VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

Discapacidad visual afecta a cerca de un millón y medio de peruanos


Qué diría si un día amanece en la absoluta oscuridad, donde los colores, las formas y rostros no existen y tiene que hacerle frente a un mundo que no está adaptado para usted. ¿Podría sobrevivir? Así es como viven alrededor de 1 millón 473 mil 928 peruanos, según los resultados de los Censos Nacionales 2017.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) compartió estos alcances con diario Exitosa en el marco del Día Mundial de la Visión, cuya fecha central fue el pasado jueves 11 de octubre. Al respecto, detallaron que los invidentes en el Perú representan el 48.3% de la población que sufre de alguna discapacidad (en general, 3 millones 52 mil 612 personas).

Acceso a la educación

Rubén Goicochea, secretario general de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, consideró que esa estadística demuestra que son un grueso grupo poblacional que amerita gran atención. En este marco, mencionó que uno de sus principales problemas es el acceso a la educación, ya que a la fecha solo tienen una escuela especializada: el centro de educación básica especial Luis Braille, en Comas. “Deberían haber más instituciones en todo el país”, declaró.

Goicochea manifiesta que ahora la situación solo parece empeorar. Según dijo, temen que el Ministerio de Educación, en concordancia con la aplicación del modelo de educación inclusiva, determine que los menores con discapacidad visual pasen a colegios regulares y cierren la escuela Luis Braille. En su opinión, esa posibilidad desconoce el proceso de adaptación que tienen los niños para aceptarse como son y recibir los conocimientos adecuados para ‘salir al mundo’.

“Si un menor pierde la vista a los 12 años, tiene dos o tres años para entender su nueva situación y aceptarse como tal. En ese tiempo está encerrado en su casa. Luego, acude a un centro especializado y ahí pasan dos o tres años más. Al final, ese niño tiene 18 años al momento de aceptar su situación”, anotó. Por ello, consideró que la mejor opción es mantener ambas alternativas y que los padres decidan.

Mayoría son mujeres

Los resultados de los Censos Nacionales, recogidos por el INEI, evidenciaron que el 51.8% de las personas con discapacidad visual son mujeres (902,194) y 43.3%, hombres (573,389). Eso requiere, subrayó, que exista un mayor análisis de sus condiciones de vida y su desarrollo en la sociedad.

Goicochea nació 30 años atrás en la provincia de Yauyos, al sur de Lima. En su caso, nunca pudo ver. Por temor a ser víctima de malos tratos y bullying empezó a estudiar en un centro especializado a los 13 años. Pensó que era el único, hasta que descubrió que había otros muchachos como él, con el mismo padecimiento y dificultades.

Trabajo e indiferencia

Otro problema es el acceso al trabajo. “Somos casi la mitad de las personas con discapacidad en el país, pero en las campañas desarrolladas por las instituciones la cuota de invidentes es mínima. ¡Somos invisibles!”, lamentó. Asimismo, apuntó a la indiferencia de las empresas que no acceden a contratarlos. O si lo hacen es por puestos específicos (teleoperadores, masajistas, degustadores), en la modalidad de contrato por terceros o simplemente los despiden apenas la institución pasa la revisión del ente regulador.

“Eso es en Lima; en provincias la situación es peor. No hay una sensibilidad de parte de las empresas e instituciones. Desconocen que muchos de nosotros estamos capacitados en computación y que existen softwares especiales para ciegos”, finalizó.

FALTA CULTURA DE RESPETO

De acuerdo a la última encuesta del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos 2017, el 39.17% de los limeños percibe que existe un muy mal comportamiento frente a las personas con discapacidad. “El indicador evidencia que, aparentemente, estamos mejorando en comparación con otros años cuando llegábamos al 40 o 50%”, anotó Mariana Alegre, directora ejecutiva del observatorio. No obstante, incidió en que todavía queda mucho por hacer, más aún porque el 39.1% de los encuestados considera que ese tratamiento es regular.

LIMA NO ES AMIGABLE PARA ELLOS

Para la Unión Nacional de Ciegos, las autoridades aún deben adecuar las ciudades a la población invidente, como establece la Norma A-120 del Ministerio de Vivienda. “Por ejemplo, si vas por la avenida Guzmán Blanco o Alfonso Ugarte, encontrarás líneas podotáctiles (franjas que guían a los invidentes), pero estas solo van en un sector y por el otro lado no existen”, aseveró. Agregó que no se toma conciencia de que una ciudad accesible para discapacitados es mejor para todos, con semáforos sonoros, indicativos en el tren, entre otros.

(Exitosa 20 octubre, 2018  Josselyn Revilla)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308