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AGUA QUE NO HAZ DE BEBER: ¿OTASS en Cañete, la dejará correr?

Escribe Vladimir Rojas·Miércoles, 27 De Febrero De 2019.

OTASS y su “régimen transitorio” llevan más de 3 meses en Cañete, y más allá de un camión cisterna, del enredado “explicar” al aumento de tarifas, y de haber callado la “doble percepción” de un directivo, no se conoce hasta hoy el plan para reflotar la empresa “municipal”, si es que acaso existe.

Si sorprende, que tan importante tema, aún no sea de interés de la autoridad provincial, ni de los distritales, quienes hasta fines de octubre de 2018 decidían sobre la empresa del agua, atribución a la que han sido relegados hasta el 2021. Al menos eso si está claro para quienes diseñaron el Régimen de Apoyo Transitorio.

Justamente, dicho régimen tiene como piedra angular que, para reflotar, relanzar, rescatar, repotenciar, reactivar (o cómo se le llame), la incorporación de operadores de gestión (entiéndase sector privado) debe darse. Eso es claro, sino de dónde sacará plata el Estado, si todos los proyectos de OTASS son financiados con préstamos externos.


CAÑO CERRADO PARA OTASS. Se acabó posibilidad de convocar a empresas privadas que gestionen Emapa Cañete.

Bueno, ahora eso se acabó, pues este domingo se publicó el D.S. 009-2019-VIVIENDA que deroga el procedimiento especial para escoger a los operadores de gestión (en buen romance, entes privados) que intervengan las emapas a nivel nacional, como la de Cañete.
Si la principal herramienta para reflotar emapa Cañete ha sido eliminada, ahora OTASS se convertirá en otro ente que, a la par de los municipios, tenga que recurrir al Ministerio de Vivienda para conseguir financiamiento para sus proyectos de inversión.

Ahora corresponde hacer una lógica pregunta: ¿Si OTASS queda supeditada a los recursos del Estado, pues le anularon la posibilidad de convocar al sector privado, se justifica su permanencia, y la de su régimen transitorio? Nuestra respuesta es NO.

No, porque un órgano técnico incapaz de ofrecer a la ciudadanía su plan de trabajo hasta el 2021, actúa tan igual como aquellos municipios con autoridades que tampoco lo hacen hasta el día de hoy.

No, porque un órgano técnico mutilado en búsqueda de financiamiento privado, sólo dependerá de las inversiones públicas, a las que siempre recurren los municipios. OTASS se volverá en otro concursante más, y se convertirá en el municipio 17 de Cañete.

No, porque es un peligro para la provincia, que persista un régimen con un ente (OTASS) que vive gracias al endeudamiento externo, cuyos financistas aún no se enteran que el gobierno de Vizcarra les cerró el caño (por ahora) para que sus “amigos” intervengan en forma bondadosa en nuestra empresa.



Ese silencio sobre el agua es peligroso. Esa inercia municipal de no reclamar acciones claras, es complicidad. Esa omisión de no dar cuenta a la ciudadanía, lo que harán con emapa hoy en día, se debe sancionar.

SI OTASS NO TIENE LA CAPACIDAD DE RESOLVER EL PROBLEMA DE EMAPA CAÑETE, NO SE EXTRAÑARÁN LAS IMPRODUCTIVAS “JUNTA DE ACCIONISTAS”.

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