Faltaba
poco más de un mes para que el 2017 llegue a su fin. Sin embargo, el regalo de
Navidad y los festejos por el año nuevo se adelantaron para todos los amantes
del remo. Pues el 8 de noviembre, la Federación Peruana del mencionado deporte
emitió un comunicado asegurando que los Humedales de Puerto Viejo eran el lugar
propicio para la construcción de la pista olímpica acuática con miras a los
Juegos Panamericanos Lima 2019. Esto luego de obtener la aprobación del Comité
Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAL) y la Superintendencia Nacional
de Bienes Estatales.
El
aval se dio luego de que la FPR pudo obtener 45 hectáreas, tras llegar a un
acuerdo con el señor Aníbal Varea para que ceda este lugar que está ubicado en
el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, departamento de Lima, entre
los kilómetros 71 y 72 de la Panamericana Sur.
Al
respecto, el titular de la FPR, José Spihlmann, brindó detalles de cómo se está
llevando a cabo este proyecto. “Hemos llegado a un acuerdo con el señor Varea y
esos terrenos los hemos cedido al Copal para que puedan hacer la inversión y
construir la pista olímpica. El acuerdo es que esas hectáreas se pagarán en 10
años. Estamos luchando con el tiempo, pero lo realizaremos con la ilusión de que
el Perú por fin cuente con una pista de remo. Esta es una construcción cien por
ciento ecológica. Los más beneficiados serán los pobladores. Estoy seguro de
que alguna medalla panamericana vamos a obtener”, señaló Spihlmann.
Quien
también se mostró a favor de que se realice este ambicioso proyecto es el
arquitecto Marco Sanguinetti, quien explicó el plan que van a desarrollar para
que esta obra sea una realidad.
“La
condición que se necesita para crear una laguna es que tiene que haber un
terreno plano. Una pista de remo tiene que ser de 2 mil 200 a 2 mil 100 metros
de largo y 120 metros de ancho. Entonces estos 2 mil 100 metros planos son
difíciles de conseguir en la periferia dentro de la ciudad. Se va a crear una
especie de piscina, se va a crear una laguna que no va a absorber
permanentemente el agua del subsuelo. Se va a colocar un manto, se van a crear
unos bordes de dos metros de profundidad, se llenará por una vez en la vida y
esa agua se va a mantener con unos sistemas de oxigenación y con plantas. No se
afecta nada, ni las lagunas artificiales. Asimismo se van a crear entre 25 mil
y 30 mil metros cuadrados de superficie de agua. Los beneficiados serán los del
distrito de San Antonio, porque estarán ante los ojos del mundo y mejorarán en
su aspecto económico”.
La
inversión será de 40 millones de soles. Una inversión mínima en comparación con
las anteriores alternativas como fueron La Punta Callao, Paracas y la Reserva
Ecológica Albúfera del Nuevo Mundo en Huacho.
alzan
la voz
Lo
descrito anteriormente haría pensar que todo es color de rosa para la
Federación Peruana de Remo. Sin embargo, este proyecto estaría en riesgo de no
concretarse. ¿La razón? Las autoridades y vecinos de San Antonio están en
contra de que se lleven a cabo estos trabajos. Pues estos terrenos están en
litigio con la Procuraduría del Ministerio de Cultura aproximadamente desde el
2000 y hasta el momento no hay una resolución a la vista. Debido a este
impedimento nadie puede invertir ni vender estas propiedades. Otro de los aspectos
es que las autoridades del remo no han presentado el estudio de impacto
ambiental, como se habían comprometido.
Caridad
Yaya, representante del Comité de Vigilancia de los Humedales de Puerto Viejo,
dio su argumento para dar lucha al ‘no’ de esta construcción. “Nosotros debemos
luchar por la protección de la diversidad biológica que hay en los humedales.
El Ministerio de Cultura delimitó la zona arqueológica y sobre estos terrenos
quieren realizar la construcción. No nos oponemos al deporte, pero hay muchas
irregularidades, porque no entendemos cómo han podido tener la obtención de
terrenos en juicio”.
Más
adelante fue la arquitecta Carmen Rosa Lescano Manco, encargada de la Gerencia
de Desarrollo Urbano Rural de la Municipalidad de San Antonio, quien detalló
por qué no se pueden llevar a cabo estas construcciones. “Cuando vinieron a
exponernos su proyecto solo nos entregaron dos documentos con mensajes muy
escuetos, donde no se entendía nada de lo que deseaban desarrollar. Sin duda
van a afectar a los animales y los restos naturales. No han presentado un
estudio de impacto ambiental, ni vial, porque seguro van a construir
estacionamientos”.
Esta
oposición es apoyada también por los vecinos que habitan en los Humedales de
Puerto Viejo. Así lo dejaron en claro Sandra Vallenas y Carlos Lau.
“Una
de nuestras mayores preocupaciones es el tema de defensa civil. Si se hace esta
pista tendría 2,3 kilómetros y aquí me pregunto: ¿si nos coge algún terremoto o
tsunami a todos los que estamos en la playa, por dónde cruzamos de un lugar a
otro? A nosotros nos interesa cómo salir a la carretera, es como un callejón
sin salida. Estamos encerrados sin la posibilidad de salvarnos ante un desastre
natural. Los tramos en sentido horizontal son paralelos a la carretera, pero en
sentido de la playa hacia la pista no hay tramos, tendrían que hacer puentes.
Tenemos que evitar que dañen los humedales”, señaló Vallenas.
A
su vez, Lau aclaró: “Van a dañar el tema ecológico. El agua, las lagunas se
pueden secar. Si logran construir esa obra, después de los Panamericanos quién
se va a hacer cargo de ello. Están matando nuestras propiedades”.
Por
ahora todo sigue en suspenso como en las películas de Alfred Hitchcock, pues
nadie dará su brazo a torcer.❧
sabía
que...
El
3 de marzo del 2018, las autoridades de Cañete, alcalde y regidores, publicaron
en el diario El Peruano una carta abierta en la que mostraron su rechazo a este
proyecto de la Federación de Remo.
Alcalde
de San Antonio: “Estas propiedades están en litigio”
El
alcalde de San Antonio, Miguel Yaya, confesó su oposición a la construcción de
este proyecto. “Hay conflictos de intereses y superposición de propiedades. Es
por ello que en estos instantes están en litigio. En los 90 de manera
irresponsable el Ministerio de Cultura vendió los Humedales de Puerto Viejo a
un señor de nombre Emilio Carrera por una suma que fue una burla de 1.500
soles. Sin embargo, a los 2 meses este señor Carrera lo revendió a la familia
Varea. Los de la federación nos han indicado que su trabajo es netamente
ecológico. Todo es a lo natural y que solo harán una poza, pero no sabemos el
impacto ambiental”, sostuvo Yaya.
El
abogado Gonzalo de las Casas, quien es parte del comité organizador de la
piscina olímpica de remo, apuntó: “Ahorita el señor Varea es propietario y
mientras el decreto supremo no diga lo contrario, todo se ha hecho de acuerdo a
ley. Ahora si el señor Varea pierde el juicio ya no le pagamos a él. Si gana el
Ministerio de Cultura no gastaríamos ni un sol porque el Estado no le va a
cobrar al mismo Estado”.
José
Spihlmann
Presidente
de la FPR
“Estamos
luchando contra el tiempo, pero lo realizaremos con el fin de que Perú por fin
cuente con una pista de remo. Esta es una construcción ecológica”. (Redacción
LR del 14 de abril)
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