El
60% de shoppers que buscan una marca y no la encuentran, compran otra, entonces
los mercaderistas deben estar ahí para que no pase eso.
La
importancia de los mercaderistas en el retail. Para conquistar el mercado
necesitamos saber exprimir el potencial del mercaderismo, entender que el
consumo en el canal moderno va en aumento y ya no basta con solo atender las
góndolas.
Contar
con mercaderistas que gestionen tus productos en vez de ser olvidados por el
personal de tienda es una batalla ganada en el piso de venta, pero esto no
significa que hayas ganado la guerra comercial.
“La
revolución del mercaderismo esta ocurriendo. Los traslados, la ineficiencia y
la falta de gestión en piso de venta es cosa del pasado. Los mercaderistas son
el impulso de tu marca y de tu venta, aprovechar la totalidad del servicio que
ofrecen es el principal objetivo de la empresa”, indicó Odet Figueroa, gerente
de Pro Retail, empresa hermana de Plenum Retail y Eciton Global (*).
Asimismo,
sostuvo que ayudan a incrementar en 12% las eficiencias del mercaderismo
mediante cero tiempo muerto.
“Si
el proveedor lo requiere, medimos el ‘Linear Share of Shelf’, que representa la
proporción del espacio lineal disponible en la góndola que le corresponde a tu
producto, respecto al planograma”, dijo Figueroa en exclusiva a Perú Retail.
LAS
FUNCIONES DE LOS MERCADERISTAS
Ante
el reto de cumplir con la atención y cobertura de productos en distintas
tiendas, las principales funciones de los mercaderistas de Pro Retail son:
–
Atención: Garantiza el resurtido, acomodo, limpieza y señalización correcta de
la góndola de acuerdo a las necesidades del proveedor.
–
Visibilidad: Por fotografías en línea del estatus de sus productos al inicio y
final del servicio: resurtido, señalización, conteos y participación.
–
Días clave: Refuerzo de reposición y atención en tiendas y días de mayor venta.
“Con
el fin de dejar de desatender a los consumidores de tu marca en provincia, es
necesario concretar una estrategia. Con ello, se realizará una correcta ejecución
del planograma, promociones, atención en las góndolas y asegurando las PEPS,
por un precio accesible acorde a las necesidades y tamaño de la empresa, ya que
está comprobado que en el punto de venta se toma el 70% de las decisiones de
compra”, explicó el directivo de Pro Retail.
Además,
el proveedor de marca determina el servicio a la medida de la siguiente manera:
–
Frecuencia: Diario o por días seleccionados
–
Tiempo: Desde una hora de servicio
–
Cobertura: Lima y provincias
SOBRE
PRO RETAIL
Pro
Retail trabaja para diversas marcas dentro de 308 tiendas de todos los
retailers en Perú (Cencosud, Plaza Vea, Tottus, Makro y Mayorsa).
Tienen
presencia en 23 ciudades: Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Ica,
Chimbote, Huancayo, Callao, Chincha, Cajamarca, Huacho, Huánuco, Barranca,
Cusco, Huaral, Pucalpa, Cañete, Jahen, Juliaca, Monquegua, Tacna y Talara.
incrementar
las ventas de productos como: Hawaiian Tropic, Banana Boat, Schick, Helena,
Inka Corn, Inka Chips y Baby Mum-Mum.
(*)
Estas compañías suman más de 14 años de experiencia en el mercado
latinoamericano al gestionar el faltante en góndola y personal tercero. Y Pro
Retail nace con el objetivo de disminuir los costos de supervisión e
ineficiencias en traslados en Perú. (Perú Retail Miércoles, 12 de Septiembre
del 2018)
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