Coloridos puestos de
frutales bordean las calles, el sabor de una variedad de especias llena el
aire, los taxis tuk-tuk revolotean a lo largo de caminos de tierra en un caos
ordenado, y los vendedores se apresuran a abrir la tienda para los clientes
ansiosos.
Este es el Mercado
Mayorista, un mercado ubicado en el corazón de la provincia de Cañete, a 70
millas de Lima.
Vista aérea del
Mercado Mayorista, en la provincia de Cañete, Perú. (AtlasNetwork.org Foto /
Rodrigo Abd)
El enorme mercado
consiste en una gama de productos desde productos animales hasta ropa. Aquellos
que deseen ingredientes frescos pueden elegir entre pasillos y pasillos de
selecciones. Mientras tanto, hay mucho que ver para aquellos que simplemente
están deambulando, como los zapatos hechos a mano, las joyas y las chucherías
peruanas.
Para el forastero
promedio, este mercado se parece a cualquier otro. En realidad, este enorme
ejemplo de comercio a pequeña escala era imposible hasta hace muy poco. Mercado
Mayorista es un subproducto del código tributario peruano recientemente
renovado.
"Para las
pequeñas empresas, pagar impuestos es una carga enorme", dice José Ignacio
Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú con sede en
Lima, una organización de control de contribuyentes que participó activamente
en las reformas que llevaron a los cambios. "No solo porque algunos
impuestos son excesivos, sino porque el proceso de pago es difícil y
agotador".
Una de las tiendas en
el Mercado Mayorista es Distribuidora Central, una ferretería propiedad de
Verónica Canales, que es una de las muchas beneficiarias del cambio del código
tributario.
Verónica se prepara
para abrir Distribuidora Central para el día, en la provincia de Cañete, Perú.
(AtlasNetwork.org Foto / Rodrigo Abd)
El alto costo de
mantener un negocio en Perú ya es oneroso, pero para una mujer que posee una
ferretería, una profesión dominada principalmente por hombres, Verónica sabía
que tendría que trabajar el doble para tener éxito.
El alto costo de
mantener un negocio en Perú ya es oneroso, pero para una mujer que posee una
ferretería, una profesión dominada principalmente por hombres, Verónica sabía
que tendría que trabajar el doble para tener éxito. Aún así, ella tenía una
pasión por su trabajo. Conocía su producto por años de trabajo en una ferretería,
y sabía exactamente lo que sus clientes necesitarían: destornilladores, llaves,
suministros de plomería, pintura. Todo lo que esperas encontrar en cualquier
tienda de mejoras para el hogar bien surtida.
Suministros en la
“Distribuidora Central”, en la provincia de Cañete, Perú, el miércoles.
(AtlasNetwork.org Foto / Rodrigo Abd)
Más importante aún,
estaba familiarizada con su cadena de suministro y sabía que podía proporcionar
productos de calidad a precios justos. En un mercado competitivo, Verónica
quería poder mantener su cabeza fuera del agua. Sin embargo, nunca imaginó que
podría iniciar su propio negocio hasta que se conectara con el equipo de José y
usara su conocimiento de productos, clientes y proveedores para abrir su
pequeña tienda en 2017.
Verónica atiende a su
primer cliente del día, en la provincia de Cañete, Perú. (AtlasNetwork.org Foto
/ Rodrigo Abd)
Verónica hace su
primera venta del día, en la provincia de Cañete, Perú. (AtlasNetwork.org Foto
/ Rodrigo Abd)
Verónica participó en
“Impulsa Perú”, un programa promovido por el equipo de José que se enfocó en
empoderar a las pequeñas empresas y las empresas emergentes ayudándoles a
navegar el sistema tributario. Anteriormente, el gobierno exigía a los dueños
de negocios que pagaran impuestos mucho antes de que recibieran el pago de
quienes compraban sus productos, lo que hacía imposible generar ingresos
estables.
"Es oneroso e
injusto", señala José.
José Beteta de la
Asociación de Contribuyentes del Perú con Verónica Canales y amiga en el
Mercado Mayorista, en la provincia de Cañete, Perú. (AtlasNetwork.org Foto /
Rodrigo Abd)
Este sistema era tan
complejo que muchas empresas operaban ilegalmente o se negaban a expandirse
para evitar la abrumadora carga financiera que la economía formal les imponía.
José y su equipo en
la Asociación de Contribuyentes del Perú habían visto de primera mano cómo los
empresarios estaban luchando con los problemas fiscales, y se unieron para
ayudar. Trabajando directamente con la agencia tributaria del gobierno peruano,
la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), abogaron por
soluciones simples y efectivas que podrían ayudar a los propietarios de
pequeñas empresas como Verónica.
Después de años
sentados en la mesa con los responsables de la toma de decisiones y discutiendo
temas, reformas y recomendaciones, el think tank de José se convirtió en la voz
de las pequeñas empresas victimizadas por el estricto código tributario. Con su
ayuda, el gobierno peruano decidió permitir que los dueños de negocios paguen
sus impuestos después de que hayan recibido el pago por sus productos.
Verónica escribe y
reporta un recibo de venta en su ferretería, "Distribuidora Central",
en la provincia de Cañete, Perú. (AtlasNetwork.org Foto / Rodrigo Abd)
Si bien esta solución
parece una reforma obvia y simple, ha cambiado la vida de muchos empresarios
actuales y futuros en Perú. Gracias al trabajo de la Asociación de
Contribuyentes del Perú, Verónica y otros propietarios de pequeñas empresas
están prosperando en un clima más favorable para los negocios. Y el Mercado
Mayorista, donde se están arraigando las floristerías, las jugueterías, las
carnicerías, los proveedores de hardware y docenas de pequeñas empresas, es un
centro para su comunidad.
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