Una
reciente encuesta del INEI sobre inseguridad ciudadana revela que más del 25%
de los peruanos admite haber sido víctima de un hecho delincuencial.
La
asignación de más policías en las calles, el incremento de las cámaras de
seguridad, establecimiento de más penas, el aumento del número de cárceles son
demandas usuales. No hay duda de que todas son necesarias, pero ninguna
suficiente para acabar con la delincuencia que, como problema social, requiere
de un abordaje integral. Se debe dar prioridad a la prevención con el fin de
evitar que jóvenes en situación de riesgo ingresen en el mundo del crimen.
Una
iniciativa intersectorial surgió en el 2015 y nos va brindando una luz de
esperanza respecto a este flagelo ciudadano con resultados alentadores: el
programa Beca Doble Oportunidad. Si bien no eliminará totalmente la
delincuencia, sí la podrá disminuir.
Por
ahora, este beneficio se ofrece en nueve provincias del país a jóvenes de entre
17 y 25 años que han abandonado el colegio y que viven en zonas identificadas
por el Ministerio del Interior como de alto riesgo social. La mayoría de
beneficiarios provienen de familias desestructuradas. El riesgo social
significa que los jóvenes viven en barrios de alta criminalidad, por lo que son
vulnerables de caer en la delincuencia, si es que ya no están inmersos en ella.
En
alianza con el Ministerio de Educación, los becarios reciben formación técnica
en instituciones educativas de prestigio como Tecsup, Senati o Cenfotur y, al
mismo tiempo, continúan sus clases escolares virtuales con la asesoría de un
tutor. El becario recibe, además, una subvención económica para sus gastos de
alimentación, transporte y útiles de estudio. La oportunidad es doble: se podrá
obtener una formación técnica y terminar el colegio al mismo tiempo. En dos
años, los adolescentes egresarán como auxiliares de administración, mecánicos,
confeccionistas, soldadores, desarrolladores de páginas web, etcétera.
La
semana pasada visité el Instituto Valle Grande en Cañete, donde 35 jóvenes
terminan el primer semestre de este programa. Según las conversaciones que
sostuve con los profesores, concluí que se debe potenciar más esta valiosa
iniciativa.
Los
alumnos aprenden valores gracias a la permanente tutoría que reciben. Se
designa a un profesor por cada cuatro estudiantes en clases de mañana y tarde.
Los becarios tienen ahora una mayor autoestima porque saben que con los
estudios que realizan podrán conseguir un empleo calificado. Solo un alumno de
esta promoción desertó al programa por bajo rendimiento, pero sus compañeros se
han empeñado en que regrese y no pierda esta doble oportunidad. (Luis Enrique Cam – Documentalista)
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