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COVIPERÚ Y SU LLUVIA DE MILLONES: Cañete financia 50% del cobro de peajes anuales.


Escribe Vladimir Rojas·Lunes, 25 De Febrero De 2019.

En Cañete debemos estar entretenidos en tantas cosas, que mientras Barranca y Huaral participaban de un paro nacional de transportistas, aquí no salíamos de las reyertas del concejo provincial, y de informar reuniones improductivas por atender emergencias en carreteras afectadas por deslizamientos de lluvias y huaycos.


REVISIÓN DE PEAJES. Lo anuncia titular de la PCM César Villanueva

El paro acaba de suspenderse, con la decisión del gobierno de Vizcarra de revisar los contratos de concesión por que “los peajes no estarían justificados”, y desde hace más de 10 años en nuestras narices COVIPERÚ SE HA LLENADO DE TANTOS MILLONES sin resolver la inseguridad e infraestructura rural mutilada por la construcción de la nueva Carretera Panamericana Sur.

Según el Informe de Desempeño 2017 de la Concesión Red Vial N° 6: Tramo Puente Pucusana – Cerro Azul – Ica, Sólo el peaje de Chilca cubre más del 50% de ingresos de la concesionaria, por encima de Chincha e Ica.

El tema no queda ahí, sólo en el año 2017, COVIPERÚ recaudó cerca de 200 millones de soles. Es decir, si somos nobles en matemáticas, a un promedio de 100 millones al año (14 tiene la concesión), dicha empresa recaudó cerca de 1400 millones de soles. Hasta el 2017, sólo invirtió cerca de 120 millones de dólares. Es decir, mil millones de soles, según la Ositran los recibió libres de polvo y paja. 

Bueno, no hay que ser injustos, el Estado recibe desde hace 10 años, según el contrato de concesión, el 18% de los ingresos. En forma líquida, COVIPERÚ LLENÓ SUS ARCAS CON MÁS DE 800 MILLONES DE SOLES. Que gran negocio.


El informe completo lo pueden ver en: https://www.ositran.gob.pe/wp-content/uploads/2017/12/ID2017_RV6-1.pdf)

El asunto es que lo que logra COVIPERÚ, lo logran muchas concesionarias a nivel nacional. A su vez es cierto, que por negligencia de ex autoridades, aceptamos en Cañete perder la administración municipal del peaje, pero eso ¿nos debe llevar a no examinar las cifras millonarias que al año entregamos desde nuestra provincia?

Que el gobierno de Vizcarra decida revisar los contratos para ver la “justificación del costo del peaje” está bien; pero, acaso olvidan que, COVIPERÚ hasta el día de hoy no resuelve la inseguridad peatonal con infraestructura en Bujama, 29 de octubre, Cerro Azul, y caminos carrozables desde San Luis a San Vicente.

Los defensores de la “estabilidad jurídica” dicen que dan empleo a cerca de 100 cañetanos. Y los miles afectados por la construcción. Los agricultores y ganaderos quienes con inseguridad transitan exponiendo sus vidas a la nueva pista, ¿acaso no tienen derechos?

Dónde va el dinero que recibe el Estado de COVIPERÚ, porqué los congresistas de Lima – Provincias no presentan un proyecto para que la recaudación en un 80% se distribuya en las provincias dónde se recauda el peaje. Si este no es un tema trascendental para Cañete, entonces ¿cuál es? Ahí está la fuente para lograr las carreteras que tanto reclama la población. 

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