de Søren Kierkegaard, un gran examen del Don Juan de Mozart y Tractatus lógico-philosophicus de Wittgenstein e intuiste que descubrías la filosofía de nuestra época en tanto trataba el concepto de estructura, que en los 90 interesó a Habermas.

   Anotas que El modelo del teorema es un tratado sobre ciencia y tecnología celestiales que cifran y descifran el motor que fundamenta una materia energizada en la estructura orgánica del universo, siendo simultáneamente una revolución de las matemáticas, las ciencias, las tecnologías y la filosofía de Occidente. (Idem p. 21. Escrito en Lima el 6 de mayo de 1996). ¿Hasta dónde tu modelo del teorema, de un lado, procura en (y desde) Occidente contribuir en la fundación de una nueva filosofía, y de otro, intenta establecer las matemáticas del siglo XXI? ¿Hasta qué punto está inscrito dentro de la filosofía analítica, y quizás (como crees) estructuralmente influido por Wittgenstein? Sólo los sabios y los científicos tienen la respuesta. Yo no pude dejar tu libro sobre mi mesa de noche, él y tus sueños utópicos me persiguieron por toda la casa, hasta que les dediqué espacio, soledad, comprensión, intuición, simpatía y cariño. Angelus Novus: ¿acaso invocando a Platón trataste de unir filosofía y matemáticas? ¿Te atreviste a ir más allá, postulando una nueva tecnología, y para ello inventaste el transvisor? (Ídem, p. 28) Alegas en una de tus cartas que:

   Así como Aristóteles fundó el método de la deducción, y Francis Bacon fundó el método de la inducción, yo fundo el método de la preducción (Ídem, p. 58), llamando a revolucionar todas las ciencias en el siglo XXI.

   ¿Te llamas el Pitágoras del XX?

  Soy testigo, tu amor por la ética y la filosofía empezó en la primera juventud, cuando en el mundo los jóvenes de las generaciones del 68 y 70 celebramos nobles ideales, Hojas de Hierba, el filme Woodstock, rock «The Wall» y ritmo de Santana. Y, por intuición y justicia, un poquito revolucionamos al sistema conservador y a los valores tradicionales, sin dejar la lectura de toda clase de autores. Sí, poeta, no lo niego, te apasionaron Kant, Nietzsche, Lévi-Strauss, pero también Marx, Lenin, Rosa Luxemburgo, Gramsci, y, cierto, Apollinaire (te presté su obra Alcoholes, te impresionó), entre otros artistas. Si tus modelos de escritor aún son Sartre y Camus, tres décadas después, ¿por qué refugiarnos únicamente en la música de los ángeles y sentir sólo su llamado para crear otra senda? ¿Acaso tu corola de fuego no constituye una parte del mundo? Gracias por tus místicas páginas de locura, fe y belleza, quizás sean bien acogidas en París. Mas, te reitero, caro bardo, sigo siendo una admiradora de tu poesía libre, sé que ella no ha huido, por suerte; entonces impide que la musa se duerma en sus laureles. Quizás así con Carlitos CF y los poetas jóvenes; tu hija Vanessa, con las mías Odette y Milena y otras muchachas, podamos rendir otro Homenaje mundial al gran Allen Ginsberg, mientras: ¡Salud por el beat estadounidense, por el 24 de abril, tu natal!

C/f: Aprendiz de maga, Horizonte, Lima, 2006. Pp.119-121.



Nota: Gracias Manuel Pásara por la revisión (rosinavalcarcel.lamulape del 26 de marzo del 2018)

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