VICEPRESIDENTES DENUNCIAN GESTIÓN DE ARNULFO ORTEGA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

S.O.S ¿CAÑETE DEBE PERDER SUS LÍMITES?: Ley 30918 abriría paso a consulta popular y nuevo informe

Escribe Vladimir Rojas·Martes, 26 De Febrero De 2019.

Es cierto cuando dicen que, al congreso en vez de padres, llegan “padrastros” de la patria. Y ahora con la demarcación territorial vuelven a generar más lagunas y perjuicios en algo que Cañete espera resolver con la provincia de Chincha.

Cierto es que, para el Estado, la demarcación territorial sólo es un asunto cuyo fin no trasciende de lo escrito. Hasta ahora, las Leyes 27795, 29533 y 30187, han buscado mejorar, implementar, fortalecer mecanismos que no han resuelto nada, y en nuestro caso, el proceso para remitir el proyecto de Ley al Congreso sigue detenido.

Ayer, se publicó otro dispositivo, la Ley 30918 que nuevamente modifica el proceso para demarcar los territorios de Cañete con Chincha, Lima Metropolitana con Huarochirí, y Lima Provincias con Huancavelica. En esta ocasión, o los congresistas no se dieron cuenta de lo que aprobaron o existen otros intereses que merecen ser descubiertos.


OTRA LEY MÁS. Siguen enredando la demarcación, y ahora sacan la Ley 30918.

Por ejemplo, ahora ya está previsto la consulta popular, para cualquier controversia donde no haya acuerdo entre las partes. La población consultada será la del ámbito dónde haya superposición de propuestas técnicas. Todo ello está previsto en el Artículo 12 que rige a partir de la fecha.

Eso podría aplicarse en el caso Cañete y Chincha, si es que para el Estado resulten irrelevantes los informes de demarcación que hemos logrado a nuestro favor en estos últimos años.

La trampa está regulada en el artículo 15 que se incorpora a la ley de demarcación territorial. Ahora se señala que en tanto no haya límites saneados legalmente, son aplicables los informes dirimentes emitidos a partir de la vigencia de dicho artículo. Y claro está, que ese artículo no existía hasta ayer lunes 25 de febrero.

Dónde habrán tenido sus preocupaciones Elard Melgar, Gisela Andrade, Percy Alcalá y Lisbeth Robles que no observaron tal norma antes de ser promulgada por Martín Vizcarra. Gracias a su falta de diligencia, ahora la demarcación de Cañete corre la suerte de realizarse en una consulta, sin que se tomen en cuenta los dos informes técnicos que hemos logrado en forma favorable al día de hoy.

Bueno, aún la Ley no está reglamentada, eso se hará en 45 días, así que señores congresistas, enmienden sus omisiones, porque si las pautas complementarias se emiten avalando lo antes señalado, se habrán ido a la basura, años de lucha por reclamar lo que es debido a Cañete.


CONSULTA POPULAR. Es cierto que ante una eventual consulta, los moradores de Nuevo Ayacucho se adhieran a Cañete, pero como sociedad, provincia y región debemos integrarlos sin marginación

El Concejo Provincial debe sumarse en la tarea, designando una comisión, con personas notables para zanjar de una vez la demarcación, a la par que el Consejo Regional acuerde declarar de interés este trabajo de carácter regional.

Lo que se rescata de esa Ley, es que por fin el gobierno regional es soberano en definir los límites provinciales y distritales. Y aquí también los alcaldes distritales deben sumarse, cuándo sean convocados para armar el expediente provincial de demarcación de Cañete.
NO SE DUERMAN AUTORIDADES, SINO EN NUESTRAS NARICES PERDEREMOS UNA DEMARCACIÓN CLARA HASTA LA QUEBRADA DE TOPARÁ.

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