PROTS es la primera
marca peruana de tiras de carne deshidratada, un alimento saludable y de fácil
consumo.
Escribe Alfredo Luna
Victoria Vereau - 23/04/2019 15:01h
Mario Andrés Mustafa
Artadi, de 28 años, ha dedicado más de 10 años de su vida al esquí acuático y a
representar al Perú en esta disciplina deportiva. Durante los cuatro años que
vivió en Estados Unidos, descubrió un alimento muy poderoso y nutritivo: 'beef
jerky' o tiras de carne seca.
Basándose en su
experiencia como deportista, Mario decidió producir y comercializar este
alimento en el país. De esta forma, en 2018, PROTS, la primera marca peruana de
tiras de carne deshidratada, ingresa al mercado nacional.
"Soy esquiador
acuático, esto hace que siempre busque una adecuada nutrición y lo mejor para
mi cuerpo. Siempre me gustó el 'beef jerky' y era consciente de su potencial,
pero importarlo era caro. Uno de mis mejores amigos tuvo idea de producirlo acá.
Comenzamos a hacer varias pruebas, constituimos la empresa e iniciamos con algo
chico. El proyecto quedó paralizado durante unos meses, él decidió salir y yo
me metí de lleno realizando una mayor inversión", cuenta Mustafa, CEO y
cofundador de PROTS.
Desde un principio,
Mario, administrador de profesión, tuvo confianza en el producto y decidió
iniciar el emprendimiento con un plan de negocio estructurado.
"Hicimos una
investigación de mercado y fuimos armando nuestra estrategia poco a poco. Con
el tiempo, nuestras metas fueron creciendo y tomamos la decisión apostar en
grande", asevera Mustafa, quien también es subcampeón sudamericano de
esquí acuático, en la modalidad slalom.
"Tomamos
bastante tiempo en realizar comparativos en precios, calidad y seriedad en
cuanto a proveedores, hay que hacer un buen análisis antes de comenzar a
trabajar con ellos. Además, el personal tiene que ir alineado con las metas de
la empresa. Así todos caminan hacia el mismo objetivo", agrega.
Hoy, PROTS está en
115 puntos de venta a nivel nacional, ya sea en cadenas de supermercados,
estaciones de servicio, tiendas por conveniencia o tiendas de vitaminas y
complementos nutricionales.
CASO + ÉXITO
Para Mustafa Artadi,
el éxito de PROTS está en conocer a la perfección su negocio, desde la
elaboración de los productos en su fábrica en Chilca hasta la conformación de
su equipo de trabajo, con quienes se traza los mismos objetivos.
¿Cuál considera que
fue el mayor reto o dificultad que tuvieron?
El peruano no sabe
qué es el 'beef jerky', cuándo consumirlo, ni conoce sus beneficios. Esto ha
hecho que el crecimiento sea más lento. Sin embargo, ahora el consumidor busca
sustitutos nutritivos y nosotros encajamos perfectamente.
¿A qué tipo de
financiamiento recurrieron?
Hemos manejado todo
con un préstamo familiar y propio. Con el tiempo, decidí meterme de lleno al
proyecto que empezó a demandar una inversión mayor.
¿Cuál es la mayor
fortaleza del producto que ofrecen?
A pesar de que,
inicialmente, nos enfocamos en un público deportivo, este snack es para todos.
El 'beef jerky' es saludable y muy fácil de consumir, lo cual lo hace ideal
para cualquiera.
¿Qué has aprendido en
todo este tiempo de emprendimiento?
Lo más importante es
tener un propósito, saber a dónde quieres llegar, tener tus metas claras y
hacer lo posible para llegar a ellas. Hay creérsela y trabajar para que las
cosas salgan bien.
1 consejo para
emprender | "Lo importante es que crean en su producto y en su modelo de
negocio. Tienen que planificar bien su inversión y sus objetivos", señala
Mustafa.
2 años planes a
futuro |En este periodo, PROTS desea llegar a todos los departamentos del Perú
y ser reconocido como un snack saludable de fácil consumo.
3 claves para el
éxito | El éxito de PROTS se debe a la confianza en el producto, a trazarse
metas en conjunto como empresa y a la decisión de invertir en grande.
DATOS:
-Más variedad.
Actualmente, PROTS tiene dos presentaciones (20 gr y 40 gr), ambas con sabor
"clásico". Este año, la meta es sacar tres nuevo sabores de 'beef
jerky'.
-Redes sociales.
PROTS cuenta con Facebook (https://www.facebook.com/protsperu) e Instagram
(@protsperu).
Comunícate con nosotros
al 943468308 y al 589-2103; y, Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes
de 9 a.m. a 11 a.m. por los 107.1 de ACTIVA RADIO en #Cañete y por el siguiente
enlace: http://www.activa1071.com/
Comentarios