VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Cerro de Oro abre sus puertas a los visitantes de Lima y Cañete (VIDEO)


Cerro de Oro está cerca de Lima pero lejos de sus atractivos turísticos, sin embargo, los recientes hallazgos del equipo de arqueólogos dirigidos por la Dra. Francesca Fernandini Parodi han cambiado esta percepción.

Así quedó demostrado el pasado domingo, cuando más de 300 visitantes –entre ellos muchos escolares– visitaron Cerro de Oro para conocer en vivo y en directo este enorme y enigmático yacimiento arqueológico ubicado en San Luis de Cañete y casi al frente del balneario de Cerro Azul.

La anfitriona fue la propia Fernandini quien celebró así el primer “Watch Day” en el marco de las celebraciones por la reciente inclusión de Cerro de Oro en el programa de protección de la World Monument Fund (WMF).

Cerro de Oro está ubicado al lado de la antigua Panamericana Sur, poco antes del desvío a Cañete. Se alza como un morro rodeado de enormes campos de cultivo y los restos arqueológicos –habitados durante un milenio– abarcan un área de 150 hectáreas.

La zona debe su nombre a un antigua mina de oro ubicada en la falda del cerro. Está clausurada pero aseguran que llegó a tener una profundidad de 150 metros hasta la veta. La zona ha sufrido sucesivas invasiones y es casi un “modelo” de los atentados sufridos por los huaqueros: cientos de huesos humanos yacen esparcidos entre los cráteres que dejaron estos ladrones de tumbas en busca de “tesoros” escondidos.

Sin embargo, el verdadero tesoro fue hallado por los arqueólogos desde el propio Julio C. Tello, quien investigó la zona y dejó entrever su enorme potencial histórico. Hoy en día, el equipo de la Dra. Fernandini logró descubrir una tumba de procedencia wari que fue hallada casi intacta pero sin el fardo. Entre los restos hallaron a dos niños enterrados en un riguroso ritual. También se lograron excavar sendas construcciones en adobe del periodo inca.

A los participantes en el “Watch Day” nos sorprendió la monumentalidad de sus construcciones. Enormes murallas, caminos prehispánicos, decenas de cráteres dejados por los huaqueros y la espectacular vista del valle de Cañete y del morro de Cerro Azul, donde también existe un monumental yacimiento arqueológico.

Lo cierto es que Cerro de Oro se proyecta como un libro abierto para nuevas investigaciones del prodigioso pasado prehispánico. (Redacción: Roberto Ochoa 3 Ago 2018 | 7:42 h)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308